Según ruralistas, el gobierno provincial dispuso el aumento «del 125%» en plena siembra de la campaña gruesa.
ARBA sostiene que el incremento tiene un tope del 25% y que estaba prevista en la ley impositiva.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció que se deberá pagar una suma adicional en la cuarta cuota del impuesto Inmobiliario Rural que vence en noviembre. Según los productores rurales, se trata de una “quinta cuota encubierta” que representa un aumento del tributo del 125% real, algo que consideran excesivo además de inoportuno ya que llega precisamente en el momento del comienzo de la siembra de cultivos de verano, tales como maíz, girasol, soja y sorgo, en el que los agricultores deben realizar una gran erogación de dinero.
Pero desde la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires (ARBA) informaron que la quinta adicional no es «encubierta» porque estaba prevista en la ley impositiva. Además, es del 25% sobre el monto total del impuesto anual, el máximo que permite la norma, y que sólo lo tendrá que abonar menos del 10% del total de partidas rurales, unas 29.000.
En rigor, la ley fiscal provincial permite la suba pero en el campo la imposición fue inesperada. Es que en abril, el gobernador Axel Kicillof había dejado sin efecto un incremento en la segunda cuota del impuesto tras el fuerte rechazo de los ruralistas.
En rigor, la ley fiscal provincial permite la suba pero en el campo la imposición fue inesperada. Es que en abril, el gobernador Axel Kicillof había dejado sin efecto un incremento en la segunda cuota del impuesto tras el fuerte rechazo de los ruralistas. Sin embargo, ahora vuelve a la carga con este adicional que, según la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) es del 25% sobre el monto total del impuesto anual, el máximo que permite la norma.
“La ley fiscal preveía en su artículo 139 la posibilidad de cobrar una quinta cuota, era del 25% sobre todo lo pagado durante el año. Como eso no se hizo, ahora ponen duplicaron la cuarta cuota, que es como poner una quinta”, dijo Horacio Salaverri, integrante de la Comisión de Impuestos y expresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en diálogo con Clarín Rural.
Por eso, “ARBA dice que es el 25%, pero ese porcentaje es en términos nominales: cuando vos tenés una suba del 100% del total en 2024 respecto de 2023 y le agregás un 25% más, cuando el año pasado pagabas cuatro cuotas y ahora cinco, hay un incremento real del 125%, no de características nominales, es una adicional en concreto”, explicó.Horacio Salaverri, expresidente de Carbap.
El dirigente señaló que la suma extra “en realidad no está puesta dentro de la cuota, sino que está puesta como una duplicación de la última cuota, que es la cuarta”, por eso los productores sostienen que se trata de una “quinta cuota encubierta”.
Por otra parte, la fecha de vencimiento del tributo se da en el mes de noviembre, un momento crítico en el campo, por eso también se presenta un problema en cuanto a la oportunidad en el pago. “El productor agrícola está en un periodo de siembra de gruesa donde hay un exceso de gastos y de descapitalización, va a repercutir en forma fuerte sobre los productores porque el adicional hace un incremento real de 125%: eran cuatro cuotas en el pasado y son cinco cuotas este año”, advirtió Salaverri. E indicó que “tal vez, haberlo colocado en otro momento, haberlo dividido, haber generado otra posibilidad, podría haber tenido menor incidencia, por la característica de la producción agropecuaria”.Inmobiliario Rural en un campo bonaerense cuota 3.Mismo campo, cuota 4: subió el 100%.
El aumento real de la tercera a la cuarta cuota fue del 100% (ver fotos) aunque en términos nominales es el 25%. «De acuerdo al incremento que tuvo el año pasado, en el 23, si es del 250, el ejemplo que ponemos, el incremento que se dio, además del 250, es del 87.5% más.
La ley fiscal para 2024 limitó el aumento del Inmobiliario Rural a un máximo del 200% respecto de lo pagado en 2023, pero de acuerdo con el dirigente de Carbap, “ahí aparece encubierto otro incremento porque al haber sacado ya los beneficios que se daban por buen contribuyente, por pago electrónico y por débito automático, ya no se cumplió con ese límite sino que llega al 240% y el 270%. Y si a eso se le agrega este 25%, la suba supera mucho más todavía el incremento real del año anterior”, subrayó Salaverri. Los descuentos por débito automático en algún momento superaban el 15% e incluso llegaban al 20%, «fueron eliminados y luego, después de la segundo cuota, fueron repuestos aunque se redujeron, pero en las primeras boletas habían sacado entonces la repercusión sobre el productor era mayor», detalló el integrante de Carbap.
El aumento nominal fue del 25% del impuesto determinado para el año 2024. «En términos reales, sobre una partida que el 2024 pago un aumento del 250% sobre el 2023, este adicional le significa pagar el 87,5% más sobre lo pagado el año pasado o sea que el aumento real del 2023 al 2024 no fue de 250% sino de 337.5%», analizó Salaverri. Y reiteró que esto se produce «dejando fuera el límite de la ley» que imponía un aumento del 200% máximo. «Para las partidas que sufrieron aumentos mayores al 250% este adicional puede significar un incremento mayor al 100% de lo pagado en el 2023, que se suma al incremento que ya tenían las cuotas», agregó.
La respuesta de ARBA
Desde la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires indicaron que «no es una cuota oculta». «Esa cuota adicional estaba prevista en la ley impositiva que se sancionó el año pasado, en el artículo 139, que fue votada por legisladores de la mayoría de las fuerzas políticas de la provincia de Buenos Aires, entre otros, por legisladores que responden a La Libertad Avanza, Juntos por el cambio y al radicalismo», explicaron fuentes del organismo.
«Lo que hizo ARBA fue reglamentarlo la semana pasada y se publicó en el Boletín Oficial. O sea, de oculto no tiene nada», agregaron.
Luego, aclararon que esta cuota adicional representa como máximo un 25% del total del impuesto que pagaba el productor. «Es decir, que está lejos de ese 125%. En la provincia de Buenos Aires, el impuesto es anual, pero se divide su pago en cuatro cuotas. Y lo que se agrega ahora es una quinta cuota cuyo valor no puede superar el 25% del total del impuesto anual», apuntaron.
Asimismo, desde ARBA indicaron que esta cuota adicional «la van a abonar sólo el 10% de las partidas», que es algo de 29.000 de 300.000 partidas en total.
Fuente Clarin