El excandidato de la oposición venezolana, en la clandestinidad desde el 30 de julio, dijo: «Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”.
El excandidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, brindó una primera declaración este domingo, tras llegar a Madrid, en la que denunció haber recibido «presiones, coacciones y amenazas» para impedir su salida de Venezuela. El diplomático, en la clandestinidad desde el 30 de julio, tenía una orden de aprehensión en su contra, dictada por la Fiscalía General de su país.
«Quería informarles que hoy en horas de la mañana llegué a Madrid. Mi salida a Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida«, afirmó en un mensaje de audio difundido por medios venezolanos. González Urrutia aprovechó además para manifestar su agradecimiento por las «expresiones de solidaridad recibida de muchos de ustedes».
«Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela. Un abrazo fuerte para todos», concluyó su mensaje. El exembajador llegó este domingo a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, tras pasar más de un mes amparado en dependencias diplomáticas de Países Bajos. Es acusado de delitos relacionados con las denuncias de fraude electoral en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
El líder opositor no había participado en ningún acto público desde las elecciones y ahora el ministro de Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, explicó que decidió atender una petición «urgente» el día después de los comicios para acoger al excandidato presidencial durante «todo el tiempo que fuese necesario». Así lo explicó en una carta remitida al Parlamento y en la que también detalla que finalmente González Urrutia optó por abandonar esta sede y «seguir su lucha desde España», según informó la agencia Bloomberg.
La OEA repudió el “régimen autoritario venezolano” y alertó: «Este proceso electoral no ha terminado»
Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó este domingo su malestar por el «exilio forzado» del líder venezolano y recordó que «el régimen no solamente ha fallado en producir la menor evidencia de resultado electoral, sino que ha forzado el exilio del candidato Edmundo González, quien, teniendo en cuenta lo ocurrido desde la fecha de la elección, es indudable que ganó las mismas«. Además, señalaron que fue objeto de «citaciones no fundamentadas a la Fiscalía y amenazas de encarcelamiento».
«Es obviamente condenable y repudiable esta acción del régimen autoritario venezolano», subrayó la OEA y consideró que «todo ha sido conforme se esperaba de ellos» porque es «ridículo» esperar «elecciones libres, justas y transparentes». «Venezuela definitivamente no necesita ni un solo preso político más, ni un solo torturado más, no necesita ni una víctima más de violaciones sistemáticas de derechos humanos. Sabemos lo que son las cárceles del régimen y sabemos la triste naturaleza humana de la cadena de mando de la represión dictatorial», añadió la OEA en su comunicado.
De todas formas, consideró que «este proceso electoral no ha terminado». «Todavía debemos seguir trabajando para que el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio pasado asuma la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela en enero del año que viene», respaldó el organismo. España y la Unión Europea tampoco han reconocido el resultado oficial de las elecciones en Venezuela, que dan por vencedor a Nicolás Maduro.
Por qué pidió el chavismo la detención de González Urrutia
La Fiscalía General de Venezuela solicitó una orden de aprehensión, firmada por el fiscal auxiliar Luis Ernesto Dueñez, contra el excandidato opositor por los supuestos delitos de «usurpación de funciones», «forjamiento de documento público», «instigación a la desobediencia de leyes», «conspiración», «sabotaje a daños de sistemas» y «asociación».
La solicitud llegó después de que el excandidato opositor no acudiese el viernes 30 de agosto a la sede de la Fiscalía que lo investiga por la publicación en internet de datos que acreditarían su victoria en los comicios del 28 de junio, tratándose de la tercera vez que se negó a comparecer.
El diplomático argumentó que el Ministerio Público actuaba como un «acusador político» que lo sometería a un proceso «sin garantías de independencia y del debido proceso». Las citaciones estaban enfocadas en el sitio web en el que la oposición publicó copias de más del 80% de las actas de votación, que asegura prueban la victoria de González Urrutia el 28 de julio y el fraude de Maduro. El Ministerio Público ya había advertido que, de no acudir, entendería que había «peligro de fuga» y «peligro de obstaculización» de las investigaciones.
Maduro pidió públicamente cárcel para González Urrutia (tras llamarlo “cobarde”) y para la líder opositora María Corina Machado, también en la clandestinidad, responsabilizándolos de hechos de violencia en las protestas poselectorales, que registraron 27 muertos —dos de ellos militares—, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos. El fiscal general, Tarek William Saab, ya había anunciado una investigación penal contra ambos por «instigación a la insurrección» militar.
Fuente Perfil