- La lista incluye a bienes finales, materias primas y maquinaria industrial
- En la mayoría de los casos, regía un 35% de arancel.
- La industria nacional advierte que la importación de productos subsidiados impactará en el nivel de producción y empleo local.
El Gobierno sigue bajando los aranceles de importación luego del primer paso que tomó en esa dirección en mayo, cuando dispuso un alivio impositivo para alimentos y artículos de la canasta básica, electrodomésticos, neumáticos de buses y camiones, y plásticos; y luego de la rebaja del Impuesto País del 17,5% al 7,5% que rige desde el 1° de septiembre para la importación de bienes y fletes.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció ahora una nueva rebaja para 20 productos que incluyen bienes finales, insumos y maquinaria industrial. Entre ellos, figuran cubiertas de autos y motos, motos, bicicletas, café molido, cremas, anteojos de sol y artefactos.
“A través de un decreto, estamos reduciendo aranceles a múltiples bienes de consumo que tenían aranceles elevados. Entre ellos se encuentran motos, neumáticos para autos y motos, pequeños electrodomésticos, café, luminarias LED, etc.”, publicó en X (antes Twitter) esta tarde el titular del Palacio de Hacienda.
“Además, reducimos aranceles a insumos relevantes para la economía como los plásticos PET (usado en botellas) y ABS (usado en diversos aparatos domésticos) e hilados sintéticos utilizados por toda la industria textil: lycra y poliéster”, explicó, y agregó: “Por último se reduce el arancel a diversas maquinarias y se implementan las bajas ya anunciadas a moldes y matrices y equipos de riego”.
En los bienes finales, el arancel actual de 35% para todos ellos pasará a entre 20% y 13%, dependiendo el caso, lo que significa una disminución de hasta 22 puntos porcentuales. En los insumos, de los 18% y 12,6% vigentes, se bajará a entre 6% y 2%; en tanto en la maquinaria, se reducirá de entre los 35% y 12,6% que rigen hoy a entre 2% y 20%.
Según el subsecretario de Comercio Exterior, Esteban Marzorati, Mercosur tiene los aranceles más altos del mundo y el máximo permitido por la Organización Mundial del Comercio es 35% y se realiza a través de una lista de cambios transitorios. “En la Argentina, se hicieron perpetuos”, consideró el funcionario, y agregó que “su disminución tiene un efecto directo sobre los precios por dos mecanismos: la baja de la alícuota y la base imponible sobre el cálculo de los impuestos (IVA, Ganancias e Ingresos Brutos)”.
Es parte de lo que el Gobierno llama “un proceso de facilitación del comercio, que permite una virtuosa apertura al mundo y un mercado más abastecido, con más desarrollo”.
Mediante esta mayor oferta de artículos disponible, busca así reactivar el consumo y generar más competencia para continuar reduciendo la inflación, que, según las estimaciones de los analistas, cerró septiembre en el orden del 3,5% y se encamina a alcanzar el 3% en octubre.
Si bien la rebaja será gradual, en algunos sectores ya festejan la medida, como las marcas de café –que traer del exterior en un 100% la materia prima, ya que en la Argentina no existe producción local de café–, pero otros rubros de la industria nacional advierten que la importación de productos subsidiados impactará en el nivel de producción y empleo.El café molido quedó incluido en la lista de rebaja de arancel a la importación. Foto: archivo
Es el caso de fabricantes de neumáticos, que ya con la rebaja del 35% al 19% dispuesta en mayo para cubiertas de buses y camiones, alertaron en ese entonces que el mercado se llenaría de productos chinos, con una “inundación” que afectaría a las plantas locales y los puestos de trabajo que estas generan.
Hay tres fabricantes radicados en el país: Fate, que produce a nivel local toda la mercadería que vende, y Bridgestone/Firestone y Pirelli, que traen parte desde Brasil. Tanto Fate como Bridgestone pidieron la apertura del procedimiento preventivo de crisis para hacerle frente a la caída de ventas a mitad de año.
Según fuentes del sector, entre 2019 y 2023, los neumáticos asiáticos pasaron de representar del 10% al 51% de las ventas de la industria y se importan a un valor FOB (el costo en el punto de embarque) 60% menor que el costo de producción local, que es 30% mayor que el de países vecinos como Brasil.
Desde uno de los fabricantes de neumáticos radicados en la Argentina hace varias décadas señalaron que “debe prestarse atención a lo que está ocurriendo en el sector: al ritmo de la baja de los aranceles de importación, y al mantenerse los sobrecostos y la carga tributaria locales a niveles insólitos, el personal empleado por el sector ya se redujo más de un 25% en unos pocos meses”. “Convivir alegremente con tal grado de asimetrías implica una pérdida total de la competitividad exportadora, lo que no deja otro remedio que bajar los niveles de producción y empleo, pese a las grandes inversiones realizadas en los últimos años”, apuntaron.
También por el lado de pequeños electrodomésticos y artículos para el hogar hay preocupación. Por pedido del sector, el año pasado, el Ministerio de Economía había dejado firme una medida antidumping a la importación de pavas electrotérmicas provenientes de China por un plazo de cinco años.
Fuente Clarin