Así lo decidió el Tribunal Oral Federal 7, determinando una pena de tres años de prisión en suspenso contra Nélida Caballero. Ordenador decomisar sus bienes.
El Tribunal Oral Federal 7 condenó hoy a la cocinera de Julio De Vido, Nélida Caballero, a tres años de prisión en suspenso por «lavado de activos», al término de un juicio oral en su contra. Además, el tribunal dispuso decomisar un inmueble y vehículos de la acusada.
Ocurre porque la acusada no pudo justificar siete autos de alta gama, una chacra en Formosa entre 2011 y 2016. Es por esto que se solicitó decomisar sus bienes por un monto superior a los 395 millones de pesos. La mujer había intentado justificar su incremento patrimonial en el juicio, alegando que «lo que tenía provenía de sus ganancias por haber ejercido la prostitución». A pesar de la condena, otros dos implicados quedaron absueltos.
El juicio comenzó en septiembre y se inició a partir de una investigación realizada por el programa conducido por Jorge Lanata, Periodismo Para Todos, emitido en Canal 13. Fue denunciada en julio del 2017 por el diputado nacional por Formosa, Martín Hernández (UCR). Uno de los puntos fue determinar si existían vínculos entre ella, De Vido y su esposa, Alessandra Minnicelli, que están siendo investigados por enriquecimiento ilícito.
Apenas iniciado el juicio, Caballero pidió declarar y explicó que se vinculó con banqueros y empresarios que le regalaban dinero y vehículos a cambio de sus servicios. En su defensa, la mujer culpó a la AFIP por las inconsistencias que detectó la Justicia.
Según el fallo, la mujer está considerada «penalmente responsable del delito de lavado de activos, en calidad de autora (artículos 26, 29 inciso 3°, 40, 41, 45, 303 inciso 1° -según redacción ley 27.739- del Código Penal, y 403, 530, 531 y 533 del Código Procesal Penal de la Nación)». También le pidieron someterse al control de la Dirección de Asistencia y Control de Ejecución Penal por el plazo de tres años.
“Siempre he sido una persona llamativa, que me gusta llamar la atención, y ya desde adolescente quise empezar a sacarle provecho a eso para poder crecer económicamente», fue lo que indicó a los jueces. Luego agregó que «primero empezó a prostituirse para poder mantener a su hija, pero luego siguió en el rubro porque le iba muy bien y le podía dejar muchas ganancias extra», por lo que mantiene sus actividades hasta la actualidad.
La condena a Nélida Caballero: la fiscal habló de «la defensa Clerici»
La fiscal de juicio, Fabiana León, había pedido en su alegato final una pena de tres años y tres meses de cárcel.
En la acusación, la fiscal comparó la estrategia de defensa de Caballero con la que lleva adelante la modelo Sofía Clerici en otra causa penal que la investiga junto al ex intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde por delitos similares. Por su parte, la modelo sostuvo que todo su dinero lo obtuvo por sus servicios de acompañante
Según Caballero, el dinero que para la Justicia no pudo justificar provino de esa actividad que realizaba de manera paralela a su trabajo como empleada en la casa de los De Vido. A partir de la condena, se resolvió que no pudiera salir del país.
Fuente Perfil