- El Presidente dio una extensa entrevista en el día de su cumpleaños.
- Planteó dos escenarios, uno con dólares y otro sin. «Nosotros estamos trabajando como si no consiguiéramos el dinero», explicó.
- Dijo que la inflación real es del 1% y que evaluaría desarmar las restricciones cambiarias si se dan tres meses de IPC del 2,5%.
Javier Milei fue un paso más allá este martes en las expectativas existentes con la salida del cepo cambiario. «Está más cerca de lo que te imaginás«, respondió el Presidente en un llamado que mutó en entrevista en el día de su cumpleaños. «Si vos me ponés plata abro hoy, no me importa nada», agregó, en un comentario atado a su intención -expresada el domingo- de comenzar a dar «buenas noticias».
El diálogo se dio en el streaming Neura, donde su amigo Alejandro Fantino, lo llamó para saludarlo y aprovechó para hacer un reportaje. Milei había enumerado éxitos del ministro de Economía, Luis Caputo, en su visita a Estados Unidos, donde dijo que consiguió créditos del Banco Mundial por 2 mil millones de dólares y recordó otros 1,800 millones del BID obtenidos la semana pasada. El periodista entonces le consultó sobre el cepo y llegó la respuesta de Milei.
«En realidad hay una apertura del cepo con plata y otra apertura sin plata», fue la introducción que dio el Presidente. El animador le preguntó si en esa ecuación contempla el dinero del blanqueo, a lo que el libertario respondió categóricamente de manera negativa. «Ese dinero tiene otro destino, entra al sistema para que se financie el sector privado», continuó.
«Ahora, nosotros estamos trabajando como si no la consiguiéramos. Para poder abrir el cepo sin plata, o sea sin dólares, necesitás que desaparezca el exceso de oferta de pesos», siguió Milei, que criticó la gestión económica del kirchnerismo, por la inflación, las escasas reservas y las restricciones, a las que calificó como una «devaluación sin tocar el tipo de cambio».
En sintonía con otras exposiciones sobre el tema, sostuvo que el día que «desaparece la inflación significa que se acabó el sobrante monetario (money overhang, en la jerga)». Y enfatizó que la «inflación monetaria» está hoy en un 1%. Lo justificó al recordar que la inflación minorista es de 3,5% y que la inflación inducida es del 2,5% (por el crawling peg del 2% mensual establecido por Caputo y un componente adicional de inflación internacional).
Javier Milei saluda a Luis Caputo. Foto Bloomberg
«Hoy la variable de inflación en Argentina es de 1% mensual y 13%, anual», remarcó Milei. «»En el momento en que llego a 2,5% del IPC, toda inflación es inducida, por lo tanto yo lo puedo sacar eso».
El conductor le preguntó entonces cuánto tiempo necesita para levantar el cepo.
«No, no sé, porque eso depende de la decisiones de demanda de dinero de los individuos», contestó Milei. «Si no (sin plata), necesito que se elimine la maniobra» que es «cuando la inflación observada coincide con la inducida, cuando la base monetaria tradicional coincide con la amplia y cuando no tengo ningún problema con la deuda del Banco Central».
Tampoco quiso decir cuánto dinero necesita y derivó esa inquietud a Santiago Bausili, presidente del BCRA.
Sin embargo, luego dio a entender que en un escenario de tres meses de inflación inducida, es decir, a 2,5%, podría salir del cepo. Fantino repreguntó y Milei sostuvo: «¿Y a vos qué te parece?».
El sueño de irse a vivir al campo, el futuro de la AFIP y la confianza para las elecciones 2025
Por otro lado, Milei defendió la reestructuración de la AFIP y se metió en las elecciones 2025. También soñó con el día después de la Presidencia: una vida en el campo, con sus perros y su pareja.
«En principio deja de ser una herramienta de persecución política», apuntó sobre la eliminación de la AFIP, que -despidos mediante- pasará a ser Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).Javier Milei y José Luis Espert. Foto AFP
Después habló de las elecciones legislativas del año próximo. «Vamos a arrasar en 2025», se mostró confiado el libertario. Sobre ese asunto, adelantó que «El Profe», como llama a José Luis Espert, será el candidato en la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires.
En otro tramo se animó a hablar de su ideal después de su paso por la Casa Rosada.
«Si fuera por mí, me iría a vivir al medio del campo, con mis hijitos de cuatro patas, con mi pareja si estoy en pareja, y dedicarme a leer, a escribir y a dar conferencias», ensoñó Milei.
Fuente Clarin