Sandra Pettovello elaboró un informe en el cual revela los “hitos anuales” de su cartera. Entre ellos destaca la trasparencia en la distribución de alimentos y el aumento en asignaciones como la AUH. “Impusimos mecanismos de control rigurosos”, destacó la ministra de Javier Milei
Desde el 10 de diciembre de 2023 al 10 de diciembre de 2024 la gestión del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, le “ahorro” a las arcas del Estado Nacional más de 1.930 billones de pesos y más de 189 millones de dólares”. Los datos surgen de un informe de 59 carillas que elaboró esa cartera al cumplirse los doce primeros meses de la llegada al poder de La Libertad Avanza.
“En este primer año logramos construir un país sin privilegios; desfinanciamos las estructuras clientelistas y terminamos con prácticas que vulneran la libertad de las personas”, remarca el trabajo al que accedió este medio. Entre sus principales “hitos anuales” figura “la lucha contra la corrupción”; la eliminación de jubilaciones y pensiones de privilegio, como la de Cristina Fernández de Kirchner; el ahorro en casi 600 millones de pesos en alquileres de inmuebles. El informe también hace hincapié en haber puesto “fin a los intermediarios de los planes sociales”, el aumento en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar; y la “implementación de mecanismos de controles rigurosos”.
Un capítulo destacado del “inicio hacia una nueva Argentina” es la figura del “museo de la corrupción”. Una compilación de los principales casos presentados a la Justicia y que involucran a figuras como el ex presidente Alberto Fernández, la ex ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni y el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. “La Argentina Robada”, se titula ese capítulo que ya adelantó Infobae.
Las políticas del gobierno de La Libertad Avanza desarticularon los piquetes
“Los cuatro pilares”
En la introducción el trabajo recuerda que Pettovello conduce “el primer Ministerio de Capital Humano de Argentina y el mundo” y que se “avanzó sobre la base de cuatro pilares fundamentales”:
-Optimización de los recursos el Estado.
-Terminar con los gerentes de la pobreza (dirigentes sociales y piqueteros).
-Combatir la corrupción.
-Impulsar el crecimiento económico.
El gobierno de Javier Milei destaca la unificación de tres carteras que se trasformaron en Secretarias y que ahora forman parte de Capital Humano: Desarrollo Social, Educación y Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
A pesar de las críticas de los gremios de la educación, Pettovello destaca en su informe anual la creación de la Red Federal de Alfabetización, la firma de convenios con las 24 jurisdicciones para garantizar el éxito del Plan Nacional de Alfabetización y el Operativo Aprender.
Entre los hitos se destaca la evaluación a 547.635 alumnos del nivel secundario de 13.000 escuelas; y a los 105.863 alumnos de primaria de 4.292 escuelas en todo el país. También el “aumento del 75% de las Becas Progresar con un alcance de 1.201.434 becarios” que pasaron a cobrar de $20.000 a $35.000. La gestión Pettovello destacó un tema muy discutido durante la campaña electoral. Los “vouchers educativos”. “Cubrimos el 50% del arancel escolar para familias con hijos en escuelas privadas. Alcanzamos a más de 830.000 estudiantes”, asegura en el informe.El Ejército distribuyó parte de los alimentos de Villa Martelli a colegios vulnerables
Alimentos e intermediarios
Una de las políticas más agresivas del Ministerio de Capital Humano fue la desarticulación de los piquetes que organizaban casi a diario agrupaciones de izquierda y peronistas nucleadas en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). También la disputa por el reparto de alimentos de manera directa a comedores comunitarios que administraban estos movimientos y que tuvo en el abogado Juan Grabois, dirigente de Argentina Humana, y de Unión por la Patria, a uno de los principales detractores. El dirigente denunció a Sandra Pettovello ante la Justicia por el desabastecimiento de comida a esos lugares y le endilgó el presunto delito de mal desempeño en sus funciones. Las causas siguen tramitando. La ministra no fue imputada en ninguna de ellas. Y si bien los magistrado obligaban a Capital Humano a presentar el plan de distribución de alimentos, también reconocían que esas políticas se estaban desarrollando.
