- El despido se hizo efectivo en una asamblea de accionistas.
- Está el nombre de su posible reemplazante, pero quedaría vacante.
- Los pilotos denuncian «avasallamiento de derechos laborales y sindicales» y se presentan en la Justicia.
El sindicalista del gremio de pilotos Pablo Biró fue echado este miércoles del directorio de Aerolíneas Argentinas durante una asamblea de accionistas que consideró que su comportamiento va en contra de los intereses de la compañía.
La asamblea duró poco más de una hora en el auditorio de Aerolíneas, en Aeroparque, a pedido del Gobierno, que es el mayor accionista de la empresa. El único tema que se trató fue la expulsión del dirigente gremial.
De esta forma, Biró deja de ser uno de los cinco directores de Aerolíneas, cargo que hasta ahora ejercía en representación del Programa de Propiedad Participada (PPP) de los trabajadores.
El gremialista, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), fue acusado tanto por la conducción de Aerolíneas como por parte de la Secretaría de Transporte de haber generado pérdidas por varios millones de dólares contra Aerolíneas, a raíz de la seguidilla de «asambleas informativas» y medidas de fuerza directa que el gremio impulsó a partir de la segunda quincena de agosto.
Biró se presentó a la asamblea, pero sólo como oyente, y se retiró antes de su finalización. La representación del Programa de Propiedad Participada estuvo encabezada por el también gremialista Marcelo Uhrich, de la Unión de Personal Superior de Aerolíneas (UPSA). Según fuentes al tanto de lo ocurrido durante el encuentro, Uhrich y otros representantes de la PPP (hoy son unos 400) se presentaron acompañados por un escribano y anticiparon que impugnarán judicialmente la decisión contra el piloto.
En lo formal, Biró ya tenía en carpeta un reemplazante, el director suplente Eduardo García, también piloto y dirigente de (APLA), con 44 años en la empresa. Sin embargo, la decisión de los gremios aeronáuticos sería no cubrir la vacante.
En este punto, desde Aerolíneas indicaron que la decisión de echar a Biró no altera la representación de las acciones, ya que la expulsión del sindicalista «fue a título personal».
Por su parte el secretario de Transporte, Franco Mogetta, anticipó que la asamblea aprobó iniciar acciones judiciales contra APLA, a la cual le reclamarán por pérdidas de 20 millones de dólares en ventas no realizadas durante las semanas que duraron las protestas, así como por otros US$ 4 millones por «pérdidas operativas».
En su comunicado, Aerolíneas señaló que «Biró, en su doble rol de dirigente del gremio APLA (pilotos), y como director de la compañía por las acciones clase B del Programa de Propiedad Participada, tuvo durante estos últimos meses un comportamiento contrario al esperable de un miembro del directorio«.
En ese sentido, en el texto precisaron que «tan solo este año, Biró participó y promovió 13 medidas de fuerza contra la aerolínea, muchas de ellas escudadas en supuestas «asambleas informativas» que en realidad eran paros encubiertos».
«Las acciones de Biró llegaron al extremo de cuestionar la seguridad y capacidad operativa de la empresa, en las cuales él mismo tiene una responsabilidad compartida. Esta lamentable actitud solo produjo más perjuicios para Aerolíneas Argentinas, atacando la confianza de sus clientes y provocando una caída en su imagen institucional y comercial», agregó la empresa en el comunicado.
Biró grabó el lunes un mensaje de video en la cuenta de X del gremio APLA, donde con su uniforme de piloto y música de fondo, planteó que Aerolíneas «no es una compañía, no es una empresa, es la Argentina misma».
También sostuvo que la suerte de las próximas generaciones «dependen de la lucha por la defensa de la línea aérea de bandera y de todos los intereses nacionales».
«Queremos que quede claro eso, cuando estemos dando la lucha en cada avión, en cada aeropuerto, que Aerolínea no nos pertenece a nosotros, es de todos los argentinos. Y por eso, la vamos a defender», enfatizó.
El 10 de septiembre pasado, el Gobierno había avisado en un comunicado su intención de avanzar en la expulsión de Biró del directorio. Fue tras un paro tanto en Aeroparque como en Ezeiza que dejó a miles de pasajeros sin poder volar.
Para echarlo tomaron el artículo 59 de la Ley General de Sociedades,al indicar que es responsable «ilimitada y solidariamente, por los daños y perjuicios que resultaren de su acción u omisión».
La salida de gremialista es un pedido expreso del gobierno a través de la Secretaría de Transporte, accionista principal de la compañía. «Se tomarán las acciones necesarias para iniciar el proceso de expulsión de dicho órgano», anticipa.
Los pilotos denuncian «avasallamiento» y van a la Justicia
La comisión directiva de APLA, el gremio de los pilotos que conduce Biró, consideró que la decisión de la empresa es un «avasallamiento a los derechos laborales y sindicales» y adelantó que se presentarán ante la Justicia.
«Este hecho se suma a una larga serie de acciones hostiles contra los sindicatos aeronáuticos», señalaron en un comunicado.
Fuente Clarin