El proyecto de ley había sido presentado a finales de 2023 y el 26 de septiembre fue aprobado en el Senado
siete años de la tragedia, el Gobierno promulgó la ley 27758, la cual había sido sancionada por ambas cámaras y establece al 15 de noviembre como día nacional en conmemoración a las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan a la altura del Golfo San Jorge.
El decreto fue anunciado en el Boletín Oficial y declara concretamente a la fecha como “Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del submarino ARA San Juan, y la reafirmación y defensa de los derechos soberanos del Mar Argentino”.
Por su parte, el proyecto de ley había sido presentado para el 6° aniversario, el año pasado, y le exigía mediante el documento al Poder Ejecutivo que se encargue de promover la “realización de acciones y actividades conmemorativas”.
“Instituir el 15 de noviembre de cada año como día por la memoria de esos 44 tripulantes que se embarcaron para cumplir tareas sirviendo a la patria posibilitará que cada persona recuerde la tragedia vivida y rinda su profundo homenaje a los marinos héroes”, fundamentó.
En el decreto, el Gobierno se comprometió a “propiciar el desarrollo de actividades conmemorativas y de difusión relacionadas que consoliden y mantengan viva la memoria colectiva de la sociedad, reafirmando la importancia de la custodia, vigilancia y defensa de la soberanía de nuestro mar”.
En tanto, el proyecto había sido aprobado el 26 de septiembre en el Senado y pasó a manos del Poder Ejecutivo para ser promulgado. Además, insta al Estado argentino a “destinar todo su esfuerzo para saber la verdad y acompañar a los familiares”.
Qué pasó con el ARA San Juan
El submarino partió 8 de noviembre de 2017 desde la Base Naval Ushuaia para dirigirse de regreso al puerto de Mar del Plata, pero una semana después se perdieron señales de comunicación, por lo que se alertó sobre su desaparición. En ese entonces, navegaba a la altura del Golfo San Jorge, en medio de un fuerte temporal, mientras patrullaba la zona.
Tras una extensa búsqueda, el ARA San Juan fue encontrado un año después por una empresa privada. El buque estaba a 907 metros de profundidad, a más de 600 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, Chubut. A bordo viajaban 44 tripulantes, 43 hombres y una mujer.
La empresa que lo halló fue Ocean Infinity, que había comenzado con el proceso de búsqueda el 8 de septiembre, a unas 300 millas náuticas de Comodoro Rivadavia. Para eso, desplegaron un barco noruego Seabed Constructor con 40 personas a bordo y por la hazaña recibió una recompensa de 7.5 millones de dólares.
Fuente LA NACION