Según los números oficiales, el Gobierno entregó 2.630.418 kilos de alimentos a escuelas vulnerables. “Pusimos fin a los intermediarios de los planes sociales. Duplicamos el valor de la AUH que junto con la Tarjeta Alimentar representan el 100% de la Canasta Básica Alimentaria. Esta última prestación aumentó un 137,5% y se incorporaron a más de 600.000 chicos de 14 a 17 años alcanzando un total de 4,5 millones de niños de todo el país”, se lee en el texto elaborado por Capital Humano.
Sandra Pettovello reivindica como uno de sus hitos más importantes el haber puesto “fin a los intermediarios en los comedores y merenderos”. Y afirma que 4.265 comedores ya fueron validados y reciben financiamiento directo. Y que “el 93,5% de los recursos alimentarios ahora son transferencias directas a las familias que más lo necesitan”.Los dirigentes piqueteros Eduardo Belliboni y Emilio Pérsico fueron denunciados ante la Justicia por Capital Humano
A los pocos meses de jurar como ministra, Pettovello sustituyó el Programa Potenciar Trabajo por los programas Volver al Trabajo y de Acompañamiento Social. “Así terminamos con el clientelismo político que afectaba a los trabajadores de la economía popular”, sostiene la ministra de Javier Milei.
Quitarle la administración del Potenciar Trabajo a los dirigentes sociales, que tenían la potestad de dar las altas y baja, permitió, según la visión oficial, eliminar el poder que tenían sobre los sectores más vulnerables sobre los que ejercían coacción para que asistan a marchas y piquetes. Esa medida, y la habilitación de las Línea 134 para que estas personas denuncien cualquier tipo de abusos, llevó desaparición de piquetes en las calles.
“Mecanismos de control riguroso”
En otro de sus “hitos anuales”, Pettovello resalta la “eficacia y la transparencia de los recursos públicos”. Para eso se implementaron “mecanismos de control rigurosos; acceso público a la información sobre el destino de esos fondos”, hechos que permitieron ahorrar al Estado Nacional “más de 1930 billones de pesos y 189 millones de dólares”.
Dentro de esos ahorros se destaca el “alquiler cero”. Esto es haber “reorganizado la locación de oficinas y Agencias Territoriales, suprimiendo el alquiler de inmuebles y cocheras en todo el país”, lo que posibilitó un “ahorro de $598.000.000″.
Entre sus logros destacados Pettovello hace mención a una medida que aún hoy es motivo de protestas y algunas marchas -cada vez menores-. En palabras de Capital Humano: “El saneamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA)”, lo que permitió un “ahorro de $3.410 millones anuales”.
“La Argentina Robada”
El sexto de los hitos anuales de Capital Humano fue “la trasparencia como pilar de la Argentina: la lucha contra la corrupción y el respeto por las instituciones”. En el capítulo “La Argentina Robada” se resumen las 11 denuncias penales más importantes que Capital Humano realizó ante a Justicia Federal. Entre ellos se destacan:
1- Caso Polo Obrero Eduardo Belliboni. “Fecha, 20 de diciembre de 2023. Hecho: Se detectó que ofrecían subsidios ‘Programa Potenciar Trabajo’ obligando a los beneficiarios a concurrir a marchas y movilizaciones; cobrándoles un porcentaje del plan. Asimismo, utilizaban facturas ‘truchas’ para justificar rendiciones. Procesaron y solicitaron la elevación a juicio respecto de los líderes del Polo Obrero, entre ellos Eduardo Belliboni y Jeremías Cantero, por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, amenazas coactivas y otras defraudaciones”.Una de las carátulas del informe de Capital Humano (Capital humano)
En la causa que investigan el juez Sebastián Casanello y el fiscal Gerardo Pollicita Los líderes piqueteros quedaron a borde del juicio oral por utilizar dinero de los planes sociales para su actividad política. En los últimos días, la Cámara Federal rechazó las apelaciones de los acusados.
