Tanto Martín Menem como la vicepresidenta reforzaron la sintonía con el mandatario salvadoreño, admirado por la administración libertaria por el modelo de seguridad que introdujo en su país. De qué hablaron en la reunión privada con la Vicepresidenta.
La vicepresidenta Victoria Villarruel y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, recibieron este martes 1° de octubre en el Congreso al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en lo que representó un nuevo gesto del Gobierno tendiente a apuntalar la agenda institucional entre Argentina y el país centroamericano.
Bukele arribó al Congreso pasadas las 14 horas e ingresó por la explanada principal, escoltado por los granaderos y en compañía de su comitiva.
El dirigente viene afianzando las relaciones con el gobierno libertario y esta tarde fue recibido por Villarruel, con quien mantuvo encuentro a solas en el despacho de la titular de la Cámara alta.
A propósito de las conversaciones que mantuvo con el mandatario de El Salvador, la vicepresidenta aclaró que le acercó consultas a Bukele sobre el marco regulatorio de los criptoactivos, para saber específicamente cómo implementaron el Bitcoin como moneda nacional.
Luego Bukele se dirigió al Salón Azul del Palacio Legislativo acompañado por Villarruel y recibió una ronda de preguntas de senadores, entre ellos el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala.
Allí fue consultado, principalmente, por cuestiones relativas a la seguridad y al plan que desarrolló bajo su primer mandato, donde redujo la violencia en su país tras combatir a los grupos tildados de «pandilleros», denominados Maras.
«El problema era que el Estado tiene más responsabilidades que los delincuentes. Había 70 mil pandilleros y nosotros teníamos 70 mil efectivos. Calculábamos que ellos podían emprender un ataque y podían matar a uno por día«, inició Bukele ante la consulta de Villarruel.
A continuación, dio más detalles sobre las medidas que impulsó su gobierno: «Le dimos las herramientas legales a la policía y al Ejército. Tuvimos el apoyo de la fiscalía, la Corte, el Congreso y la gente. No solo ellos, sino las familias… Porque el 85 por ciento del territorio estaba ocupado por las pandillas».
Más de Bukele en el Congreso
Para cerrar, Bukele hizo hincapié en la importancia de los requerimientos puntuales que tiene cada país y cuál es su nivel de conflicto, y desde esta óptica le quitó peso al narcotráfico en Rosario, provincia de Santa Fe, ante la mirada atenta de la senadora radical santafesina Carolina Losada.
«Sé que el caso de Argentina no es ni cerca a lo que es El Salvador. Cada país es distinto, tienen distinta legislación y problemas. Nosotros tenemos la bendición de que eran maras, era fácil identificarlos», explicó.
Pero añadió que «si hay algo que nosotros nos dimos cuenta es que no lo hubiéramos logrado si no teníamos a todos los actores del país detrás del plan. Hasta los medios de comunicación se pusieron de nuestro lado«, consignó Bukele, sin dimensionar la conflictiva relación que mantiene la administración libertaria con la prensa y los medios de comunicación.
«Requería toda esa unión de factores. Tener el apoyo de la sociedad fue clave. Todos los países deben contar con apoyo consensuado de todos los actores«, argumentó Bukele en el recinto.
Para ponerle el broche de oro a su visita por el Congreso, Bukele cruzó a la Cámara de Diputados para encontrarse con Martín Menem. «Nos honra la visita del Presidente de El Salvador, es un modelo a seguir para nosotros», destacó el diputado riojano y titular de la Cámara baja.
Fuente Perfil