El Jefe de Gabinete aseguró que los números que se publicaron este jueves fueron consecuencia de los gobiernos anteriores.
Este jueves se conoció que la pobreza en la Argentina llegó al 52,9% en el primer semestre de 2024, según Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, la cifra subió 11,2 puntos porcentuales con respecto del último semestre del 2023 y afectó a casi 25 millones de personas.
Guillermo Francos habló en Verdad Consecuencia (TN) sobre los índices de pobreza e indigencia del primer semestre del gobierno de Javier Milei y aseguró que hace varios años “se vienen haciendo las cosas mal en la Argentina” y “que la pobreza se produjo por el populismo económico”.
“Esperamos que los números de pobreza para el segundo semestre sea sensiblemente menor. Si uno compara este segundo trimestre con el primero, la pobreza decreció, así que estamos convencidos de que ese camino va a seguir porque al bajar la inflación, va a bajar la pobreza”, contó el Jefe de Gabinete.
En ese sentido, agregó: “El problema de la Argentina es que a medida que se ha incrementado la pobreza, no se incrementaron los puestos de trabajo formales. Sin embargo, crecieron un 36% los puestos de trabajo en el Estado durante el periodo anterior. Eso forma parte del déficit que ha tenido el Estado argentino, que ha sido financiado con emisión monetaria”.
Respecto a los 11 puntos adicionales en comparación con diciembre de 2023 y la información difundida por el INDEC que muestra que dos tercios de los niños de hasta 14 años, es decir un 66,1%, son pobres, explicó: “El Estado dio respuestas a través de beneficios sociales. El Presidente dijo el 10 de diciembre que iba a ser un camino duro e iba a asistir con los recursos disponibles a los sectores más necesitados”.
“Lo que estamos viviendo ahora es consecuencia de algo anterior. La pobreza creció porque estamos terminando con muchos subsidios, hemos terminado con la creación de moneda sin sustento… todo eso generó esta situación de sinceramiento de la economía”, continuó Guillermo Francos.
Para cerrar, criticó: “No nos metan el verso más, escuché comentarios de quienes fueron responsables de esta generación de la pobreza y esto no es resultado del gobierno de Milei, es resultado de todos los gobiernos populistas. Estamos seguros de que, así como bajamos la inflación, vamos a bajar la pobreza también. La pobreza no se soluciona dando subsidios, se soluciona generando riqueza, trabajo, inversión y eso lleva tiempo”.