El presidente Javier Milei sostuvo en su último discurso en Suiza que las restricciones cambiarias son «un mamarracho que nunca debería haber existido» y prometió que en 2025 las eliminará por completo.
El presidente Javier Milei aseguró que el cepo cambiario se termina «este año de una vez por todas«. Así lo hizo en su último discurso en Suiza, a la espera de que avancen las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo préstamo de alrededor de 11 mil millones de dólares que contribuya a normalizar la política cambiaria.
Milei recibió el premio Röpke del Liberal Institute este viernes por la tarde, donde realizó una presentación en público en el país europeo antes de emprender el regreso a la Argentina. Sin embargo, el contenido de la intervención del mandatario recién se conoció este sábado al mediodía.
«La convergencia del tipo de cambio paralelo con el tipo de cambio oficial, que estamos viendo desde hace meses, nos acerca cada día un poco más a la salida definitiva del cepo cambiario, un mamarracho que nunca debería haber existido y que este año se termina de una vez por todas«, afirmó el Presidente.
Además, el jefe de Estado sostuvo que trabaja “en diferentes alternativas” para dar una solución a los stocks del Banco Central, que considera un paso clave para eliminar las restricciones cambiarias. «En ese sentido, han sido muy positivas las reuniones con el FMI que hemos tenido en Washington», señaló.
Y agregó: «En paralelo, para poder cerrar el Banco Central, tal como hemos prometido, y acabar de una vez y para siempre con la inflación en nuestro país». Acto seguido, Milei enfatizó en que desde el Gobierno caminan hacia un esquema de “competencia de monedas” para que “los argentinos puedan utilizar la moneda que quieran en sus transacciones, exceptuando, por ahora, el pago de impuestos”.
La negociaciones del Gobierno con el FMI por un nuevo préstamo
El presidente Javier Milei y la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, se reunieron en Washington antes de la asunción de Donald Trump para analizar la situación económica que atravesó Argentina el año pasado y los pasos a seguir en los próximos meses.
En el encuentro estuvieron también la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el Ministro de Economía, Luis Caputo y el canciller Gerardo Werthein. La relación es de vital importancia para el Gobierno que aspira a alcanzar un nuevo acuerdo con el organismo por 11 mil millones de dólares que permitiría eliminar el cepo cambiario y saldar compromisos con el organismo por unos 44.500 millones de dólares.
Luego de la reunión, Georgieva brindó un categórico apoyo al programa argentino, del que ponderó el «tremendo progreso» que significó para el país. Además, sostuvo que su encuentro con el líder libertario había sido «excelente» y aseguró que están trabajando en un nuevo programa.
Por tal motivo, Luis Caputo se bajó de la gira por Suiza con el Presidente y regresó a la Argentina para reunirse con representantes del FMI. Según confirmaron fuentes oficiales, la misión del organismo que negociará un nuevo acuerdo con el gobierno argentino ya está en Buenos Aires y se reunirá con el equipo económico para avanzar en las negociaciones, informó NA.
«Impensable esta relación con el Fondo un año atrás. Hoy hay credibilidad y confianza entre ambas partes, construida por el cumplimiento inclaudicable con todo lo comprometido», expresó Luis Caputo a través de X.
Fuente Perfil