El Gobierno reactiva el contacto con los empresarios mientras crece el reclamo por la baja de los impuestos

El Gobierno reactiva el contacto con los empresarios mientras crece el reclamo por la baja de los impuestos

Tras reducir temporalmente las retenciones al campo, el equipo económico mantendrá varios encuentros con referentes del agro e industriales en los próximos días. En el sector privado piden debatir medidas que fortalezcan la competitividad y mejoren el ingreso de divisas.

El Gobierno empezó a reactivar el contacto con empresarios en medio del reclamo por la baja de la carga impositiva y luego de la reducción temporal de las retenciones al campo, anunciada semanas atrás por el ministro Luis Caputo.

Lo cierto es que esta semana, funcionarios del equipo económico ya comenzaron a reunirse con distintos referentes del sector privado. Por caso, ayer, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (ARCA), Juan Pazo, mantuvo un encuentro con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Tras el encuentro, la entidad respaldó la decisión de reducir las retenciones para los complejos cerealero-oleaginosos y la eliminación de alícuotas en las economías regionales. “La reunión fue muy positiva, en un marco de entendimiento del esfuerzo del Gobierno en lograr superávit fiscal y normalizar la macroeconomía, el desafío es seguir trabajando en baja de derechos de exportación que cubran todo el universo de la agroindustria con mecanismos de aplicación simples, que no generen dificultades para las empresas exportadoras”, expresó en un comunicado el presidente del CAA, José Martins.

Según un relevamiento realizado por el Consejo, la medida generará un impacto significativo en las exportaciones incentivando una mayor comercialización de los stocks, puntualmente durante el primer semestre del año. “Esto permitiría alcanzar exportaciones por 98,1 millones de toneladas, implicando un crecimiento interanual del 11%”, indicaron y proyectaron que las exportaciones agroindustriales podrían alcanzar los US$47.954 millones.

(Foto: X / @CRAPrensa)
(Foto: X / @CRAPrensa)

Aunque consideraron que profundizar la medida enviaría una señal de confianza al sector, el CAA planteó que es “necesario ajustar los requisitos de elegibilidad de los beneficios de baja de derechos para productos del complejo-cerealero oleaginoso bajo Ley 21.453 dado que son de difícil cumplimiento para empresas nacionales con bajo acceso al financiamiento internacional”. También pidió incluir en este programa a los productos derivados bovinos, aviares, nutrición animal y de la pesca.

Por otra parte, Caputo recibirá este jueves a las 15 en el Palacio de Hacienda a la Mesa de Enlace. “Pedimos una audiencia con el fin de exponer la crítica situación del campo y solicitar un alivio fiscal inmediato, a través de la reducción de impuestos que permita a los productores hacer frente a los costos crecientes y mantener sus actividades y la eliminación de los derechos de exportación”, expresaron en un comunicado los representantes que nuclean a la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria Argentina.

En esa línea, reforzaron: “Las condiciones climáticas, como la falta de lluvias y las altas temperaturas, sumado a la depresión de los precios internacionales y los altos costos de producción, condicionan la actividad que genera desarrollo económico y arraigo en todas las provincias del país. Frente a este contexto desde la Comisión de Enlace se propone trabajar en conjunto con el gobierno para encontrar soluciones de manera inmediata”.

Pero eso no es todo. El ministro de Economía, además, tiene previsto un encuentro la próxima semana con el comité de presidencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), que manifestó su preocupación “por el estancamiento en la actividad industrial de muchos sectores, en un marco de crecimiento de costos y tensiones comerciales a nivel global”.

El encuentro con los industriales reviste mucha expectativa, ya que era un compromiso que había asumido el titular del Palacio de Hacienda después de ausentarse durante la convención anual de la entidad. Todavía no están confirmados el horario ni la locación, pero sí se sabe que los industriales insistirán en la necesidad de la reducir la carga tributaria nacional y “en una agenda de competitividad para el sector”.

Fuente TN