El apoyo del PRO mejoró las chances de los libertarios, que insisten en rechazar la ampliación de los recursos para las casas de altos estudios. Unión por la Patria y la izquierda tienen una postura definida en contra del decreto presidencial. El rol clave de los gobernadores.
El respaldo del PRO al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario mejoró las chances del oficialismo de bloquear el aumento de las partidas para las casas de altos estudios en el Congreso. “Estamos mejor”, admiten en el bloque libertario.
La presión del expresidente Mauricio Macri llevará a que ese respaldo se concrete también este martes en la reunión de bloque que encabeza el diputado Cristian Ritondo. El encuentro será a las 18 y esperan cerrar filas con La Libertad Avanza y el bloque del MID, que tendrá la ausencia por viaje de Oscar Zago.
El documento del PRO señaló que desde el Congreso les toca definir su posición en relación con el veto del Presidente: “Nuestro bloque ya votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados hace pocas semanas, rechazando la Ley de Financiamiento Universitario. Seguimos pensando lo mismo”.
Como bloque parlamentario, el PRO tomará formalmente una posición y la anunciará al finalizar el encuentro de este martes. Pero ya hay algunas voces que adelantaron sus posturas. El diputado Álvaro González está en contra del veto, y los diputados Diego Santilli, Gabriel Chumpitaz y Patricia Vásquez adelantaron el acompañamiento a Milei. Héctor “Tito” Stefani, de Tierra del Fuego, estará ausente por licencia médica.
Silvana Giudici le expresó a TN: “La utilización política del reclamo legítimo por mayores salarios es deplorable. Esta semana se comienza a debatir el presupuesto, allí deben darse los debates para ver cómo se financia el aumento propuesto”.
La estrategia libertaria
La intención del oficialismo es construir una mayoría que bloquee los intentos de distintos sectores de la oposición de rechazar el veto de Javier Milei. La estrategia funcionó muy bien el pasado 11 de septiembre, cuando 87 diputados frenaron el rechazo al veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Es decir que, si asistieran los 257 diputados, esos dos tercios sumarían 171. Pero el oficialismo sabe que, si hay ausencias, la necesidad para bloquear a la mayoría opositora sería de un menor número de diputados.
Por allí pasan las conversaciones con varios gobernadores: “Si sus diputados no pueden votar a favor del veto, que se ausenten”, les dicen desde la Casa Rosada. Las ausencias son importantes en esta sesión porque las dos terceras partes de la Cámara se toman a partir de los diputados presentes en el recinto.
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, oficializó el llamado a una sesión especial para el próximo miércoles a las 14, a partir de los pedidos del radical Rodrigo De Loredo; del líder de Encuentro Federal, Miguel Pichetto; del lilito de la Coalición Cívica, Juan Manuel López; del neuquino del Movimiento Popular de esa provincia, Osvaldo Llancafilo y del kirchnerista Germán Martínez. También acompaña esa movida el Frente de Izquierda.
Este lunes, Menem mantuvo contactos y reuniones en el Congreso con Eduardo “Lule” Menem, su primo y subsecretario General de la Presidencia.
La Libertad Avanza espera sumar38 de sus 39 diputados nacionales, estaría ausente Lilia Lemoine, que está de viaje por Ucrania, interiorizándose sobre el conflicto armado. Cuentan, además, con por lo menos 30 diputados del bloque que conduce Cristian Ritondo y dos diputados del MID, Eduardo Falcone y María Cecilia Ibáñez.
También aparecen las dos diputadas del bloque Producción y Trabajo de San Juan, Nancy Picón Martínez y María de los Ángeles Moreno; Paula Omodeo de Creo de Tucumán, y los tres diputados del bloque Independencia, del gobernador tucumano Osvaldo Jaldo.
A esa suma esperan agregarle tres de los cinco diputados radicales que acompañaron a Milei con el veto a la Movilidad Jubilatoria: Mariano Campero, Luis Picat y Federico Tournier. Así, el oficialismo alcanzaría los 78 diputados nacionales, una cifra que lo dejaría cerca del bloqueo a los dos tercios del Cuerpo.
El oficialismo deja la puerta abierta para sumar voluntades de los partidos provinciales enrolados en el bloque de Innovación Federal: son cuatro diputados del Frente Renovador de Misiones (Carlos Fernández, Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik) y el rionegrino Agustín Domingo. Son cinco legisladores de ocho que conforman el bloque, pero los tres referentes del gobernador Gustavo Sáenz ya adelantaron su rechazo al veto presidencial.
El Gobierno confía en que, si no respaldan el veto, se abstengan, como hizo Innovación Federal con el veto a las jubilaciones. También aguardan la definición de la ex oficialista Lourdes Arrieta, del bloque Fuerzas del Cielo-Espacio Liberal.
El resto de los bloques
En la construcción de mayorías para rechazar el veto presidencial está en primer lugar Unión por la Patria (UxP), con sus 99 diputados nacionales, más los cinco legisladores del Frente de Izquierda.
Desde la Unión Cívica Radical, que dejó atrás la interna partidaria en la provincia de Buenos Aires, se sumarían 28 diputados a favor del rechazo al veto. Martín Arjol y Pablo Cervi, dos diputados cuestionados por su cambio de voto en el tema jubilaciones, estarían ausentes.
Gran parte de la bancada de Encuentro Federal aportaría otros 14 legisladores y estarían ausentes: Ricardo López Murphy y Francisco Morchio, que responde al gobernador entrerriano del PRO, Rogelio Frigerio.
Se suman a la negativa del veto los seis de la Coalición Cívica, los dos diputados del bloque Por Santa Cruz, Sergio Acevedo y José Luis Garrido, y el diputado Llancafilo. También acompañará el porteño del PRO Álvaro González.
Suman en total 158 legisladores nacionales en contra de Javier Milei y su decisión: un número superior al que se alcanzó en la sesión de la Ley de Reforma Jubilatoria, cuando se habían alcanzado 153 votos. Sin embargo, en ese momento no se lograron los dos tercios de la Cámara de Diputados.
El final está abierto y cada bloque tendrá este martes sus reuniones para definir las posturas para llevar a la sesión del miércoles. En el medio, comienza el debate del Presupuesto 2025 en la comisión que encabeza el libertario José Luis Espert, que contará con la presencia de funcionarios del Palacio de Hacienda.
Además, Martín Menem recibió al secretario de Educación, Carlos Torrendell, a los vicejefes de Gabinete, Lisandro Catalan y José Rolandi. Junto a Menem se sumó Gabriel Bornoroni, presidente del bloque libertario y desde los sectores que acompañan al oficialismo, por el MID, Eduardo Falcone y del Pro Silvana Giúdici, Cristian Ritondo y Alejandro Finocchiaro.
El presidente de la Cámara señaló: “Fructífera reunión con el Secretario de Educación, el vicejefe de Gabinete del interior, y el vicejefe de Gabinete ejecutivo. Participamos los bloques de La Libertad Avanza, el PRO y el MID”, publicó en las redes sociales.
Mientras que por las redes, el bloque de Ritondo expresó: “Desde el Bloque PRO nos reunimos con el oficialismo y le solicitamos que mejore su oferta y agregue la garantía salarial que beneficia a los docentes universitarios que menos ganan. Esperamos una pronta respuesta del Gobierno”.
Fuente Tn