Oscar Jegou y Hugo Auradou, ambos de 21 años, fueron acusados en julio de violar a una mujer de 39 años y, en diciembre, fueron sobreseídos por “inexistencia de delito”. La querella señala que no se estudiaron todas las pruebas.
La Justicia argentina reexamina desde este lunes el caso de los dos rugbiers franceses sobreseídos en diciembre por una acusación de violación, fallo apelado por la querella y que ahora espera, sin fecha, una resolución, informaron los abogados del caso.
«Hoy no se resolvió nada, la audiencia de mañana se suspende y la sala integrada por estos tres jueces va a resolver y tomarse sus días para poder conocer y ver las pruebas. Todavía no fijaron fecha», dijo a la AFP el abogado defensor de los rugbiers, Rafael Cúneo Libarona —hermano del ministro de Justicia—, tras la audiencia de apelación.
La cita judicial comenzó este lunes a las 14 en los tribunales de Mendoza y concluyó a las 17, para analizar el sobreseimiento de los jugadores Oscar Jegou y Hugo Auradou, ambos de 21 años, acusados en julio pasado de violar a una mujer de 39 años en un hotel de esa ciudad.
Durante la audiencia la defensa y la fiscalía solicitaron la confirmación del sobreseimiento, mientras la parte querellante expuso los motivos por los que considera que la sentencia genera un «perjuicio irreparable» a la denunciante, precisó su abogada, Natacha Romano.
«Hoy todas las partes hemos podido expresarnos«, señaló Romano, para acotar que, en caso de que se confirme la sentencia, acudirá a la Corte Suprema y luego a la Corte Interamericana, con sede en Costa Rica, en un proceso que puede llevar años. También valoró que se le concediera poder apelar “ante un tribunal colegiado, y no unipersonal”.
Los jugadores, encarcelados primero y luego bajo arresto domiciliario en Mendoza, fueron liberados en agosto y retornaron a Francia en septiembre autorizados por la Justicia, que luego los sobreseyó al entender que no hubo delito. “Por inexistencia de delito”, remarcó Cúneo Libarona este lunes y, visiblemente molesto, mencionó que la querella pidió “realización de pruebas” y presentó “quejas permanentes y críticas a la investigación”.
La querella señala que las pruebas no fueron evaluadas en su totalidad
Romano había expresado la semana pasada a la AFP su confianza en revertir la exculpación. La demanda aduce que las pruebas no fueron evaluadas en su totalidad, mientras la defensa argumenta que no hubo delito porque las relaciones sexuales entre la mujer y los jugadores fueron consentidas y sin violencia.
Uno de los puntos clave de la acusación se basaba en hematomas que presentaba en su cuerpo la denunciante y que atribuyó a la «violencia feroz» supuestamente ejercida contra ella por los franceses, quienes la habrían golpeado, mordido, ahorcado y abusado unas seis veces.
La defensa aseguró que esas marcas se debían a una enfermedad hematológica que padece la mujer. Si bien la representante de la denunciante presentó un informe redactado por un hematólogo que, según Romano, desmentía esa teoría, la jueza de la causa desestimó ese examen.
Fuente Perfil