Israel denunció que las tres rehenes liberadas estuvieron secuestradas en refugios de la ONU

Israel denunció que las tres rehenes liberadas estuvieron secuestradas en refugios de la ONU

Según el gobierno de Israel, las jóvenes liberadas por Hamás pasaron parte de su cautiverio en las zonas de ayuda humanitaria para los refugiados palestinos a cargo de las Naciones Unidas.


El gobierno de Israel acusó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de «negarse a condenar a Hamás usar sus instalaciones para terrorismo” luego de que las tres rehenes liberadas por Hamás, –Romi Gonen, Emily Demari y Doron Steinbracher– revelaran que estuvieron en refugios del organismo destinados para la población civil.

“Emily, Doron y Romi, tres jóvenes israelíes que estuvieron secuestradas por terroristas de Hamás durante 471 días estuvieron retenidas en refugios de la ONU destinados para civiles. Hamás usa instalaciones de la ONU para su terrorismo y la ONU se niega a condenarlo”, sostuvo el gobierno de Benjamín Netanyahu en su cuenta de la red social X.

Gobierno Israel
X (@IsraelinSpanish)

Las tres jóvenes fueron liberadas este domingo como inicio de la primera etapa establecida en el acuerdo de alto el fuego firmado por Israel y Hamás en Doha, Qatar. La tregua inicial de seis semanas implica la liberación de 33 rehenes por parte del grupo terrorista a cambio de que el gobierno israelí excarcele a 1.900 presos palestinos.

Gonen, de 24 años, fue secuestrada el 7 de octubre de 2023 en la fiesta electrónica Nova, en el episodio que dio inicio al conflicto cuando miles de terroristas del grupo islámico cruzaron la frontera con Israel, asesinaron a 1.200 personas y tomaron como rehenes a otras 250. Damari, de 28, y Steinbrecher, de 31, fueron capturadas de sus casas en la comunidad agrícola de Kfar Aza.

Durante su tiempo en cautiverio, Demari fue sometida a torturas y perdió dos dedos de su mano izquierda. La joven relató que Gonen, quien permaneció junto a ella desde el día 50 del secuestro hasta el momento de la liberación, se encargó de curar su herida. Steinbrecher, por su parte, fue retenida en otro lugar.

Según revelaron las liberadas, durante los 471 días que permanecieron en cautiverio en Gaza en los túneles de Hamás, en departamentos y en refugios de la ONU, bajo el dominio de la agencia UNRWA. Estas tiendas de campaña destinadas para civiles fueron establecidas por el organismo internacional en la zona humanitaria.

La información fue revelada por el Canal 13 de Israel. De acuerdo con el medio israelí, “los terroristas aprovecharon los campamentos de la ONU para alojar allí a los rehenes, sabiendo que las Fuerzas de Defensa de Israel no atacaron el complejo, proporcionándole así también seguridad”, aunque la cadena BBC reportó al menos 100 ataques a las zonas humanitarias desde mayo de 2024.

Tregua en Gaza: la ONU exige que Israel permita la actividad de la UNRWA

La información revelada por el gobierno de Israel sobre el cautiverio de las tres rehenes complejiza aún más la relación entre ese país y la UNRWA. Desde el inicio del conflicto, las autoridades israelíes aseguran que existen vínculos entre la agencia dependiente de la ONU y el grupo terrorista Hamás.

En septiembre de 2024, las Fuerzas de Israel atacaron una escuela de la UNRWA. Como consecuencia del ataque, 18 personas murieron, entre ellos seis trabajadores de la agencia. Israel defendió el ataque argumentando que nueve de los fallecidos eran integrantes de Hamás, de los cuales 3 eran trabajadores de la UNRWA.

Luego del hecho, Philippe Lazzarini, Comisionado General de la agencia, declaró en una entrevista con la BBC calificó las acusaciones como “horrorosas” y dijo: «No tengo absolutamente ninguna información. Esta es una acusación proveniente del lado israelí. No tengo medios para verificar esta información».

UNWRA
Zona humanitaria de UNWRA en Gaza

La actividad de las Naciones Unidas en la Franja de Gaza es controlada por la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada en Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés), pero su actividad permanece restringida desde octubre de 2024 por el Parlamento de Israel.

Ante el inicio de la tregua entre Israel y Hamás, que establece dentro de sus puntos el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, Lazzarini sostuvo: «El desmantelamiento de la UNRWA ahora fuera de un proceso político socavará el acuerdo de alto el fuego, la recuperación de Gaza y la transición política«

En esa línea, el secretario general de la ONU, António Guterres, exigió este lunes que el gobierno de Netanyahu permita la tarea de la UNRWA para los refugiados palestinos. “La UNRWA «debe ser capaz de llevar a cabo su tarea sin impedimentos», insistió el titular del organismo frente al Consejo de Seguridad.

Fuente Perfil