Domingo Verna, que tenía 78 años cuando en junio de 2022 asesinó a Brian Batalla Verna (29), fue declarado culpable este jueves.
En la última audiencia del juicio que se llevó adelante en el Palacio de Tribunales de Bahía Blanca, un jurado popular condenó a Domingo Verna (78) por el crimen de su nieto, Brian Batalla Verna (29), ocurrido en junio de 2022.
Tras los alegatos de las partes, un tribunal integrado por 12 ciudadanos bahienses (seis hombres y seis mujeres) resolvió que el acusado es culpable del delito de exceso en la legítima defensa, según le confirmó a TN el abogado por parte de la querella, Ignacio Yazyi.
El jurado debió dirimirse entre tres posibilidades: si era un homicidio calificado (se necesitaba unanimidad, es decir, los 12 votos), un homicidio con exceso en la legítima defensa (10 de 12 votos) o un caso de legítima defensa (4 de 12). Finalmente, se inclinaron por la segunda opción.
Se espera que la próxima semana se reanude el juicio con el pedido de penas de las partes. Luego, el juez Hugo De Rosa fijará la condena, aunque Verna podría continuar en libertad o con arresto domiciliario, algo que todavía debe determinarse.
Domingo Verna, militar retirado, había llegado a juicio imputado por exceso en la legítima defensa, según la calificación aplicada por Jorge Viego, fiscal del caso.
El abuelo que mató a balazos a su nieto habló antes del veredicto: “Daría mi vida para que volviera”
Previamente, durante la misma jornada, Verna habló por primera vez del hecho y dio detalles dio del momento en que acribilló a su nieto.
“La defensa le preguntó si sentía arrepentimiento por la muerte de su nieto, y lo que dijo ‘Mingo’ fue conmovedor. Dijo que daría su vida porque Brian volviera, pero que no podía permitir que la vida de Marta, su esposa, corriera peligro”, dijo Juan González, uno de los abogados de Verna.
En conversación con Canal Siete de Bahía Banca, el letrado dio más detalles de la declaración del acusado. “Contó la historia de Brian, de cómo fue criado por ellos. La cantidad de vicisitudes que padecieron. Acá hablamos de una familia disfuncional en la que los roles de los abuelos se extendieron hasta ser prácticamente padres”, detalló, y siguió: “Quienes se tenían que hacer cargo no estaban por distintos motivos y nosotros no vamos a juzgar eso, pero aquí hubo violencia intrafamiliar y las víctimas eran los abuelos”.
“Él (Verna) dijo que los disparos se dieron en un contexto. El abuelo había sido violentado con 13 golpes en la cabeza dentro de su propiedad privada. Su primer acto de defensa no fue disparar”, especificó González sobre la secuencia que derivó en el crimen.
Y agregó: “Dijo que a Brian lo veía gigante. Y dijo también que él estaba aturdido por los golpes. Todo ese contexto de defensa fue explicado durante el juicio”.
El crimen
Brian Batalla tenía trastornos psiquiátricos y, minutos antes ser asesinado, había golpeado a su abuelo. En ese hecho se apoyó el fiscal para sostener la calificación de un exceso en la legítima defensa.
Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran el desarrollo de la pelea hasta el fatal desenlace en dos momentos: primero se ve al abuelo llegar en bicicleta y el nieto lo intercepta para agredirlo con un palo a pesar de los intentos desesperados de su novia, que se aferra a su ropa hasta que Brian se zafa. Allí el nieto somete a golpes en la cabeza al abuelo.
La secuencia siguiente exhibe a Brian que llega solo a la casa de su abuelo y empieza a darle patadas a la puerta. La puerta se abre enseguida y, sin salir de su casa, Domingo Verna acribilla a su nieto con un revólver calibre 32. El joven se tambalea y cae muerto al suelo, con impactos de bala en el estómago, pecho, cuello, mejilla y hombro.
Fuente Tn