En la Casa Rosada sostienen que el principal objetivo del mensaje es hacer foco en los resultados económicos. En Balcarce 50 hacen la comparativa con el anuncio de medidas de ajuste que hizo el ministro de Economía, Luis Caputo, a principios de este año.
Javier Milei enfocará su discurso por el año de gestión en la macroeconomía y en las reformas estructurales. El Presidente grabará un mensaje desde su despacho que saldrá por cadena nacional el próximo martes a las 21. Hablará sobre la herencia, la baja de la inflación y el equilibrio fiscal.
En la Casa Rosada sostienen que el principal objetivo del video es hacer foco en los resultados económicos. En Balcarce 50 hacen la comparativa anual con el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, a comienzos de la gestión en el Palacio de Hacienda. En ese momento, el funcionario lanzó 10 medidas para “evitar una catástrofe” económica, entre las que se encontraban: sincerar el tipo de cambio, no renovar contratos laborales del Estado con menos de un año de vigencia, suspender la pauta del gobierno nacional durante un año, reducir los ministerios a nueve, disminuir las transferencias a las provincias y no licitar nuevas obras públicas.
“El mensaje de Caputo fue duro, en el que se anunciaron las medidas y se anticipó el ajuste. La idea ahora es hacer foco en lo que vino después, en la baja de la inflación y en las principales reformas”, expresó a TN un colaborador cercano al Presidente. Es por eso que Milei planea basar su discurso en los principales indicadores, como el salario, la pobreza y la actividad económica.
El Gobierno también piensa en las reformas para el 2025: “Habrá más motosierra”, indicó el jefe de Estado en uno de sus últimos discursos antes del primer aniversario de gestión, en el Encuentro de Líderes del Cronista. También agregó que buscará terminar su primer mandato con 3200 propuestas más, que vayan en línea con su programa económico, y que logren que “la Argentina sea el país más libre del mundo”.
Entre las iniciativas que Nación tiene en carpeta para impulsar el año que viene, en sesiones ordinarias, figuran una reforma impositiva -que se basa en centrar la estructura sobre el IVA y Ganancias junto a otros dos tributos-, cambios laborales y modificaciones en el régimen previsional, como la unificación de la edad jubilatoria y la eliminación de regímenes especiales.
La gestión libertaria también espera que haya una mención a la sanción de la Ley Bases en el Congreso, el 12 de junio, y a los demás cambios que Milei impuso durante sus 365 días en el poder. “Venimos jugando solos con 40 diputados y seis senadores desde que arrancó la gestión. Así aprobamos la reforma más ambiciosa de los últimos años”, expresó a TN un funcionario.
Milei hará foco también en el protocolo antipiquete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto con la eliminación de organismos y trámites que encabeza el ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger. Lo mismo se espera para las adquisiciones militares que cerró Luis Petri en Defensa.
El jefe de Estado tiene además en carpeta las medidas que impulsó la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en la cartera de Niñez, Adolescencia y Familia. En Balcarce 50 sostienen que “la pobreza bajó en términos reales” y aseguran que esperan una baja semestral progresiva. Según el INDEC, la pobreza fue de 52,9% en los primeros seis meses del año.
Con la colaboración de Josefina Godoy Martínez
Fuente TN