El gobernador bonaerense presentó “Movimiento Derecho al Futuro”, con el apoyo de intendentes, diputados y sindicalistas. El kirchnerismo y el massismo hizo duros cuestionamientos.
La decisión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de lanzar su propio espacio político sigue cosechando críticas en el kirchnerismo duro, pero también se sumó el massismo a los cuestionamientos en las últimas horas. “Movimiento Derecho al Futuro” se presentó este sábado, con el apoyo de intendentes, diputados y sindicalistas.
El caso es que el kirchnerismo más duro no recibió de buena manera esta iniciativa y acusaron al mandatario provincial de “dividir al peronismo”. La puja entre las filas cercanas a la exvicepresidenta Cristina Kirchner y Kicillof viene de larga data, pero se profundizó por distintos gestos de uno y otro lado.
“En el día de ayer escuché a su ministro de Gobierno [por Carlos Bianco] decir que el nuevo espacio político que lanzó ‘no es para dividir sino para multiplicar’. He visto, además, que uno de los integrantes del MDF que usted conduce es el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, quien hace poco más de un año rompió el bloque de concejales en nuestra ciudad de Lanús, cómo lo ha hecho en otros municipios peronistas, la cual recuperamos luego de 8 años de macrismo”, cuestionó el intendente de Lanús, Julián Álvarez, en sus redes sociales este martes.
Y reclamó: “Cuando le pedí en aquel momento que nos ayude a hablar con el intendente de Avellaneda para no dividir al peronismo en Lanús, usted gobernador me contestó que no lo conducía a Ferraresi y no podía hacer nada. Teniendo en cuenta que ahora forma parte del espacio político que usted conduce, y luego de escuchar a su ministro decir que no es un espacio que busque dividir, quiero pedirle que por favor unifique nuevamente el bloque de concejales ya que la única división que existe hoy en el Concejo Deliberante es de una concejala que ahora pertenece al MDF que lo tiene a usted como referente y conductor”.
En el inicio de la semana, funcionarios y dirigentes que apoyan al gobernador habían defendido el lanzamiento de MDF. “Massa, La Cámpora, Grabois arman espacio propio, pero si lo hace el gobernador, rompe. Es muy pelo… eso”, apuntó el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, en declaraciones a Futurock.
Y la respuesta del massismo no tardó en llegar. «Lo que es una pelo… es no ver que los espacios que aquí se nombra son preexistentes a la formación de UxP!!!! Me parece válido presentar una Agrupación buscando autonomía, no coincido con el momento en que se la lanza“, explicó el diputado provincial del Frente Renovador Rubén Eslaiman. Y remarcó: “Este fin de semana tapamos en los medios las noticias sobre la estafa que Milei, Karina y Cia hicieron con las Memecoin. Es en unidad nuestro destino!!!“.

El mismo día del lanzamiento ya habían aparecido las primeras críticas. “Axel formalizó la ruptura con Cristina. Rompió el cordón definitivamente”, apuntó a TN un dirigente cercano a CFK. Y agregó: “Kicillof cristaliza la idea del armado propio. Sin Cristina”.
En el entorno de la expresidenta también cuestionaron el momento del anuncio. “Me parece todo mal lo que hace Axel, es hasta inoportuno en términos políticos. Una vez que le entra una bala a Milei por lo de la criptomoneda, desvía la atención con esto”, manifestaron.
También se anticiparon a una discusión pendiente en la provincia de Buenos Aires, sobre la fecha y las formas de los comicios provinciales. “Esto tensa más. Y si desdobla (las elecciones), todavía más. Todo lo que va haciendo Axel aleja la posibilidad de llegar con más fuerza a octubre. Lo peor sería que se rompa todo”, expresaron en las filas K. Aunque aclararon: “No vamos a entregar por la unidad el liderazgo de Cristina”.
En el Instituto Patria generó desconcierto el anuncio de Kicillof. “No aporta nada nuevo, ni dirigentes que se suman, representados o incorporados. Al contrario, achica. Son una fracción de Unión por la Patria. No está todo el panperonismo, como en UxP, desde Massa hasta Grabois”, indicaron a TN.
Fuente TN