- El máximo tribunal declaró inconstitucional el artículo que permite las reelecciones indefinidas.
- Cómo es la jugada del gobernador peronista para perpetuarse en el poder.
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán (73) desafió a la Corte Suprema de Justicia que esta semana le puso un límite a las reelecciones indefinidas en la provincia. Tras siete reelecciones y en medio de su octavo mandato, el líder peronista lanzó: «Ningún porteño nos va a indicar quién va a ser nuestro representante, el pueblo de Formosa va a elegir».
En un fallo histórico y a partir de un amparo de la Confederación del Frente Amplio Formoseño, la Corte Suprema de Justicia calificó de inconstitucional el artículo 132 de la Constitución de la provincia de Formosa. Se trata del artículo que fue modificado a pedido de Insfrán en su primer mandato de fines de los ’90. «El Gobernador y el Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos», dice el texto que ahora fue declarado inconstitucional.
El fallo lleva las firmas de los santafesinos Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, y del porteño Carlos Rosenkrantz. Los tres jueces hicieron lugar al planteo del Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, quien sostuvo que las provincias deben respetar «la limitación del poder» y que las «múltiples reelecciones sucesivas -potencialmente indefinidas- conspiran contra la finalidad propia del Estado de Derecho», ya que «la perpetuación en el poder erosiona el principio de separación de poderes».
Hubo festejos entre la oposición formoseña, pero Insfrán adelantó su plan para perpetuarse una vez más. «Ayer algunos se pusieron contentos porque la Corte Suprema sacó un fallo, me alegro, pero nosotros en octubre sacamos la necesidad de la reforma de nuestra Constitución y con orgullo vengo a decirles que, una vez más, defendimos los intereses de cada uno de nosotros», remarcó el gobernador peronista.
«Porque ningún porteño nos va a indicar quién va a ser nuestro representante, el pueblo de Formosa va a elegir; a pesar de que ellos (la oposición) desearían que ese fallo diga: ‘fulano de la oposición tiene que ser el gobernador de Formosa'», sostuvo Insfrán, que llegó al máximo cargo de Formosa en 1995 .El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán desafió a la Corte Suprema. Foto: Marcelo Carroll
Más allá de su plan, adelantó que cumplirá con la resolución de la Corte Suprema: «Puedo estar de acuerdo, o no, con el fallo, pero de que tenemos que cumplir, vamos a cumplir. Es un tiro de gracia al federalismo». No obstante, remarcó: «No es algo delegado a la Nación. No se olviden: las provincias son preexistentes a la Nación».
«Quiero decirles esto porque hay mucha confusión que crean ellos mismos, yo sé que a ustedes no los confunde más nada, pero vengo a decirles la verdad: ustedes van a decidir si yo tengo que seguir estando o no«, arengó Insfrán desafiante al cerrar el acto de entrega de viviendas en el Barrio Nueva Formosa de la capital provincial.
Cómo es el plan de Insfrán para mantenerse en el poder a pesar del fallo de la Corte
El líder peronista sabía que la Corte estudiaba el artículo 132 de la Constitución de la provincia y lanzó una jugada. La Legislatura formoseña aprobó el 24 de octubre un proyecto de ley para reformar la Constitución provincial. Esa fue la estrategia de Insfrán para poder volver a presentarse y competir por dos nuevos mandatos (2027 y 2031).
El texto sancionado logró estado parlamentario y lo que hace es declarar la necesidad de reforma total de la Constitución sancionada en 2003 por el gobierno del propio Insfrán. Eso deberá ser analizado por la Convención Constituyente, que debe establecer “ regulaciones sobre los derechos políticos a elegir y ser elegidos”.
El fallo de la Corte aplica a la Constitución vigente, pero en caso de haber modificaciones esa intervención del máximo tribunal podría quedar abstracta.
A partir de la aprobación de la necesidad de la reforma constitucional, ahora Insfrán tiene un año para convocar a las constituyentes y así dejar en condiciones de tratarse los cambios que implican un nuevo texto constitucional.
Fuente Clairn