El INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor del noveno mes del año, que acumula 101,6% entre enero y septiembre.
La inflación de septiembre fue de 3,5%, de acuerdo con lo informado, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Con este número, el Índice de Precios al Consumidor acumuló una variación de 101,6% en los primeros nueve meses del año y un incremento interanual de 209,0%.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Electricidad, gas y otros combustibles y Suministro de agua.
Le siguió Prendas de vestir y calzado (6,0%), por razones estacionales de cambio de temporada, según el INDEC.
En las regiones GBA, Noroeste y Cuyo, la división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%), mientras que en Pampeana, Noreste y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%). Dentro de ésta, se destacaron los aumentos de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) y Recreación y cultura (2,1%).
En cuanto a las categorías, lideró Regulados (4,5%) por las subas en las tarifas de servicios públicos, seguida del IPC núcleo (3,3%), mientras que Estacionales aumentaron un 2,9%.
Desde su cuenta de X, el ministro de Economía celebró el dato de inflación del INDEC: «Septiembre registró la inflación más baja desde Noviembre 2021. El proceso de desinflación continúa y el rumbo de ortodoxia fiscal y monetaria no cambiará».
Desde Hacienda, destacaron que el dato mensual mensual de inflación es el más bajo desde noviembre 2021 y encadena el quinto mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior.
«La media móvil de 3 meses fue de 3,9% mensual, el menor registro desde enero de 2022, en tanto la de 6 meses fue de 4,9% mensual, el ritmo más bajo desde abril de 2022″, indicaron desde la cartera de Economía.
En el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central, el promedio de las consultoras privadas estimaba 3,5% en septiembre, por debajo del 4,2% de inflación registrada en agosto, mientras que la prevista para octubre rondará el 3,4%.
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires durante septiembre fue del 4%, ligeramente por debajo del 4,2 % de agosto, según datos dados a conocer por la Dirección de Estadística porteña.
El optimismo de Caputo
El ministro de Economía, Luis Caputo, había dicho el pasado domingo que la inflación “llegó a un dígito en abril; en agosto la mayorista fue 2,1%; y el dólar está más abajo que cuando llegamos. Lo importante es que claramente la tendencia inflacionaria es hacia abajo, y es natural que así sea”.
El funcionario, en declaraciones al canal de noticias LN+, también dijo que “en la medida que hay menos inflación, hay más estabilidad. Eso genera mejores expectativas económicas. Con un marco macroeconómico estable, las inversiones empiezan a venir. De hecho, ya lo estamos viendo”.
Fuente Perfil