Kicillof respondió a la presión de CFK ratificando la idea de desdoblar la elección y no hay tregua en el PJ

Kicillof respondió a la presión de CFK ratificando la idea de desdoblar la elección y no hay tregua en el PJ

El Gobernador volvió a marcar la inviabilidad de que los comicios sean concurrentes y pidió una fuerte autocrítica del peronismo

“Poné la fecha”, se escuchó en el Teatro Argentino de La Plata. Fue en un fragmento de silencio del extenso discurso que dio Axel Kicillof, en el que hizo una defensa cerrada del desdoblamiento electoral y lanzó críticas al cristinismo, pero sin nombre y apellido. Dijo sin decir. Todo en un formato elíptico. El que le pidió una fecha para las elecciones bonaerenses representó, tal vez sin querer, la voz de muchos de los dirigentes que forman parte del Movimiento Derecho al Futuro (MDF).

En el esquema político que se armó para sostener el liderazgo del Gobernador creció la ansiedad por un anuncio concreto que marque autoridad y firmeza en la discusión política. La misma autoridad que Kicillof dijo que faltó durante la gestión del Frente de Todos. Decidir e ir hacia adelante.

Si el mandatario provincial no anunció ayer el desdoblamiento de la elección bonaerense, es porque todavía está activo un canal de comunicación por el que se logre un acuerdo de todos los sectores. Cada hora que pasa parece más improbable, pero las posibilidades están vigentes.

Este jueves el kirchnerismo fracasó en el intento de juntar los dos tercios para aprobar el proyecto de suspensión de las PASO -con la inclusión de un artículo que pida la elección concurrente- redactado por el legislador massista Rubén “Turco” Eslaiman.

Axel Kicillof pidió una autocrítica

Axel Kicillof pidió una autocrítica más profunda del peronismo, luego del fracaso del gobierno de Alberto Fernández

En los últimos días, el massismo y el camporismo trabajaron en conjunto para lograr un acuerdo con los sectores más duros de la oposición y poder tratar, sobre tablas, un proyecto espejo al que la legisladora cristinista Teresa García presentó en el Senado bonaerense la semana pasada. Negociaron con sectores del radicalismo, La Libertad Avanza (LLA) y el PRO. No hubo acuerdo y el intento fracasó.

En el kicillofismo aseguran que la caída de la sesión tuvo dos caras. Es verdad que no llegaron a los dos tercios, pero, al mismo tiempo, advirtieron que harán uso de un mecanismo que se llama “con o sin despacho”, por el que podrían aprobar el proyecto con mayoría simple. La sesión en la que lo intentarán está convocada para el martes de la semana que viene.

De esa forma, una gran parte de peronismo, referenciada en Cristina Kirchner y Sergio Massa, podría juntar los votos necesarios para lograr la media sanción y condicionar, aún más, la decisión de Kicillof. “Nos quieren meter la concurrencia de prepo”, se quejaron en la Gobernación. Es una batalla de tiempos, estrategias, picardías y manejo del poder.

“Axel tiene que desdoblar ya. Tiene que hacerlo antes del martes. No se puede dilatar más”, reflexionó un intendente que forma parte del MDF. En La Plata se especula con la posibilidad de que el sábado o el lunes el Gobernador firme un decreto simple para adelantar las elecciones bonaerenses. Así le pondría fin a las múltiples especulaciones que cruzan a todo el peronismo de la provincia de Buenos Aires.La semana que viene elLa semana que viene el kirchnerismo y el massismo intentarán aprobar el proyecto para que las elecciones sean concurrentes

“Son dos elecciones. Son dos discusiones. Milei nos llevó a un caos electoral. Si la gente no puede votar, perdemos todos. Una solución posible es votar en dos días distintos. Esta es la posición que tengo y la sostengo. La mayoría de los intendentes piden que la elección se desdoble. Estamos en condiciones de dar las dos discusiones. Que nadie vea fantasmas. No le vamos a sacar el cuerpo a ninguna”, sostuvo el Gobernador.

La postura es clara. Kicillof quiere desdoblar. Entiende que tiene el respaldo político necesario para hacerlo y que será la única forma de que la elección se pueda realizar con normalidad. Sabe también, aunque no lo exprese, que el desdoblamiento se convirtió en una bandera política de su autonomía de Cristina Kirchner y de la discusión de poder que está dando con el universo cristinista. A esta altura, si no desdobla, su tropa sufrirá un fuerte golpe anímico. La historia detrás de la historia.

Ayer, el kirchnerismo duro envió dos señales contundentes para redoblar la presión sobre el economista. Antes del acto en La Plata, un nutrido grupo de dirigentes publicó una carta abierta en la que le pidieron que las elecciones sean concurrentes y aseguraron que el peronismo debería estar alineado para discutir el impacto del ajuste de Javier Milei en la vida diaria de la provincia de Buenos Aires.

“Todos los peronistas en unidad y junto a las demás fuerzas aliadas, tenemos que tirar para el mismo lado y en el mismo momento; en una sola elección, una sola campaña y un solo mensaje”, explicaron. Fue una respuesta, en los mismos términos y a través del mismo medio, a la carta que el viernes pasado publicaron 47 intendentes, para respaldar el desdoblamiento que quiere Kicillof.Cristina Kirchner sigue ejerciendo presiónCristina Kirchner sigue ejerciendo presión sobre Kicillof para que no desdoble la elección

El otro mensaje fue encriptado y llegó con la firma de Máximo Kirchner. El líder de La Cámpora publicó un video en sus redes sociales con un discurso de su padre, el entonces presidente de la Nación Néstor Kirchner. La inscripción al pie fue más que elocuente: “Militante. Convencido. Pragmático. Dogmático. Audaz. Áspero. Amoroso. Llegó a la política para recuperar la autoestima de su pueblo. No la propia”.

En ese acto, Kirchner dijo: “Una convocatoria amplia de nuestro partido. A todos los sectores nacionales y populares, a tener en claro que acá lo que necesitamos es un proyecto nacional. No hay proyectos municipales que puedan viabilizarse, ni proyectos provinciales que, por si solos, sin la contencion de un proyecto nacional, tengan viabilidad». El mensaje, claro está, fue directo para Axel Kicillof.

En su discurso en el Teatro Argentino, el Gobernador sostuvo que el peronismo no hizo una autocrítica profunda sobre el fracaso del último gobierno. “Es algo lógico. No se puede pensar en un proyecto hacia adelante, sin corregir los errores del pasado”, explicó.

Mantener la misma modalidad para definir los procesos electorales está dentro de la lista de cambios que creen que deberían realizarse. “Después de una experiencia fallida, tenemos una tarea de reflexión y análisis. Tenemos que ponernos de acuerdo. Nuestro gobierno salió mal. Pretendo tener una discusión fraternal con los compañeros, sin que nadie sea tildado de traidor”, advirtió.

En el final del acto dejó una convocatoria a la unidad. Aunque las grietas y los enojos impidan divisar un acuerdo lo suficientemente sólido como para ocultar las heridas.

Seguimos convocando a un frente donde estén todos los sectores, la dirigencia política y todos los que quieran ponerle un freno a Milei y defender la provincia de Buenos Aires. Tenemos que construir una alternativa política para volver a gobernar la Argentina. Nadie tiene la vaca atada ni la verdad absoluta. No hay que agredir ni andar tachando a nadie. A construir y debatir”, sentenció Kicillof.

Fueron palabras para la interna. Para la familia Kirchner.

El reloj de arena ya se dio vuelta. Llegó la hora.

Fuente Infobae