Justin Trudeau renunció como primer ministro de Canadá en medio de una profunda crisis política

Justin Trudeau renunció como primer ministro de Canadá en medio de una profunda crisis política

Seguirá en el poder hasta que se designe un sucesor. Atravesaba una fuerte crisis política luego de que Donald Trump prometiera una fuerte suba de impuestos a los productos canadienses.


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció su renuncia este lunes y afirmó que se mantendrá en el cargo hasta que el Partido Liberal elija un nuevo líder. La decisión se confirmó en el marco de una profunda crisis política en el gobierno ante la inminencia de las elecciones y una fuerte caída del Jefe de Estado en las encuestas.

“Durante mis vacaciones, tuve la oportunidad de reflexionar y planificar mi futuro. Anoche, durante la cena, les comuniqué a mis hijos lo que hoy les digo a ustedes: renunciaré como líder y primer ministro de Canadá”, dijo en conferencia de prensa.

Claramente conmovido, Trudeau afirmó que no podrá “ser el líder durante las próximas elecciones debido a las batallas internas”. En su discurso, el mandatario también confirmó la suspensión de las actividades parlamentarias, que debían reanudarse el 27 de enero, hasta el 24 de marzo. 

La crisis del partido de gobierno se profundizó en diciembre, luego de la renuncia sorpresiva de la exministra de finanzas y viceprimera ministra Chrystia Freeland. La funcionaria salió del gobierno por diferencias relacionadas con la posición de Canadá ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. 

En su carta de renuncia Freeland acusó a Trudeau de utilizar “trucos políticos” para apaciguar a los votantes en lugar de ocuparse de estabilizar las finanzas de Canadá antes de la llegada del nuevo presidente a la Casa Blanca. En campaña, Donald Trump prometió imponer fuertes aranceles a los productos canadienses y esto podría desatar una guerra comercial entre ambos países. 

“No me rindo fácilmente ante una pelea, especialmente una muy importante para nuestro partido y el país. Pero hago este trabajo porque los intereses de los canadienses y el bienestar de la democracia es algo que tengo muy en cuenta”, aseguró el mandatario. 

A pesar de su renuncia como líder del Partido Liberal y como primer ministro, la transición hacia un nuevo gobierno no ocurrirá de manera inmediata. Mientras se lleve a cabo la nueva sesión y se elija a su sucesor, el Ejecutivo seguirá funcionando con la misma estructura y responsabilidades, aguardando que el Parlamento decida el futuro político de Canadá.

En los medios canadienses se ha mencionado a Chrystia Freeland como una de las principales aspirantes a liderar el Partido Liberal, acompañada por Mark Carney, exgobernador del Banco de Inglaterra y canadiense de origen, quien también ha estado al mando del Banco de Canadá.

Lori Turnbull, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Dalhousie, dijo a AFP que normalmente una contienda por la dirección del partido tardaría entre cuatro y seis meses. Sin embargo indicó que en esta ocasión el proceso debe ser mucho más ágil.

fuente Perfil