La mayoría son de gobiernos de facto, pero también hay de las presidencias de Raúl Alfonsín, Néstor y Cristina Kirchner; Sturzenegger impulsa la iniciativa
El Gobierno nacional envió al Congreso la denominada “Ley Hojarasca” con la que apuntan a derogar alrededor de 70 leyes, consideradas “normativas obsoletas”. La presentación, que tomó forma en el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, sostiene que se trata de leyes que “representaron un obstáculo a las libertades y afectaron el derecho a la propiedad, entre otros abusos del Estado”.
Según aseguraron este viernes desde esa cartera, muchas de esas normas fueron sancionadas “durante los gobiernos militares del siglo XX”. Para luego detallar que entre ellas había normas sancionadas durante los “períodos presidenciales de Isabel Perón; Agustín Lanusse; Juan Domingo Perón; Juan Carlos Onganía; Jorge Rafael Videla; Néstor Kirchner; Raúl Alfonsín; Arturo Illía; Reynaldo Bignone; Arturo Frondizi; Cristina Fernández de Kirchner; Agustín Justo; Edelmiro Farrell; Héctor Cámpora; José Uriburu y Raúl Lastiri”.
La ley “hojarasca” estaba en danza desde diciembre pasado, cuando el propio Sturzenegger, por entonces a cargo de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, se refirió a unas “160 normas para derogar”.
En el comunicado dado a conocer por su cartera, se consignó que “el gobierno del presidente Javier Milei realizó un análisis detallado de las leyes argentinas y encontró 6 motivos para la derogación de diferentes normas”. Allí enumeró: leyes que limitan la libertad individual y restringen el derecho depropiedad, que eliminan trámites inútiles y sin sentido, que fueron superadas, actualizadas y mejoradas por otras leyes posteriores, que en la actualidad son obsoletas por los cambios tecnológicos, que dejaron de tener sentido porque definían obligaciones para instituciones que dejaron de existir y que crean organismos con financiamiento público cuando deberían solventarse a sí mismos.
Tras lo que sostuvieron que, “en definitiva, este proyecto de ley busca lograr un cuerpo jurídico más pequeño,más ordenado y, por ende, más justo y una Argentina con mayor libertad”.
Sturzenegger asumió en el ministerio el 5 de julio último. Para entonces ya anunciaba que entre lo primero que buscaba avanzar era con esta ley. Antes, terminaron saliendo varios decretos, hasta que luego finalmente, salió esta norma rumbo al Congreso.
Entre lo que hay para derogar, están desde una norma que obliga a hacer microfilmaciones cuando “ya no es la tecnología que se usa para guardar documentos”, hasta leyes que continúan vigentes, pero que quedaron incluidas en otras de mayor jerarquía.
También aparecen otras que tienen como “curiosidad” que “piden trámites que ya no se pueden hacer”. Como ejemplo del concepto de “absurdo” que buscan transmitir sobre las reglas a derogar, figura la ley que “da el mecanismo que permite hacer una transmisión en color en la televisión, algo que no tiene ningún sentido en la actualidad”, detallan. “Es como la limpieza del disco duro del archivo de la computadora”, grafican desde las filas libertarias.
La sintonía entre Sturzenegger y Milei es total, al punto tal que el ministro tiene su cartera dentro de la Casa Rosada, donde hasta julio pasado también encabezó la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, que quedó absorbida bajo las funciones de su cartera. Cerca del Presidente siempre insisten que tanto lo que incluyó el DNU 70/2023, detrás del que estuvo Sturzenegger, como la Ley Bases es “apenas un tercio” de las reformas que se buscan introducir en los cuatro años de gestión. Por eso suelen afirman queel rol “de Federico es vital”.
Por Cecilia Devanna
Fuente Lanacion