La Junta Electoral partidaria ratificó el triunfo de la nómina del oficialismo radical provincial; desde Evolución Buenos Aires adelantaron que apelarán a la justicia y expresaron su repudio “ante las maniobras” del ente partidario
Después de once días y en medio de la fuerte polémica desatada tras las elecciones partidarias, la Junta Electoral de la Unión Cívica Radical (UCR) de la Provincia de Buenos Aires ratificó el triunfo de la lista del oficialismo integrada por Miguel Fernández y Elsa Llenderrozas, que responden al senador Maximiliano Abad. La dupla se impuso a la fórmula encabezada por Pablo Domenichini, alineado a nivel nacional con Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, que ya anunció que apelará nuevamente a la justicia ante este dictamen.
Tras el escrutinio definitivo, se confirmó que la nómina encabezada por el exintendente de Trenque Lauquen – “Unidad Radical”- se impuso por el 51,6% de los votos a a sus competidores de “Futuro Radical”, quienes sumaron el 48,4% de las voluntades.
“Futuro Radical expresa su profundo repudio ante las recientes maniobras llevadas a cabo por la Junta Electoral que alteró los resultados de la interna partidaria celebrada el 6 de octubre”, comunicaron a través de un texto difundido en las redes sociales.
Por su parte, desde el sector ganador consideraron que “este resultado deja en claro que la historia, la identidad y la proyección del partido Radical es seguir construyendo una alternativa de gobierno tanto a nivel provincial como a nivel nacional para el año 2027″. “No es tiempo de luchas facciosas, ni de vedetismos, ni de intereses ajenos a la provincia”.
Como contó LA NACION, la disputa por la nueva conducción del radicalismo bonaerense quedó expuesta cuando Domenichini – tras los comicios del 6 de octubre- le pidió al Juzgado Federal N°1 con competencia electoral de La Plata que ordene a la Junta Electoral partidaria que revocara el escrutinio provisorio que había dado por ganador a Fernández.
Todo ocurrió en medio de presiones al recuento. En ese momento, la diputada nacional Karina Banfi denunció que “una patota de barras bravas de Estudiantes de La Plata y Quilmes y miembros de la UOCRA platense, encabezada por Pablo Nicoletti y Fernando Pérez entraron violentamente en el Comité provincial UCR”.
El acusado por la irrupción, el exdiputado provincial Fernando Pérez, es el apoderado de la lista Futuro Radical que patrocinó la denuncia del rector de la Universidad Nacional de Almirante Brown (UNAB) presentada ante el Juzgado Federal N°1. Por su parte, el ahora titular del radicalismo provincial precisó que no hubo daños materiales y que el episodio se podría calificar como “un intento de presión” ante la junta electoral partidaria.
En este contexto, más allá de la resolución que difundió este jueves, la Junta Electoral en cuestión remarcó que tuvo que afrontar “la incómoda situación de tener que resolver una contienda donde la parte final del comicio se ha enturbiado, se llenó de sombras, dudas y contradicciones”.
“En este escenario, y con los elementos existentes, es deber resolver la cuestión. Así las cosas, y ante la obligatoria necesidad de tomar un camino, el que a su vez debe servir de antecedente futuro para evitar que episodios que alteran el proceso electoral se repitan – caso contrario el partido nunca más podrá realizar elecciones internas- decide tomar una decisión en función de las responsabilidades que le caben a cada uno de los actores”.
Fuente LA NACION