Con 180 consultados por Poliarquía de diferentes ámbitos, el estudio mostró al jefe de Estado en una posición de líder, acompañado en el top 5 por el “triángulo de hierro”
Por segundo año consecutivo, el presidente Javier Milei quedó ubicado en el primer puesto de las personas más influyentes del país, según la encuesta que realiza en forma anual la consultora Poliarquía, que apunta a conocer la visión del establishment local con consultas a líderes y formadores de opinión. El predominio de la administración libertaria se completó con la presencia de la totalidad del “triángulo de hierro” dentro de los primeros cinco puestos. La secretaria General de la Presidencia y hermana menor del mandatario, Karina Milei, quedó ubicada en tercer lugar, mientras que el asesor Santiago Caputo, se ubicó detrás de ella y el ministro de Hacienda, Luis “Toto” Caputo, en quinto lugar.
La única integrante de ese primer quinteto que no pertenece al oficialismo es Cristina Kirchner. La exmandataria quedó en el segundo, justo detrás del actual jefe de Estado, y con la mayoría de los consultados viéndola como candidata en las elecciones de medio término. El expresidente Mauricio Macri, por su parte, resultó ubicado en el sexto lugar y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el noveno.
Dentro de los primeros diez, los otros más influyentes fueron personas por fuera de la órbita política como el futbolista, Lionel Messi (puesto 7); CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca (puesto 8); y el papa Francisco (puesto 10).
La encuesta a Líderes y Formadores de Opinión 2024-2025 se hizo sobre una base de 180 entrevistas a personas elegidas porque por su “posición, conocimientos o recursos, poseen la capacidad de ejercer influencia sobre las actitudes y conductas de la opinión pública”. El estudio tiene como objetivo analizar precisamente las perspectivas de estos principales referentes del país sobre los temas clave del contexto nacional y sus expectativas para este año.
Entre los consultados para esta edición de la encuesta que se hace desde 2008 hubo dirigentes nacionales, provinciales, y locales; legisladores, empresarios, periodistas y comunicadores. También académicos e investigadores de universidades públicas y privadas, consultores y profesionales. Sus participaciones fueron seleccionadas aleatoriamente de un amplio listado de líderes y formadores de opinión. El estudio se realizó entre el 17 de diciembre y el 7 de enero último, a través de una encuesta on line a dispositivos fijos y móviles.
Desde Poliarquía, a cargo de Alejandro Catterberg, explican que, el estudio tiene como objetivo “analizar las perspectivas de los principales referentes del país sobre los temas clave del contexto nacional y sus expectativas para este año”.
El balance de la encuesta muestra que los principales líderes y formadores de opinión del país esperan un 2025 “tranquilo, con crecimiento económico e inflación a la baja, sin conflictividad social significativa y con el gobierno triunfando en las elecciones de medio término”.
Entre los resultados más destacados se ve un fuerte apoyo al gobierno nacional, con “una muy alta valoración sobre la figura del mandatario y la marcha del gobierno”. Y también con “entusiasmo sobre la situación general del país y alto optimismo hacia el futuro”.
El 85% de los consultados ve mejor el país que años atrás, con un 72% de los consultados aprueba la gestión y apuesta a la capacidad del gobierno para resolver los problemas del país. La imagen de Milei subió 8 puntos desde el año pasado, situándose en un 67%.
En tanto que respecto de las elecciones 2025, el 92% de los consultados cree que La Libertad Avanza (LLA) ganará las elecciones de medio término. De ellos, un 40% piensa que las ganará ampliamente, mientras que el 52% restante cree que será por un margen acotado. Un 72% considera que CFK será candidata en PBA. En tanto que están divididas las opiniones sobre si habrá un acuerdo electoral entre LLA y el PRO.
En otro de los tramos más significativos está que la evaluación negativa de la situación económica se redujo 82 puntos respecto de la medición del año pasado. En un cambio drástico pasó de 96% a 14%.
La otra gran revelación de la encuesta está en la baja expectativa de que este año sea de conflictividad Social. Consultados por ese punto, los encuestados manifestaron en su mayoría esperar un año de baja conflictividad social,. Solo un 20% cree que ocurrirán episodios de severa conflictividad.
Fuente LA NACION