El 60% de Brasil está afectado por el humo y Sao Paulo encabezó hoy el ranking de las ciudades más contaminadas del mundo. Las provincias argentinas limítrofes, como Misiones y Corrientes, son las inmediatamente perjudicadas.
El humo de los intensos incendios forestales en la selva amazónica y otras partes de Brasil estaba asfixiando este lunes ciudades importantes, como Sao Paulo y Río de Janeiro, y extendiéndose hacia los países vecinos.
En Argentina, se extendía desde la zona norte y central a lo largo de la cordillera de los Andes hacia el sur y causaba en el Área Metropolitana de Buenos Aires el fenómeno conocido como “lluvia negra”.
Karla Longo, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, explicó que las imágenes satelitales muestran que el 60% del país fue afectado por el humo.
“Si consideramos las zonas afectadas en los países vecinos y en el océano Atlántico, la superficie afectada el domingo fue de unos diez millones de kilómetros cuadrados«, añadió.
Sao Paulo, la ciudad más grande de América Latina, encabezó hoy el ranking de las ciudades más contaminadas del mundo, según la empresa de monitoreo de calidad del aire IQAir.
La tasa de partículas finas en el aire, una medida de la calidad del aire, alcanzó 69 microgramos por metro cúbico, casi 14 veces más alto que el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los residentes de la ciudad de Río de Janeiro, por su parte, tuvieron que lidiar con índices de partículas finas cinco veces superiores al límite recomendado. Las autoridades atribuyen la mayoría de los recientes incendios en el país a la acción humana, a menudo relacionados con la actividad agrícola.
La situación se vio agravada por la peor sequía que sufre el país en siete décadas, que los expertos atribuyen al cambio climático.
Las autoridades de Argentina y Uruguay informaron que el humo de los incendios de Brasil estaba afectando partes de sus países este lunes.
Imágenes satelitales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos mostraron el lunes una espesa nube de humo gris a lo largo de la cordillera de los Andes hacia el sur del continente. Esto se debe al «viento que canaliza el humo hacia el sur», explicó el meteorólogo Estael Sias.
Según datos del INPE, el número de incendios en la Amazonia desde principios de año casi se ha duplicado en comparación con el mismo período de 2023. Otras regiones de Brasil han estado luchando contra terribles incendios forestales en los últimos días.
El vasto Parque Nacional Chapada dos Veadeiros, conocido por sus cascadas a unos 250 kilómetros de Brasilia, perdió ya unas 10.000 hectáreas de vegetación por las llamas en los últimos días. Sias dijo que no se espera que la situación mejore «sin lluvias regulares», lo que no es probable «antes de octubre o noviembre».
Llega la «lluvia negra» a la Argentina: el humo ingresó al AMBA y hay alerta en 15 provincias
El fenómeno de la «lluvia negra» es un efecto causado por humo y hollín en la atmósfera y podría afectar a varias provincias argentinas. Este lunes 9 de septiembre comenzó a llegar al AMBA, humo proveniente de los incendios que se desarrollan en el Amazonas y algunas regiones de Bolivia y Paraguay. Paralelamente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta para 15 provincias por visibilidad reducida.
«Se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social», explicó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa. Las provincias más afectadas en las que se emitió el alerta son las que se encuentran al norte del país: Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, así como partes de Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán.
La vocera del organismo, Cindy Fernández, señaló que el fenómeno «persistirá hasta el miércoles en la zona central de la Argentina«. En Chaco, Formosa y Corrientes tuvieron presencia de humo entre el jueves y el viernes pasado y “se incrementará en Córdoba, Santa Fe y la zona norte de la provincia de Buenos Aires, que incluye a toda el Área Metropolitana”.
La llegada de la «lluvia negra» —un fenómeno meteorológico que ocurre cuando se mezclan humo, hollín y la humedad del aire y se precipitan en forma de lluvia— al norte y centro de Argentina será más probable este fin de semana, debido a la alta concentración de humo en la atmósfera y la posibilidad de inestabilidad climática.
Fuente Perfil