Dólar, inflación y PBI: las consultoras mejoran sus proyecciones para la Argentina 2025

Dólar, inflación y PBI: las consultoras mejoran sus proyecciones para la Argentina 2025

En el último relevamiento de FocusEconomics, los analistas mejoraron sus perspectivas para la Argentina. Qué puede pasar con los precios y la cotización del dólar oficial este año. Cuáles son los riesgos que avizoran.

La economía argentina ya muestra claros signos de recuperación y sus principales indicadores macroeconómicos dan algunas señales de estabilidad, según destacan bancos y analistas. En este sentido, la consultora FocusEconomics estimó que la inflación será de 31,7% para finales de 2025 y de 20,3% para finales de 2026.

Además, proyectó que la cotización del dólar oficial se ubicará en $1348 para diciembre de este año. Asimismo se espera que el PIB crezca 4,4%, el doble de los otros países de América Latina, aunque un poco por debajo de lo previsto por el FMI y el Banco Mundial (que estiman una suba de 5%).

Según destacó el reporte de LatinFocus, “el PIB de Argentina creció un 3,9% en el tercer trimestre, revirtiendo una caída del 1,7% en el trimestre anterior y marcando el mayor incremento desde el cuarto trimestre de 2020″. La recuperación, agrega,“se dio en un contexto de menor inflación y tasas de interés, mejores condiciones climáticas y de producción energética, y el impacto positivo de las reformas liberalizadoras del Gobierno”.

“Analizando los subcomponentes, el consumo privado, el gasto público, la inversión fija y las exportaciones se recuperaron en el tercer trimestre. De cara al cuarto trimestre, la economía tuvo un comienzo sólido, con un aumento mensual de la actividad económica en octubre. Además, en noviembre, tanto las exportaciones como la producción industrial crecieron respecto al mes anterior”, sumó el documento.

De todos modos, también advirtió sobre el desafío que tendrá el Gobierno este año, que deberá cumplir con varios compromisos de deuda. “En enero, el país realizó un pago de bonos de US$4300 millones, el más grande desde la reestructuración de deuda de 2020. Esto subraya la solvencia fiscal del Gobierno y favorece la confianza de los inversores, aunque los próximos pagos importantes en los próximos años pondrán a prueba a la administración”, indicó el escrito.

El rumbo de la economía

En este sentido, los especialistas revisaron al alza sus previsiones de crecimiento para la economía argentina. En concreto, estimaron una suba de 0,9 puntos porcentuales desde junio pasado debido a una “desinflación más rápida de lo esperado y el progreso en las reformas”.

El crecimiento del PIB “debería ser aproximadamente el doble del promedio latinoamericano en 2025, gracias a una menor inflación, un fuerte acceso al crédito y el impulso continuo de las reformas del gobierno”, destacaron los analistas.

Los panelistas de FocusEconomics prevén que el PIB se expanda un 4,4% en 2025, un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior, y un 3,7% en 2026.

Inflación

Los panelistas prevén un aumento promedio de los precios al consumidor del 46,8% en 2025.
Los panelistas prevén un aumento promedio de los precios al consumidor del 46,8% en 2025.

“En diciembre, la inflación cayó al 117,8% desde el 166% de noviembre, marcando la tasa más baja desde julio de 2023, con una reducción de las presiones de precios en varios subsectores”, explicaron los analistas, que esperan “que las presiones inflacionarias continúen disminuyendo debido a una alta base de comparación, la austeridad fiscal, la reciente eliminación de un impuesto clave a las importaciones y una desaceleración en la depreciación permitida bajo el régimen de devaluación gradual”.

Los panelistas prevén un aumento promedio de los precios al consumidor del 46,8% en 2025, una reducción de 3,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior, y un 27,0% en 2026. A nivel interanual, a fines de este año la inflación viajaría al 31,7% y a fines de 2026 en 20,3%.

Dólar

Por último, los especialistas tuvieron en cuenta que el Banco Central achicará el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial del 2% al 1% a partir de febrero. “El peso cotizó a $1041,8 por dólar el 17 de enero, depreciándose un 2% mensual. En el mercado paralelo, la tasa se ubicó en $1235,00 por dólar ese mismo día, depreciándose un 5,7% mensual”.

Los panelistas estimaron que “ambas tasas se debilitarán respecto a los niveles actuales hacia fines de 2025″, con el peso cerrando 2025 en $1347,70 por dólar y 2026 en $1603,60 por dólar”.

Respecto de la política monetaria, los analistas destacaron que el Banco Central “redujo su tasa de política monetaria del 35% al 32% en diciembre debido a la disminución de la inflación y a una postura fiscal restrictiva”. Esto representa una reducción acumulada de 101 puntos porcentuales desde finales de 2023.

“Nuestro consenso prevé un mayor relajamiento monetario en el futuro, lo que favorece el crédito y la inversión. Los panelistas de FocusEconomics proyectan que la tasa de política monetaria cierre 2025 en 26,24% y 2026 en 18,31%”, cierra.

Fuente TN