La taba

La taba

El gaucho argentino era muy afecto a jugar a la taba en sus momentos de descanso, cuando había cuadreras y corridas de sortija o se reunía en las pulperías. La taba es un juego de origen griego, que fue introducido por los primeros españoles que llegaron al país y se difundió rápidamente entre los paisanos. La taba es el hueso astrálago de la pata de la vaca, oveja, etc, llamado «carnicol» en castellano. Este hueso tiene dos caras, una de ellas en cóncava y la otra plana.

 Si al tirar la taba cae con la cara cóncava hacia arriba, se gana. A este lado se llama «suerte». pero si al tirarla cae con el lado plano hacia arriba, se pierde. A este lado se lo llama «mala» o «culo». Si llega a caer de costado no hay juego y se sigue tirando por turno hasta que sale suerte o mala. El criollo tiene la habilidad de tirarla a cierta distancia de acuerdo al largo que tenga la cancha, de forma de que la taba se clave y no ruede en si misma. «Juega con la taba cargada…» frase que significa que juega con todas las de ganar. Porque cargar la taba consiste en ponerle algo que pese oculto bajo la «calza» de metal para que caiga siempre con el lado de la suerte hacia arriba. Esta calza es una plancha de metal que se le pone a cada lado (suerte y mala) en forma equilibrada, para evitar el desgaste de la taba después de mucho uso. Para tirar correctamente la taba, el paisano la coloca a lo largo sobre su mano y la arroja haciéndola girar hacia atrás. Los espectadores se ponen a los lados de los que están jugando a la taba y apuestan a buena o culo de acuerdo a la habilidad de cada jugador. Lógicamente como en todo juego de apuestas, era mucho el dinero que estaba en juego, y por lo general estas competencias terminaban con duelos a cuchillo o facones, para derimir las discusiones por dinero. La forma de tirar la taba varía según el tirador. Esta la «vuelta y media», o «dos vueltas». El tiro de «roldana» haciéndola dar muchas vueltas en el aire. El juego de taba está prohibido en la Argentina siempre y cuando se quiera realizar por dinero. La cancha de la taba -lugar delimitado donde se jugaba- tenía varios metros de largo donde una raya a cada lado la delimitaba. La taba se arrojaba desde atrás de una de esas rayas y debía caer sobrepasando la otra raya.
La taba es un juego de habilidad, donde los mejores tiradores muestras sus posibilidades realizando el tiro más difícil que es el de vuelta y media con clavada. Esto es cuando la taba da solamente una vuelta y media sobre si misma en el aire y cae al piso quedando «clavada» e inmóvil, sin que ruede. El encuentro donde se jugaba a la taba se lo denominaba «tabiada».