Cavallo cuestionó proyecciones del Presupuesto 2025, pero valoró «la audacia de Milei en lo fiscal»

Cavallo cuestionó proyecciones del Presupuesto 2025, pero valoró «la audacia de Milei en lo fiscal»

El ex ministro habló de «dos obsesiones» de Milei en materia económica. También dijo que algunas proyecciones del Presupuesto 2025 pecan de «optimistas», si bien reconoció que el cálculo del crecimiento del PBI sería «más realista».

En su reciente presentación en Global Source PartnersDomingo Cavallo analizó el rumbo de la economía y las proyecciones del Gobierno expuestas en el Presupuesto 2025. En el marco de esta ponencia, el ex ministro de Economía tomó nota de «dos obsesiones» de Javier Milei en materia económica, y por otra parte subrayó que el equilibrio macroeconómico (más específicamente, la inflación) ejercerá un factor determinante en las elecciones de medio término del año próximo.

Cavallo identificó «dos obsesiones» en la gestión económica del presidente libertario:

1- El equilibrio de las cuentas fiscales y la eliminación de la expansión monetaria para erradicar la inflación;
2- La reforma del Estado y la desregulación de la economía, una meta que recae mayormente en la cartera que conduce Federico Sturzenegger, orientada a lograr «una eficiente asignación de recursos por parte del sector privado», lo que según Cavallo representa el «camino imprescindible para el crecimiento sostenido de la Economía».

Sin embargo, también remarcó que para profundizar en el sendero de las reformas económicas y la desregulación, el Gobierno necesitará «un apoyo legislativo que está lejos de tener”.

Desde este ángulo, tomarán máxima dimensión las elecciones legislativas del año próximo para el oficialismo, cuyo talón de Aquiles sigue siendo el Congreso.

«Las encuestas», propuso Cavallo, «dicen que el éxito en materia de lucha contra la inflación será la clave para ganar esa elección. Por consiguiente, el equilibrio macroeconómico es la obsesión prioritaria en este momento y lo será en el curso de 2025, hasta la elección».

Al analizar la evolución de las cuentas fiscales hasta agosto de 2024, el ex funcionario destacó que la administración libertaria está «cerca» del objetivo de déficit fiscal cero.

Gráficos Domingo Cavallo 20240921
Fuente: cavallo.com.ar

Por otro lado, ante la perspectiva de la supresión del Impuesto PAIS a fin de año, Cavallo expresó sus dudas acerca de «cómo será reemplazado el ingreso que ese impuesto significó en 2024».

Al respecto, el ex titular de Economía resaltó que a pesar de ciertas «debilidades en el ajuste fiscal proyectado» por el Gobierno, la audacia y la determinación que atribuyó al presidente en materia fiscal permitirían cumplir con los objetivos trazados de gasto primario y recaudación.

A su vez, en esta presentación realizada en Global Source Partners, Cavallo puso el foco sobre las deudas del Banco Central y la Base Monetaria, que «aumentó de alrededor de 10 mil millones de pesos a alrededor de 23 mil millones entre enero y setiembre de 2024, a pesar de que no existió déficit fiscal alguno durante esos meses».

De acuerdo con el ex ministro de Economía, este incremento se debió  al pago de intereses por los pasivos remunerados del Banco Central (Lelics y pases), instrumentos que se utilizaron desde 2018 hasta 2023 para «esterilizar la emisión monetaria a que daban lugar los déficits fiscales».

Gráficos Domingo Cavallo 20240921

En aras de reducir esa fuente de emisión monetaria, el BCRA bajó la tasa de interés con la que remuneró a esos pasivos, «tratando de que los bancos reemplazaran LELICs y pases por letras del Tesoro».

Cavallo explicó este fenómeno como un «artificio contable» que consiste en trasladar los pasivos remunerados del Banco Central al Tesoro.

FMI, cepo cambiario e inflación

El ex ministro reflexionó asimismo sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y las posibilidades de una refinanciación de los vencimientos de la deuda en dólares que vence en 2025.

En la hoja de ruta del Gobierno se analiza según Cavallo «un nuevo acuerdo con el FMI que al menos signifique desembolsos equivalentes a los pagos que deberán hacerse a esa institución, como ocurrió con el acuerdo que está venciendo y con swaps que podrían ser garantizados con títulos de deuda a largo plazo y, de ser necesario, con parte de las tenencias de oro del Banco Central». 

Domingo Cavallo, ex ministro de Economía.
Domingo Cavallo, ex ministro de Economía. Foto: Noticias Argentinas/Daniel Vides.
Gráficos Domingo Cavallo 20240921

En la ecuación también interviene el cepo cambiario, teniendo en cuenta que el Gobierno «no cuenta con que antes de 2026 se abra el mercado de capitales para Argentina con tasas de interés de un dígito porque no está dispuesto a eliminar completamente el cepo cambiario», factor que Domingo Cavallo consideró «indispensable» para lograr la caída sostenida del riesgo país.

En lo que respecta al pago de los intereses en dólares (equivalente a 8,047 millones en 2025), Cavallo puntualizó que las proyecciones oficiales pecan de «optimistas».

En cuanto a las proyecciones inflacionarias volcadas en el Presupuesto 2025, el economista planteó que existirían ciertas inconsistencias en los pronósticos libertarios.

«Viniendo de 4% de inflación en junio, se estimaba un 3% de inflación para julio y del 2% a partir de agosto. Al mantenerse la tasa de inflación alrededor del 4% en julio y agosto, ahora, en el mes de setiembre, para que se puedan lograr las metas de inflación del presupuesto, la inflación debería ser de 1,2% mensual hasta diciembre y del 1,4% mensual promedio durante 2025″, explicó Cavallo.

Líneas más abajo, el ex ministro matizó sus observaciones al advertir que «las proyecciones que acompañan al proyecto de presupuesto para 2025 en materia de crecimiento del PBI son mas realistas que las que se refieren a la tasa de inflación«.

Gráficos Domingo Cavallo 20240921


Fuente Perfil