El funcionario Julio Cordero señaló que se trata de «una violación grave en términos jurídicos», ya que ocurrió mientras la ministra estaba en el ejercicio de sus funciones. «Este tipo de actos debilitan nuestras instituciones y los valores democráticos», aseguró.
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, denunció violencia institucional contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, tras haber sido “escrachada” con insultos y cánticos en un micro de traslado de pasajeros en la pista de Aeroparque, al regreso de un viaje a la provincia de Jujuy junto al secretario de Educación, Carlos Torrendel.
Cordero se respaldó en el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que aborda un articulado sobre la violencia y el acoso laboral, para condenar lo sucedido. “Es grave, jurídica y socialmente hablando, que se tolere cualquier tipo de violencia en el ámbito laboral. Este tipo de actos debilitan nuestras instituciones y los valores democráticos”, expresó el funcionario en un comunicado publicado por la cartera que dirige Pettovello.
“El Convenio 190 es claro: no se puede violentar a una persona en su ámbito de trabajo bajo ninguna circunstancia. Este ataque, dirigido hacia una funcionaria pública en ejercicio de sus funciones, no solo es moralmente inaceptable, sino que además constituye una violación grave en términos jurídicos”, añadió el secretario de Trabajo.
Asimismo, aseguró que este convenio “reconoce el impacto devastador que la violencia y el acoso pueden tener en el mundo del trabajo, tanto para las personas afectadas como para el ambiente laboral en su conjunto”. Y sostuvo: “Este tipo de agresiones representan una vulneración directa de los derechos fundamentales y, en este caso, es un ejemplo claro de violencia institucional, al dirigirse contra una figura pública en el ejercicio de sus responsabilidades”.
Finalmente, Cordero señaló que “mientras la ciudadanía exige ajustes en los privilegios de la casta política, la Ministra Pettovello opta por utilizar el transporte público disponible para todos los ciudadanos, lo que hace aún más incongruente la agresión sufrida”, en referencia a que la funcionaria viajó junto a los pasajeros en el colectivo que va de la pista al hall de Aeroparque.
El escrache a Sandra Pettovello y su respuesta: «Perdieron, acostúmbrense»
El suceso ocurrió mientras la ministra viajaba a bordo del micro de traslado junto al secretario de Educación, Carlos Torrendell, cuando un grupo de personas comenzó a hostigarla al tiempo que gritaban «Aerolíneas no se vende!!!» y entonaban cánticos como «universidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode…«.
La primera reacción de Pettovello fue limitarse a una breve sonrisa, sin responder. Pero instantes más tarde, como el tono del «escrache» no cesaba, mutando a «dejen de ajustar al pueblo», hasta terminar acusando a la misma ministra de Capital Humano de «chorra” por «no entregar los alimentos a los comedores».
A esa altura, la titular de Capital Humano reaccionó y les gritó a sus acusadores: «Ganamos las elecciones, así que aguantensela». Sin embargo, la respuesta sólo provocó que la tensión aumentara dentro del vehículo. Los gritos de los pasajeros se intensificaron hasta que la ministra bajó del micro y acotó: “Aerolíneas sí se vende”.
Luego de que se hiciera pública la grabación del hecho, la funcionaria utilizó su cuenta en la red social X (extwitter) para realizar su descargo. «Camino libre por la calle, voy al supermercado sin problemas. Lo que ocurrió no fue un acto espontáneo, sino una acción cobarde y antidemocrática de personas que viajaban en grupo», escribió, y a modo de advertencia agregó: «Estamos investigando».
«Aprendan a convivir con la discrepancia y respeten la democracia. Perdieron, acostúmbrense«, remato su posteo.
Fuente Perfil