Los gastos en mantenimientos de edificios viajan más rápido que el nivel medio de los precios de la economía, impulsados por las actualizaciones tarifarias. En simultáneo, crece la morosidad ante las dificultades de propietarios e inquilinos para hacer frente a los aumentos.
Acontramano de lo que ocurre con otros rubros como alimentos o indumentaria, el costo de las expensas trepó por encima de la inflación acumulada e interanual y aprieta el bolsillo de propietarios e inquilinos. Estimaciones privadas calculan que el valor promedio sin morosidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) superó los $200.000 en septiembre.
Este sector se vio fuertemente impactado por los incrementos en servicios básicos, mantenimiento y salarios. Mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) viajó a una velocidad interanual de 101,6%, el capítulo Vivienda agua, electricidad y otros combustibles duplicó ese guarismo con un salto de 200,4% durante el mismo período.
Al mismo tiempo, este segmento anotó el mayor aumento (7,3%) de toda la canasta que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y duplicó al IPC mensual de septiembre. El fenómeno se explica por las actualizaciones de los alquileres, los gastos conexos y el ajuste de las tarifas de agua, electricidad y gas.
Expensas exorbitantes: cómo impactan los aumentos en el valor final
Según datos recabados por el software de gestión ConsorcioAbierto.com, las expensas en CABA experimentaron un alza de 122,36% entre enero y septiembre de 2024. Es decir, 20,76 puntos porcentuales por encima del nivel general de inflación acumulada.
En tal sentido, los gastos en mantenimiento de los edificios promediaron los $208.370, lo que representa un incremento del 3,47% respecto a agosto. En caso de compararlo con lo que ocurría un año atrás, la suba asciende a 239,62%, superando al índice de precios del INDEC.
Sin embargo, el crecimiento de este ítem no es exclusivo del territorio porteño ya que también aumentaron de forma notoria en otras provincias:
- Provincia de Buenos Aires: Acumularon 132,33%, alcanzando un promedio de $87.886 en septiembre (un 7,07% más que en agosto).
- Córdoba: Sumaron un incremento de 145,93%, con un valor promedio de $84.299 en septiembre (8,74% superior a agosto).
- Santa Fe: Escalaron 142,93%, promediando $81.248 en septiembre (4,32% por encima del mes anterior).
Los factores que impulsan la suba de las expensas
El análisis de la composición de las expensas a nivel nacional arroja que los rubros con mayor incidencia son la seguridad, los servicios públicos, el mantenimiento, los abonos de servicios, la limpieza, los sueldos y cargas sociales del personal.
A propósito de este último tema, la Federación de Trabajadores de Edificio de Renta y Horizontal selló un ajuste salarial de 4,5% para agosto y 4% para septiembre. Bajo este nuevo esquema, el aumento acumulado asciende a 142,5% desde octubre de 2023.
En tanto, a medida que trepa el costo de las expensas, también lo hace el nivel de morosidad. En la capital del país, el 18% de las unidades funcionales de cada edificio presenta algún tipo de deuda acumulada que no se ha pagado en tiempo y forma.
A continuación, se detalla la distribución de morosidad sobre el porcentaje de las expensas en algunos barrios porteños:
Belgrano: 18,47%
Balvanera: 53,62%
Palermo: 29,15%
Almagro: 25,96%
Caballito: 22,55%
Recoleta: 23,6%
Fuente Perfil