- Será el subsecretario de Inteligencia del Estado, detrás de Sergio Neiffert.
- Era hasta ahora secretario de Seguridad en la Ciudad.
Diego Kravetz fue anunciado como subsecretario de Inteligencia del Estado, es decir, será el número dos de la SIDE, detrás de Sergio Neiffert. Así lo confirmó en redes el vocero presidencial Manuel Adorni este martes.
Hasta el momento, Kravetz era el secretario de Seguridad de la Ciudad, un cargo por debajo del ministro Waldo Wolff. Había estado a cargo de la Policía porteña y su salida del gabinete de Jorge Macri fue un rumor durante toda la jornada.
«Estará a cargo de coordinar las operaciones de las cuatro agencias de inteligencia, reporta directo al Secretario de Inteligencia del Estado», apuntó Adorni sobre el rol de Kravetz, en un breve tuit con su habitual «fin».
El organismo de los espías fue reformulado por el Gobierno de Javier Milei tras la salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete.
Hasta entonces persistía la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) cuyo primer interventor en la era libertaria, Silvestre Sívori, dejó el cargo junto con Posse.
El Gobierno entonces rescató la figura simbólica de la SIDE pero armó una estructura de agencias. El sector quedó bajo la órbita de injerencia del asesor presidencial Santiago Caputo.
Debajo del secretario Neiffert crearon el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), donde fue designado Alejandro Colombo; la Agencia Federal de Ciberseguridad, a cargo de Ariel Waissbein; y la Agencia de Seguridad Nacional, en manos de Alejandro Cecati. Un cuarto sector, la División de Asuntos Internos seguiría acéfala. Las cuatro estructuras serían las que quedarán bajo la coordinación de Kravetz.
Bajo el ojo de Caputo, la nueva SIDE debutó con polémica cuando en julio, mediante un decreto presidencial, se le otorgaba 100 mil millones de pesos de fondos reservados. En septiembre el Senado volteó ese DNU, en uno de los reveses más contundentes del Congreso al oficialismo en su primer año.
Durante este martes los rumores de la salida de Kravetz del gobierno de Jorge Macri -en una paralela y creciente interna con su superior Wolff– habían tomado forma, al punto de que se lo sindicaba como uno de lo cambios del Jefe de Gobierno porteño para relanzar su gabinete.
La cuenta de X del hasta este martes funcionario porteño fue dada de baja. Esta misma tarde mostraba operativos policiales en barrios porteños.
«Se vestían de obreros para robar cables, pero los agarramos», es el título de la noticia policial que publicó este martes en su cuenta de Instagram y que había posteado en X. Fue cuatro horas antes del anuncio de su pase a Nación, que tomó por sorpresa a muchos en el Gobierno de la Ciudad.
Quién es Diego Kravetz, el nuevo dos de la SIDE
Kravetz tiene una frondosa carrera política. Llegó a la ciudad con Néstor Grindetti, de quien fue su jefe de Gabinete en la intendencia de Lanús y también que intentó sucederlo en el cargo, pero perdió la elección contra el camporista Julián Álvarez mientras su jefe político competía por la gobernación desde el ala de Patricia Bullrich por Juntos por el Cambio.
Está casado con Soledad Acuña, la exministra de Educación en la Ciudad. A la dirigente del PRO la conoció en la Legislatura porteña, donde coincidieron en bancas de partidos opuestos. Casualmente, la ex funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta expuso este mismo martes una fuerte crítica a Jorge Macri por decisiones en el área educativa.Soledad Acuña y Diego Kravetz cuando fueron fueron padres de su hija Lola.
El ahora funcionario de la SIDE llegó al Poder Legislativo de la Ciudad, primero en listas del partido que lideraba el periodista Miguel Bonasso, cercano a Néstor Kirchner. De aquel kirchnerismo porteño iniciático digitado por Alberto Fernández, Kravetz fue dos veces electo legislador porteño por el Frente para la Victoria.
Mientras formaba familia con Acuña -la pareja entre un kirchnerista y una dirigente del PRO fue por años materia de comidillas de la política porteña– Kravetz fue tomando distancia del armado K. Primero, al ser candidato a vicejefe de Gobierno de Jorge Telerman y, más adelante, para trabajar en el armado de Sergio Massa en la Ciudad.
Su pase definitivo al PRO fue con Grindetti, hasta ahora, jefe de Gabinete de Jorge Macri en la Ciudad. Kravetz incluso fue interino del intendente de Lanús cuando se metió en la interna del club Independiente. Con Grindetti -un cuadro del riñón de Mauricio Macri– Kravetz también se perfiló y actualizó en temas de seguridad. Aunque dicen que el pase a Nación fue una decisión bastante más propia.
Fuente Clarin