Cayó un ladrón que había robado en solo tres semanas siete camionetas de alta gama en la zona norte del Gran Buenos Aires

Cayó un ladrón que había robado en solo tres semanas siete camionetas de alta gama en la zona norte del Gran Buenos Aires

El sospechoso fue detenido a partir de la reconstrucción del recorrido realizado por el vehículo utilizado por la banda

Fue detenido uno de los integrantes de una banda que este mes había robado siete camionetas de alta gama en la zona norte del conurbano. El arresto del sospechoso fue concretado a partir de un trabajo conjunto realizado por la Fiscalía General de San Isidro, la Patrulla Municipal de ese distrito y la policía bonaerense.

Para la captura del delincuente, que operaba con dos cómplices que permanecen prófugos, fue vital el aporte de las cámaras de seguridad instaladas por la municipalidad de San Isidro, ya que se pudo establecer que el grupo delictivo se movilizaba en un Volkswagen Bora que, luego de ser detectado en la zona donde se cometieron los robos, en los barrios La Horqueta y Las Lomas, fue identificado en diferentes grabaciones de los sistemas de videovigilancia, datos que permitieron a los detectives llegar hasta el lugar donde vivía el sospechoso, en la localidad de Garín, en el partido de Escobar.

El operativo de captura fue realizado ayer y el detenido fue identificado por las autoridades como Martín Castillo Agüero, de 20 años.

En el lugar fue encontrado el vehículo que la banda utilizaba para interceptar a las víctimas. En el allanamiento se hallaron, incluso, llaves que pertenecerían a los rodados robados, según detallaron fuentes que participaron del procedimiento.

El primer hecho que fue asignado en la causa a ese grupo delictivo se había registrado el 7 del actual, en Vicente López. Allí empezó ese raid de robos con la apropiación de una Toyota Hilux. Tres días después, el ladrón ahora detenido y sus dos cómplices robaron en el mismo distrito otra camioneta de igual modelo.

Repetirían la acción en los otros cinco hechos por los que fue acusado el joven arrestado ayer. Siempre con el mismo blanco: camionetas Toyota. La elección de algunos modelos específicos marca a los investigadores que se trata de una banda que “levantaba” vehículos a pedido. No buscaban cualquier automóvil o camioneta, sino tenían un objetivo determinado.

Eso ocurre cuando los llamados “cañeros”, es decir los delincuentes que a mano armada roban un vehículo, forman parte de una red que tiene su propia logística y que busca un rodado de ciertas características porque ya tienen “la línea de venta” en el mercado negro.

Varias investigaciones determinaron que camionetas robadas en el conurbano son llevadas a la frontera norte, para ser intercambiadas por cargamentos de cocaína en Paraguay. Por ahora, los detectives que trabajan en este caso pudieron establecer que el sospechoso y sus cómplices habían participado en siete robos de similares características.

Luego de apropiarse de las dos camionetas en Vicente López, el trío de delincuentes sustrajeron una Toyota SW4 a un vecino de San Isidro, el 13 del actual. Operaron nuevamente en ese distrito dos días después, cuando dieron golpes consecutivos y se apoderaron con pocas horas de diferencia de una Toyota RW4 y de una Toyota Hilux.

El sábado pasado robaron otra Toyota SW4 en el partido de Escobar y dos días después le quitaron una Toyota Hilux a un vecino de Vicente López.

Por entonces, los detectives ya tenían pistas de las actividades de ese trío, ya que el consignado Volkswagen Bora aparecía una y otra vez en los robos. El uso de ese vehículo fue, finalmente, la causa de la caída del ladrón que guardaba el automóvil en su casa.

La policía busca ahora identificar a los dos cómplices del ladrón que fue detenido y que será indagado en las próximas horas.

Refuerzo de cámaras

En la investigación, tal como se mencionó, fue trascendente el aporte de las cámaras de seguridad municipales. Y en ese aspecto, el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, anticipó que en los próximos meses se instalarán “las cámaras más modernas del país” para reforzar la lucha contra la inseguridad.

La intención de la municipalidad de San Isidro es dotar al distrito con aparatos de videovigilancia que puedan acoplarse a sistemas de inteligencia artificial, que permitirán una mayor eficacia en la prevención del delito.

Resaltó el intendente que ya se invirtieron $10.000.000 en sistemas y servidores que dan soporte al sistema de videovigilancia municipal, y aclaró que la necesidad de datar con cámaras más modernas tiene que ver con que los aparatos que se cuentan tienen una tecnología que ya fue superada por los avances en los desarrollos para la seguridad pública.

En tal sentido, el intendente Lanús contó que se trabaja en mejorar la fibra óptica “porque la conexión de las cámaras con el centro de monitoreo es muy precaria y hay intermitencias que dificultan las acciones contra la inseguridad”.

Además, el jefe comunal se apoyó en las estadísticas criminales para asegurar que en su distrito, a diferencia de lo ocurrido en otras partes del conurbano, bajaron los índices de delitos.

Aseguró, en ese aspecto, que se registró una disminución de 20 por ciento en los delitos graves contra la propiedad, como el robo y hurtos de vehículos y los robos en viviendas, mientras que en forma paralela aumentó un 27 por ciento la cantidad de delincuentes que fueron atrapados por la acción de la Patrulla Municipal.ß

Por Daniel Gallo

Fuente Lanacion