La Cámara Federal define dos cuestionamientos de Alberto Fernández en el caso con Fabiola Yañez

La Cámara Federal define dos cuestionamientos de Alberto Fernández en el caso con Fabiola Yañez

El tribunal la convocó para hoy a una audiencia a fin de escuchar los planteos del expresidente contra el juez Ercolini; además, debe resolver si el expediente se queda en Comodoro Py o pasa a San Isidro, como reclamó el exmandatario

La Cámara Federal porteña, donde se resuelven los planteos y apelaciones de las causas en etapa de instrucción, resolvió tratar hoy los dos cuestionamientos que el expresidente Alberto Fernández mantiene contra el proceso judicial que enfrenta por las presuntas agresiones contra Fabiola Yañez; uno dirigido contra el juez Julián Ercolini, a quien intenta apartar del expediente; y el otro a su juzgado, cuya competencia en el caso desconoce.

Así, para agilizar el proceso, el juez Eduardo Farah decidió concentrar ambos planteos y escuchar a las partes en la audiencia fijada para hoy, convocatoria que forzó la suspensión de la indagatoria de Fernández en esta causa, que continúa sin fecha. El expresidente no tiene la obligación de ir hoy personalmente, aunque puede hacerlo si quiere ampliar los argumentos. Caso contrario, puede ir la defensora y dejar un escrito.

“Teniendo en cuenta el principio de concentración de las audiencias y que está en trámite también el incidente de recusación N°11 […] convóquese al Ministerio Público Fiscal y a las restantes partes a la audiencia que se fija -al igual que en el legajo citado- para el día 26 de diciembre, pudiendo las partes escoger su celebración de modo oral”, escribió el juez Farah. En esta instancia las partes podrán afincar sus posturas con nuevos argumentos, con escritos o de forma presencial.

Así, de diluyó la posibilidad de que la indagatoria de Fernández ocurra antes de la feria judicial, que arranca en enero. Por lo tanto, la definición de su situación procesal del expresidente en esta causa, donde está cerca de terminar procesado, se postergará hasta finales del primer trimestre. Las jugadas de Fernández apuntaron a demorar.

Una condena en su contra podría implicar hasta 15 años de prisión.

El 10 de diciembre, un día antes de la cita del exmandatario con Ercolini, la abogada del expresidente en esta causa, Silvina Carreira, presentó un planteo para que la causa pasara de Comodoro Py a la Justicia contravencional de la ciudad de Buenos Aires -donde presuntamente ocurrieron los hechos investigados-. Antes había intentado lo mismo con la Justicia de San Isidro. Argumentó que no existen razones federales para la intervención de Ercolini y solicitó, a su vez, su corrimiento.

Silvina Carreira, la abogada de Alberto Fernández
Silvina Carreira, la abogada de Alberto FernándezNicolás Suárez

“Como hemos indicado en este escrito y en el pedido de incompetencia oportunamente interpuesto, de ningún lugar surge que los hechos tuvieran alguna ocurrencia en Capital Federal”, sostuvo la abogada. Además, afirmó que el juez Ercolini -quien según Fernández tiene una especial animosidad en su contra a partir de su pasado común- actuó sin atender las recomendaciones de los organismos especializados y sin brindarle la contención psicológica que demanda una presunta víctima de género. “Lejos de haber actuado ‘desoyendo’ lo sugerido por los organismos especialistas en género –contestó Ercolini– o de haber actuado ‘apurado’, ha quedado plasmado que luego de haber dado intervención al organismo de género de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a partir de su sugerencia, fue que se tomó contacto con la víctima”, contestó Ercolini.

“La forma en que se procedió ha tenido como objetivo máximo el de preservar a la víctima”, se defendió el magistrado, quien también se refirió al cuestionamiento sobre la jurisdicción. “De considerar el Superior [por la Cámara] que para el sorteo de testimonios no debía ser incluido el juez que los remite, debería haber vuelto a sortear, y no fue lo que sucedió”, agregó.

Alberto Fernández y Fabiola Yañez
Alberto Fernández y Fabiola YañezSpencer Platt – Getty Images South America

En la causa, el fiscal Ramiro González -que también fue recusado sin éxito por el expresidente– acusa a Fernández de los delitos de lesiones leves y graves agravadas por violencia de género y amenazas coactivas. Alberto Fernández también cuestionó el allanamiento en su casa para secuestrarle su teléfono personal. “Vamos a dejar asentado que el allanamiento fue realizado sin motivo alguno en base a la información aportada por la misma querella”, se afirmó.

La defensa apuntó también que “nada se ha hecho” sobre la cantidad de filtraciones sobre el curso de la causa y las declaraciones.Tras ello, el juez Ercolini postergó la indagatoria de Alberto Fernández, pero la Cámara Federal porteña, la semana pasada resolvió fijar una audiencia para el 26. Como la recusación en trámite necesita el doble conforme, la indagatoria del expresidente volvió a suspenderse.

Ahora, ambos planteos, el de la competencia y el de la recusación, tendrán lugar en la audiencia de hoy. Fuentes allegadas al estudio de la abogada le dijeron a LA NACION que presentara un escrito para cada uno de ellos.

En este expediente, que es un desprendimiento de la causa seguros, el fiscal Ramiro González dio por comprobado que Yañez sufrió un cuadro amplio de violencia, que incluían agresiones físicas, destratos, y hostigamientos, durante por lo menos ocho años, y por ello acusó al expresidente de lesiones leves y graves agravadas por violencia de género y amenazas coactivas.

Por Hernán Cappiello y Federico González del Solar

Fuente Lanacion