En La Plata evalúan todos los escenarios posibles, pero antes de fin de año definirán cómo se votará en las próximas legislativas. La preocupación por la logística en seguridad. “Se tendrán que hacer cargo”, planteó un funcionario nacional
La aprobación del proyecto de ley de la Boleta Única de Papel (BUP) a nivel nacional que regirá a partir de la elección legislativa del año que viene puso al gobierno de la provincia de Buenos Aires -principal distrito electoral del país con más de 14 millones de electores- en estado deliberativo y de estudio sobre cómo se votará en 2025. En el medio, el Gobierno nacional asegura que en el marco de ahorro y ajuste que lleva adelante en distintas áreas de gestión no se hará cargo del operativo electoral si Buenos Aires finalmente desdobla los comicios y sigue con sistema de boleta partidaria como lo fue hasta ahora; a la par de que insiste en que el Ejecutivo a cargo de Axel Kicillof se acople a usar la BUP para los cargos provinciales y locales.
Kicillof y sus ministros ya se han manifestado en contra de la BUP tanto durante el tratamiento del proyecto como una vez convertido en ley. Entre los argumentos esgrimieron que, como distrito de mayor peso electoral, el Ejecutivo provincial no fue consultado. “Los argumentos son muy poco convincentes para llevar adelante un cambio en el sistema de votación, es totalmente innecesario. A partir de esta decisión, se deja de lado el tradicional sistema de boleta partidaria que era efectivo, aseguró la transparencia y la alternancia de las fuerzas políticas”, planteó días atrás el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco.
Ahora, con la sanción de la ley, el gobierno nacional presiona para que Buenos Aires se acople al sistema de BUP. “La provincia tendrá que hacerse cargo del proceso electoral. Queda a las claras que no hay una intención de llevar adelante los procesos para mejorarle la calidad de votación a la gente, mejorar el proceso democrático, ahorrar dinero. En Argentina estas decisiones eran exclusivamente electoralistas y nosotros vinimos a cambiarlo”, planteó el Subsecretario de Integración Socio Urbana y presidente de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja.
Pareja ocupa un rol importante en el andamiaje político del gobierno de Javier Milei. Además de ser el titular de LLA en territorio bonaerense y responder a la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei, también es uno de los armadores libertarios a nivel nacional junto con el presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente de LLA en el orden nacional, Martín Menem.
Días atrás, ambos acompañaron a Karina Milei en el acto de presentación de LLA como partido político en la provincia de Buenos Aires, que se llevó adelante en la ciudad de La Plata. En ese marco, Menem también planteó que hay que ir hacia una eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Martín Menem y Sebastián Pareja, las voces del Gobierno al frente del pedido de que Buenos Aires vote con la BUP (Aglaplata)
En La Plata reconocen que algo deberán hacer. Ya hubo algunos contactos con representantes de la Junta Electoral bonaerense, para evaluar distintas posibilidades. “Con el sistema roto por la BUP nacional, hay que re evaluar qué es lo más conveniente para no sumarle más caos a una elección que de por sí va a ser desastrosa”, sostienen en el entorno de Kicillof.
Según pudo saber Infobae, una de las preocupaciones que están sobre la mesa y que respecta a la logística electoral que debería asumir la gestión bonaerense tiene que ver con la seguridad. Es que al estar enganchada la elección de cargos provinciales y locales con los nacionales, el rol de Buenos Aires siempre fue de “complemento”. Hasta el momento, en lo que respecta a la seguridad en las elecciones-custodia en las escuelas, traslados de urnas y demás- todo fue potestad de las fuerzas de seguridad federal, con acompañamiento de Policía Bonaerense. Con la Provincia al frente del operativo electoral, ese asunto pasaría a la órbita del gobierno bonaerense. “Lo más preocupante es el tema de la seguridad, porque implica disponer de la policía y alterar servicios de patrullaje, por ejemplo”, reconocen en La Plata.
También admiten que Nación “no ha dado mayores señales” de que estará al frente de todo el operativo electoral. Antes de fin de año se deberá tomar una resolución, ya que en caso de ir hacia un sistema BUP a cargo de Buenos Aires, hay que hacer los llamados a licitación para definir qué empresa tendrá la impresión de boletas, el sistema de recuentos de votos y hasta quién hará la confección de las urnas, solo para citar algunos ítems.PBA deberá definir qué sistema de votación adopta para las próximas elecciones
En relación de la elección del año que viene, hay cuatro escenarios posibles a partir de ahora: elecciones simultáneas en dos urnas distintas; elecciones concurrentes, con dos boletas y dos sistemas de votación distintos; desdoblamiento parcial; desdoblamiento total.
Políticamente, también empiezan a jugar otros factores. Por ejemplo, algunos intendentes peronistas apuestan a que un desdoblamiento le daría a Kicillof la posibilidad de tener autonomía dentro de la interna peronista pues con la elección de cargos provinciales separada de la boleta a diputados nacionales del año que viene; en caso de que la candidata del año que viene sea Cristina Kirchner. “Si vamos separados y sin Cristina en la cabeza, La Cámpora no va a poder presionar con los lugares para la Legislatura o en los concejos deliberantes porque las listas seccionales las vamos a armar los intendentes”, augura un jefe comunal del peronismo que gobierna un distrito de peso de la Tercera sección electoral.
Por su parte, en una reciente columna de opinión en este medio, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, pidió que haya elecciones vía BUP y desenganchadas de la nacional. “Argumentar que la Provincia no está preparada para desprenderse del calendario nacional es una aseveración floja de papeles, ya que otros distritos más pobres y con menos recursos técnicos y logísticos lo desarrollan con éxito”, sostuvo el jefe comunal de Escobar. En este punto, también planteó que “la implementación del sistema electoral de boleta única es una ley nacional que para la provincia de Buenos Aires representa una oportunidad histórica en la construcción de una identidad bonaerense”.
Buenos Aires tiene ley electoral propia. Tanto para desenganchar las PASO (un desdoblamiento parcial) como para implementar un sistema de BUP, la decisión deberá pasar por la Legislatura bonaerense. En la Cámara de Senadores como en la de Diputados de la Provincia hay proyectos de ley para ir hacia una elección de Boleta Única en Papel. Casi todos son impulsados por la oposición bonaerense, con excepción de una iniciativa presentada por la diputada provincial del bloque de Unión por la Patria, Fernanda Bevilacqua, que semanas atrás fue ingresado a mesa de entradas.
Fuente Infobae