2- Caso Línea 134 – “Amenazas a beneficiarios de planes sociales. Fecha, 2 y 7 de febrero de 2024. Hecho: Denuncias de coacción agravada contra beneficiarios de planes sociales, quienes fueron obligados a asistir a movilizaciones bajo amenaza de perder sus subsidios. Se registraron más de 1.800 casos, muchos de ellos derivados a juzgados por competencia territorial”.
La línea 134 fue habilitada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para que los beneficiarios de planes sociales -destinados a los sectores más vulnerables- denuncien si era amenazados por dirigentes sociales y piqueteros si no concurrían a las marchas y piquetes. El hecho derivó en más de 160 mil denuncias y en centenares de causas abiertas en los juzgados federales de todo el país.
3- Caso Alberto Fernández – “Seguros y brokers ‘a dedo’. Fecha, 28 de febrero de 2024. Hecho: El ex presidente fue denunciado por fraude y abuso de autoridad al favorecer a empresas de baja solvencia para contratos de seguros, generando pérdidas al Estado.
4- Caso Emilio Pérsico – “Subsidios a cooperativas afines. Fecha, 19 de marzo de 2024 Hecho: Pérsico, ex Secretario de Economía Social, fue acusado de otorgar subsidios millonarios a cooperativas vinculadas a su gestión, violando la Ley de Ética Pública”.
Dirigentes de la Coalición Cívica, liderados por la ex diputada nacional Elisa Carrió ya habían denunciado al líder del Movimiento Evita por hechos similares. Pero la Justicia aún no avanzó. Pérsico, además, tiene un dictamen negativo de la Oficina Anticorrupción -en momentos en que él mismo formaba parte del gobierno de Alberto Fernández- porque otorgaba millonarios subsidios y beneficios a cooperativas de las que él mismo formó parte. Por hechos como esos se sostiene en la denuncia penal que el líder piquetero “está de los dos lados del mostrador”. Desde su Secretaría Pérsico también administraba el Programa Potenciar Trabajo y estaba a cargo de las altas y las bajas de los beneficiarios.
5- Caso Guardapolvos “Fecha, 19 de marzo de 2024. Hecho: Se denunciaron irregularidades en la compra de 1.3 millones de guardapolvos. Solo se entregó el 47% de lo acordado, a pesar de haber desembolsado el 84% del dinero (5.500 millones de pesos). En el expediente es investigada la diputada nacional y ex ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, junto con las 33 cooperativas a través de las cuales se giró más de $5 mil millones”. El gobierno de Javier Milei ya suspendió a varias cooperativas de ella vinculadas a organizaciones sociales kirchneristas.
La Justicia las investiga por presunto “lavado de dinero”. No tenían capacidad para desarrollar el trabajo. Una auditoría del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), a cargo de Marcelo Collomb, descubrió “graves irregularidades” en su funcionamiento. Por ejemplo, “utilizando su estructura formal, eludieron la normativa vigente para este tipo cooperativo de trabajo, con prácticas que no se condicen con un trabajo en condiciones dignas, vulnerando sus derechos y el trabajo asociado, y para el beneficio exclusivo de ese grupo de personas”. En otras palabras, tenían a sus trabajadores, que eran beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, en situación de semi esclavitud y hacinamiento.Sandra Pettovello: «La corrupción, lejos de ser un hecho aislado, es un fenómeno que se alimenta de sistemas que concentran poder y limitan la rendición de cuentas»
“La corrupción, lejos de ser un hecho aislado, es un fenómeno que se alimenta de sistemas que concentran poder y limitan la rendición de cuentas. El peronismo y kirchnerismo, a lo largo de la historia, han demostrado que, bajo la máscara de la justicia social y la defensa de los derechos de los trabajadores, han fomentado prácticas corruptas que desvían recursos y privilegian a unos pocos en detrimento de la mayoría”, sostiene en el trabajo Pettovello
Y concluye: “En contraste, el liberalismo se erige como el verdadero defensor de la libertad, la transparencia y la equidad. Un sistema donde la rendición de cuentas es fundamental y el respeto por el mercado y las instituciones es el motor del progreso”.
Fuente Infobae