En una nueva entrega de rehenes, en medio de la frágil tregua entablada entre Israel y Hamas, el grupo terrorista puso en libertad este sábado por la mañana a tres hombres: el estadounidense-israelí Sagui Dekel Chen, de 36 años; Alexander (Sasha) Troufanov, de 29; y el argentino Iair Horn, de 46 años.
Las liberaciones siguieron el guion de los últimos fines de semana. Una multitud los esperaba, los subieron a un escenario, los hicieron hablar, los mostraron. Sin embargo, esta vez, en particular, el argentino cargó en sus manos un reloj de arena en cuya base mostraba una foto y un pequeño texto. La imagen era del rehén Matan Zangauker y su madre Einav, una activista central en la liberación de los rehenes. Y el texto, según lo publicado por Times of Israel, decía: “El tiempo se acaba”.
Así, desde el grupo terrorista usaron la liberación y a los rehenes para presionar con un mensaje al gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, quien la semana pasada, tras la puesta en libertad de otros tres rehenes que se veían físicamente demacrados, había anunciado medidas contra Hamas por el trato a los secuestrados y elevado la tensión en medio de una tregua que no consigue sumar fuerza.
El primer ministro enfrenta varios problemas: por un lado la sociedad parece cada vez apoyarlo menos en tanto no consigue que todos los rehenes sean liberados (para este tregua solo fueron acordados 33); en tanto en el plano político varios miembros de su partido le reclaman continuar con los incursiones militares para derrocar a Hamas.
A este plano ahora se suma su reunión con el republicano Donald Trump y el plan que anunció el presidente de Estados Unidos, que fue rechazado por gran parte de la comunidad internacional. La propuesta del republicano de sacar a los más de dos millones de gazatíes de la Franja y asentarlos en otras partes de la región suma aún más dudas al futuro de la tregua.
![El presidente Donald Trump se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el martes 4 de febrero de 2025, en Washington. (AP foto/Evan Vucci)](https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/el-presidente-donald-trump-se-reunio-con-el-22HRNIK45JGYHK7CXJKDFSOSEU.jpg?auth=487388171f3cce14b8a2086f8ab3ffe3723e87a35d4e8a8b7d7c0cb4fa13d4ac&width=420&height=281&quality=70&smart=true)
La idea fue bien recibida por el gobierno de Israel, pero rechazada enérgicamente por los palestinos y los países árabes. Los grupos de derechos humanos dicen, de acuerdo con el derecho internacional, esto podría constituir un crimen de guerra. Trump propuso que, una vez que terminen los combates, Israel transfiera el control del enclave a Estados Unidos, que lo convertiría en la “Riviera de Oriente Medio”.
Los aliados de extrema derecha de Netanyahu piden la reanudación de la guerra después de la primera fase para destruir a Hamas e implementar el plan de Trump. El grupo insurgente sigue controlando el territorio tras sobrevivir a una de las campañas militares más mortales y destructivas de la historia reciente. Hamas podría no estar dispuesto a liberar a más rehenes si entiende que la guerra se reanudará.
Fuente LA NACION