Incidentes en el Congreso: hay un fotógrafo internado en grave estado

Incidentes en el Congreso: hay un fotógrafo internado en grave estado

Se trata de Pablo Grillo. Sufrió pérdida de masa encefálica y pelea por su vida en el Hospital Ramos Mejía. Además, un policía de la Ciudad fue herido de bala y hubo 124 detenidos, entre ellos un sindicalista

En medio de la violencia, el caos, los golpes y los proyectiles en el enfrentamiento entre manifestantes y policías durante la marcha de jubilados frente al Congreso de la Nación, Pablo Grillo, un reportero gráfico, sufrió una severa lesión en la cabeza que le produjo pérdida de masa encefálica y pelea por su vida en el Hospital Ramos Mejía, según le confirmaron a Infobae fuentes del gobierno porteño. El golpe fue provocado por una cápsula de gas lacrimógeno.

Fue uno de los 20 civiles que resultaron heridos durante los feroces cruces en las calles del centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Pablo Grillo fue herido por un policía mientras sacaba una foto. Todo quedó registrado por Emanuel Coria, de FM La Tribu, quien en diálogo con Infobae en Vivo relató: “Se empezaron a escuchar tiros, entonces me acerqué para ese lado y cuando estaba filmando pude captar el momento. Había un cordón policial que estaba avanzando y desde ahí venían todos los gases, los disparaban al aire y llegaba lejísimos. Para mí fue bastante adrede”.

Pablo Grillo cuando lo subieronPablo Grillo cuando lo subieron a la ambulancia (RS Fotos)

Y agregó: “Se armó una ronda de cinco personas ayudándolo y cuando vieron que era más grave lo llevaron en andas media cuadra para adentro. Le salía mucha sangre. Lo más grave es que la policía siguió avanzando cuando estaba armada esa ronda, en ese momento me fui del lugar”.

Por la noche, Fabián Grillo, padre de Pablo, dijo que a su hijo lo estaban operando y que “la situación es grave”, y confirmó que el joven “estaba trabajando en forma independiente” durante la marcha. Cerca de la medianoche, el fotógrafo salió del quirófano. Ahora permanece internado, bajo pronóstico reservado y con respirador.

La manifestación dejó como saldo un total de 23 civiles heridos, de los cuales cuatro permanecen internados -uno de ellos, Grillo, quien era operado durante la noche-. Al Hospital Ramos Mejía fueron derivadas 12 personas, 8 hombres y 4 mujeres; al Argerich fueron enviados 4 hombres y 2 mujeres; al Santa Lucía, tres hombres y una mujer; y al Álvarez, un hombre.

Además, un policía de la Ciudad recibió una herida de bala. El agente permanece internado en el Hospital Argerich, según le indicaron a este medio fuentes de la fuerza de seguridad porteña.

El uniformado recibió el impacto del proyectil en su brazo izquierdo mientras desempeñaba sus tareas en la avenida Presidente Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) y Mitre. Rápidamente, se solicitó apoyo y la presencia de una ambulancia, que luego trasladó a la víctima al centro de salud mencionado, donde era operado por una fractura expuesta en las últimas horas de la tarde.

Hubo otros seis uniformados heridos de las fuerzas federales: tres de la Policia Federal Argentina (PFA) y tres de la Prefectura Naval Argentina (PNA).Un gendarme arroja una cápsulaUn gendarme arroja una cápsula de gas lacrimógeno a los manifestantes (Foto: AFP)

Todo era un ir y venir constante de trompadas, gases, bastonazos, pedradas, patadas y el agua de los camiones hidrantes. En total, informaron 124 manifestantes detenidos, cifra que comprende a las personas que se encuentran bajo la custodia de la Policía de la Ciudad y de las fuerzas federales. Entre los aprehendidos, se encontraba el gremialista Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital.

“Exigimos la inmediata liberación de todos los detenidos en la manifestación de los jubilados en el Congreso, entre los que se encuentra el Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano. Este Gobierno criminal atenta contra todas las leyes. Quedó muy lejos aquello de “dentro de la ley todo y fuera de la ley nada”. La violenta represión de hoy supera todos los límites, hiere a la Democracia de nuestro país. Se piensan que nos van a frenar con la Policía. Tienen que saber que podrán usar palos, gases y balas, pero no van a poder reprimir los crecientes y justos reclamos de los jubilados y trabajadores”, manifestó en sus redes sociales Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE a nivel nacional.

El pedido surtió efecto, ya que poco antes de las 20 Catalano recuperó la libertad.Los manifestantes incendiaron dos patrullerosLos manifestantes incendiaron dos patrulleros (Foto: AP/Rodrigo Abd)

Personal de las fuerzas que dependen de Patricia Bullrich incautó en medio del combate dos armas de fuego de tipo “tumbera”, dos cartuchos de escopeta calibre 12 pg y un cuchillo de tipo carnicero.

Desde el Ministerio Público Fiscal porteño, por su parte, informaron que ya habían sido identificados e imputadas 13 personas: 10 por resistencia a la autoridad y 3 por tenencia de armas tumberas.

Además de los heridos de uno y otro lado y de los desmanes, hubo grandes daños materiales. Los manifestantes incendiaron dos patrulleros de la Policía de la Ciudad y dañaron una moto y un auto particular. Prendieron fuego también decenas de contenedores de basura, rompieron baldosas para arrojarles a los uniformados y también hubo rotura de vidrios por las pedradas.

Infobae accedió a un video en el que se observa cómo un policía de la Ciudad herido se encontraba refugiado dentro de un supermercado, ayudado por colegas, empleados del lugar y otras personas que solicitaban ayuda y pararan de arrojar cosas. El agente había sido golpeado por una piedra de gran tamaño y perdía gran cantidad de sangre.

Este miércoles, la tradicional convocatoria semanal de los jubilados al Congreso de la Nación tuvo una de las jornadas más violentas de su historia. Las presencias de barras bravas e hinchas de decenas de clubes, además de sindicalistas y militantes de partidos de izquierda, no solo aumentó el volumen de la concentración, sino que además elevó su temperatura hasta el punto de ebullición.

Graves enfrentamientos entre la policía y los manifestantes marcaron la protesta frente al palacio legislativo. La mayoría de los protagonistas del cruce de agresiones estaban vestidos con los colores de los clubes por los que simpatizan.

El gobierno porteño realizó una primera estimación de los costos de reparación tras los destrozos causados en la marcha y sería de 275 millones de pesos.

Fuente Infobae