- El Jefecito dirigirá a Messi tras la salida de Gerardo Tata Martino.
- Su gran objetivo para 2025 será hacer un buen papel en el Mundial de Clubes.
- «Es un honor y un privilegio que intentaré aprovechar», dijo en su presentación.
Javier Mascherano es el nuevo DT del Inter Miami de Estados Unidos. El rumor que se confirmó como primicia el viernes pasado finalmente se hizo oficial a través de las páginas del club de Lionel Messi, que le dio la bienvenida a su nuevo entrenador.
De esta manera, el exfutbolista dejó la Selección Argentina Sub 20 para asumir el desafío de dirigir a Messi ante el objetivo del Mundial de Clubes 2025. Así, el ‘Jefecito’ reemplazará a Gerardo ‘ Tata’ Martino, quien renunció a su cargo por motivos personales.
A la negociación con la franquicia que maneja David Beckham sólo le faltaba que Masche resolviera su rescisión con la AFA, situación que se resolvió en buenos términos y sin contratiempos. El flamante DT tomará las riendas de Inter Miami una vez que reciba los documentos laborales, para el inicio de la pretemporada, en enero próximo.
En paralelo a lo que se anunciaba en Estados Unidos, en Ezeiza se daba otra definición: la AFA decidió que el reemplazante de Mascherano será Diego Placente.
«Diego Placente es el elegido para hacerse cargo del seleccionado juvenil que participará del próximo sudamericano de la categoría en enero. ¡Éxitos, Diego!», anunció la AFA a través del perfil oficial del seleccionado argentino en la red social X.Diego Placente, ante un nuevo desafío.
Placente, de 47 años y que ocupa el cargo de entrenador de la selección argentina sub-17, estará así al frente del equipo de la categoría sub-20 que participará del Campeonato Sudamericano que se disputará en Venezuela entre el 23 de enero y el 16 de febrero de 2025.
Argentina integrará el grupo A junto a Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela, y buscará lograr un mejor resultado que el obtenido en la edición anterior, disputada en Colombia en 2023 y en la que no pudo superar la fase de grupos.
Placente tuvo una extensa carrera como defensor lateral, destacándose en clubes como el River Plate argentino, el Bayern Leverkusen alemán y el Celta de Vigo español, mientras que su carrera como entrenador comenzó en 2017, al frente del seleccionado argentino sub-15.
En 2023 asumió el mando del seleccionado sub-17, con el que obtuvo muy buenos resultados: finalizó cuarto en el mundial disputado en Indonesia y tercero en el Campeonato Sudamericano celebrado en Ecuador.
Inter Miami y la bienvenida a Mascherano
“A lo largo de su carrera como uno de los mejores jugadores del mundo y como entrenador experimentado, Javier siempre ha demostrado lo que lo hace grande: una determinación incansable con el conocimiento, los instintos y la comprensión que la respaldan. Estamos muy emocionados de darle la bienvenida para liderar nuestro equipo”, dijo David Beckham sobre la llegada del Jefecito.
“Poder dirigir un club como el Inter Miami es un honor y un privilegio que intentaré aprovechar al máximo. Me sentí atraído por la innegable ambición de la organización y la infraestructura que tiene para respaldarla”, dijo Mascherano. “Estoy ansioso por trabajar con la gente del Inter Miami para ayudar al club a alcanzar nuevas metas y brindarles a los fanáticos más momentos inolvidables”.
La semana pasada, el ex capitán de la Selección Argentina estuvo al frente de una gira por Bolivia con la Sub 20, en la que disputó dos amistosos ante el conjunto del Altiplano en Santa Cruz de la Sierra, con sendas victorias. Allí, se volvió viral por un episodio en el que le pidió al árbitro no expulsar a un rival, sino permitir que realizara el cambio para que no se ‘deformara’ el espíritu del encuentro apenas iniciado, pese a que era merecedor de la roja.
Mascherano surgió como una de las posibilidades para ocupar el banco del Inter Miami, dentro de un abanico que incluía nombres de peso como Xavi Hernández y Andrés Iniesta, también parte del plantel que hizo historia con el Barcelona, bajo la conducción de Pep Guardiola.
El ‘Jefecito’ se reencontrará así con viejos conocidos porque, además de Messi, fue compañero de Jordi Alba, Luis Suárez y Sergio Busquets. Hay otros argentinos que los tuvo en el seleccionado juvenil como Tomás Avilés, Federico Redondo y Facundo Farías. También está en el plantel Oscar Ustari, con quien hizo recorrido con la camiseta albiceleste.
El oriundo de San Lorenzo tendrá su primera experiencia a cargo de un primer equipo de un club, ya que después de su retiro se sumó directamente al staff de entrenadores de la AFA. Allí dirigió el torneo Sub-20 de Alcudia, los Juegos Odesur 2022, el Campeonato Sudamericano Sub 20 2023 -donde no logró la clasificación-, el Mundial Sub-20 2023 que lo tuvo como anfitrión y eliminado en octavos de final, el Pre-Olímpico y los Juegos Olímpicos de París 2024.
Al frente del combinado albiceleste, el “Jefecito” dirigió un total de 41 partidos oficiales, en los que cosechó 24 victorias, 9 empates y 8 derrotas, sumando una efectividad del 65,88 por ciento.
Fuente Clarin