Ignacio Torres culpó a “los delincuentes de siempre”, en referencia a una comunidad originaria trucha, con teléfonos de Buenos Aires. Mapuches y tehuelches “reconocen al Estado argentino, los chantas, no», remarcó.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó este martes que los incendios que afectan a la localidad de Epuyén fueron intencionales, luego de que se dieran a conocer los resultados de las pericias. «Se encontraron vidrios y otros elementos combustibles», señaló el mandatario, quien desde el principio mantuvo esta teoría.
Torres subrayó que «de acuerdo con los peritajes el incendio fue producto de la violencia que ejercen los delincuentes de siempre«, en referencia a los supuestos integrantes de una comunidad mapuche “falsa”. «Estuvimos reunidos con representantes de los mapuches y los tehuelches. Ellos reconocen al Estado argentino, los chantas, no«, remarcó Torres, en declaraciones al canal LN+.
En ese sentido, detalló: «Se trata de una pelea que venimos dando desde que estaba el gobierno anterior. Los kirchneristas decían que era un problema de hábitat lo que generó la escalada de violencia. Las tomas se gestaron en el conurbano bonaerense, de hecho, los teléfonos de quienes estaban acá (en Chubut) tenían el prefijo 11«.
«Se disfrazan de pueblos originarios para cometer delitos», sentenció el gobernador y añadió que «si no hay leyes adecuadas, esta gente entra por una puerta y sale por la otra, lo cual es injusto para los brigadistas que arriesgan sus vidas». Torres sostuvo desde un principio que se trataba de un incendio intencional, en contraposición a las versiones que indicaban que el origen del fuego se produjo por un accidente doméstico.
Consultado por el activista Facundo Jones Huala, líder de la RAM recientemente liberado, consideró que «debería estar preso si existiera una ley de reiterancia», pero advirtió que está «trabajando» en un proyecto de ese tipo. «Todo esto es culpa de la Justicia garantista berreta, que tanto daño hizo en este último tiempo», concluyó. El lunes había advertido: “Si Jones Huala viene a Chubut lo voy a echar a patadas”.
Ya volvió la luz a Epuyén, pero los vecinos atraviesan “una película de terror”
Casi la totalidad del servicio eléctrico quedó restablecido en Epuyén, la pequeña localidad cordillerana devastada por un incendio forestal, que ya arrasó con casi 4.000 hectáreas y con decenas de depósitos y casas de vecinos. El operativo de la secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación de Chubut incluyó la habilitación de todas las líneas de media tensión y casi todas las líneas de baja tensión.
Mientras, los brigadistas siguen trabajando para contener las llamas en la región: este martes confirmaron que contuvieron el flanco izquierdo del foco ígneo. Allí el personal mantenía una guardia y fue reubicando las cuadrillas restantes a los sectores con mayor actividad. El incendio comenzó el pasado miércoles en cercanías de la Escuela N° 9 de Epuyén.
“Fue una película de terror, tuvimos que evacuar, había fuego por todos lados”, relató una vecina de Epuyén a PERFIL. “Aparte había mucho viento, calor, todas las condiciones para que se prenda rápido, por eso fue el desastre. Nos fuimos sin saber qué iba a pasar, hay que estar muy atento porque hay mucha vegetación”, añadió la joven, quien ya pudo regresar a su casa.
“Por suerte estamos bien, que es lo más importante. Estaban todos apagando el fuego y yo empecé a cargar a los perros en el auto y listo, nos fuimos. Ahora estamos a la noche mirando para todos lados, sin dormir. Un desastre”, relató la mujer en comunicación con PERFIL, y enfatizó la necesidad de los vecinos de recibir asistencia y colaboraciones, tras haber perdido sus casas y todas sus pertenencias.
Fuente Perfil