Alexandre Bompard, ejecutivo de Carrefour, dijo que si se concreta el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea la empresa no importará cortes vacunos del bloque regional
El CEO de Carrefour,Alexandre Bompard, anunció en sus redes que la cadena de supermercados “no va a vender carne de los países del Mercosur”, si se firma el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE). El gobierno francés, además, está “pulseando” con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, contra el acuerdo de libre comercio entre la UE y el bloque regional. Avisó que “quiere formar un frente único con el mundo agrícola”.
El directivo de la cadena mundial de supermercados emitió un duro comunicado a través de su cuenta de X, donde lanzó que “en solidaridad con el mundo agrícola, Carrefour se compromete a no vender carne de ningún país del Mercosur. Esta es la magnitud de mi mensaje a los presidentes de los sindicatos agrícolas”, dijo. Además, hizo una fuerte advertencia e incitó a la industria de gastronómica a no comprar productos de estos países de Sudamérica.
La carta está dirigida a Arnaud Rousseau, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Operadores Agrícolas (FNSEA) de ese país.
“Señor Presidente, en todas partes de Francia escuchamos la consternación y la ira de los agricultores ante la propuesta de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, y el riesgo de que la producción de carne que no cumpla con sus requisitos se extienda al mercado francés y sus estándares. En respuesta a esta preocupación, Carrefour quiere formar un frente único con el mundo agrícola y hoy se compromete a no comercializar carne procedente del Mercosur”, se desprende de la carta.
“Esperamos inspirar a otros actores del sector agroalimentario y dar impulso a un mayor movimiento de solidaridad, incluso más allá del sector de la distribución, que ya está en primera línea de la lucha a favor del origen francés de la carne que se comercializa. Hago un llamado, en particular, a quienes se dedican a la restauración fuera del hogar, que representan más del 30% del consumo de carne en Francia -pero el 60 % de la cual es importada- a sumarse a nuestro compromiso. Uniéndonos podremos asegurar a los criadores franceses que no habrá ninguna elusión posible. En Carrefour tenemos listos nuestros productos y recursos, independientemente de los precios y cantidades de carne que nos ofrezca el Mercosur”, sintetizó.
El medio Le Parisien, observa que en opinión de Bompard “este texto conduciría a una competencia desleal, con un aumento de la carne argentina o brasileña no sujeta a las estrictas normas sanitarias y medioambientales de la Unión Europea”. Además, señala que “la clase política francesa, con una rara unanimidad apoya esta oposición y Emmanuel Macron ha insistido constantemente, durante su gira por América Latina, en que rechaza el acuerdo tal cual. También cree haber encontrado un aliado en este tema en la persona de Javier Milei. Pero la Comisión Europea, impulsada por países como Alemania y España, todavía parece decidida a firmar el acuerdo de libre comercio antes de fin de año”.
Este lunes, los productores franceses se movilizaron en todo el país para manifestarse contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque Mercosur. Respaldados por su gobierno, argumentaron que el tratado pone en riesgo sus medios de vida al permitir la entrada masiva de productos agrícolas sudamericanos, con el argumento, cuestionable, que se elaboran bajo estándares ambientales menos exigentes. El ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot, declaró que el tratado es “inaceptable en su forma actual”.
La portavoz del gobierno francés, Maud Bregeon, indicó que el acuerdo con el Mercosur “constituye una competencia desleal absolutamente inaceptable para nuestros agricultores, porque no es coherente desde el punto de vista ecológico y en particular con respecto al Acuerdo de París sobre el cambio climático”.
España y Alemania defienden el acuerdo negociado durante más de dos décadas con cuatro países del Mercosur: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay; Bolivia, que ingresó recientemente y no participa en él. Pero en Francia, el pacto, que crearía la mayor zona de libre comercio del mundo, choca con el firme rechazo de los agricultores, que lanzaron múltiples protestas en las carreteras desde el lunes, y del conjunto del espectro político.
Fuente Lanacion