La redacción de la iniciativa está a cargo del ministro de Defensa, Luis Petri. La medida prohíbe presentarse a elecciones a personas con condenas en segunda instancia, a excepción de que hayan sido dictadas en un año electoral. La de la exvicepresidenta fue en 2024.
El gobierno de Javier Milei arrancó el año electoral muy activo, con distintas negociaciones políticas en marcha y varios frentes abiertos. Uno es el de las demoradas sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, cuya agenda todavía está en discusión. En este sentido, ya trabajan en un proyecto clave.
-ePubs Advertisement-
Se trata de un nuevo proyecto de Ficha Limpia, la iniciativa que propone que aquellos dirigentes que tengan una sentencia firme no puedan ser candidatos. El proyecto está pendiente desde hace tiempo en el Congreso, impulsado por Juntos por el Cambio. Ahora, el oficialismo presentará uno propio con una salvedad: prohibirá competir en elecciones a personas que tengan condenas confirmadas en segunda instancia, a excepción de que haya sido en un año electoral.
De esta manera, la iniciativa que elabora el Gobierno impediría a la exvicepresidenta Cristina Kirchner ser candidata en las elecciones legislativas de este año, ya que fue condenada en 2024. Fuentes de Presidencia detallaron que la intención es que el nuevo proyecto sea debatido en sesiones extraordinarias desde el 20 de este mes.
Las mismas fuentes indicaron que los detalles de la iniciativa se conocerán a la brevedad y agregaron que parte de la oposición está colaborando en su redacción.
La aclaración respecto de las fechas de las condenas es la principal diferencia que tendrá con el proyecto elaborado por la diputada del PRO Silvia Lospennato, que naufragó en noviembre pasado en el Congreso, con pases de factura entre el PRO y la Libertad Avanza.
En este sentido, el Gobierno se reunirá el martes con diputados del PRO, UCR y con el bloque de Miguel Ángel Pichetto para avanzar en la agenda parlamentaria de cara a las sesiones extraordinarias convocadas.
Dentro del temario para desarrollarlas entre el 20 de enero y el 21 de febrero de 2025 hay siete proyectos y dos todavía tienen que ser enviados por el Ejecutivo al Congreso. Uno de ellos es el de Ficha Limpia.
Actualmente, solo se puede impedir la postulación a un cargo electivo cuando la sentencia está firme; es decir, cuando no quedan recursos pendientes de resolución en la Justicia. A partir de este nuevo proyecto, con una confirmación en segunda instancia bastaría para inhabilitar a un candidato.
El Gobierno puso al ministro de Defensa, Luis Petri, detrás de la redacción formal del proyecto que pretende prohibir la candidatura de personas condenadas por delitos de corrupción. El lunes, Milei y Petri se fotografiaron juntos luego de mantener una reunión en la Quinta de Olivos, donde se avanzó con la iniciativa de Ficha Limpia.
Fuente Tn