La comercialización de almendras satisface un mercado vasto y diverso que incluye a la industria del chocolate, la pastelería fina, la bombonería y hasta la cosmética.
Además la demanda de almendras aumenta ya que esta asociada con la alimentación sana y natural. En la Argentina el consumo de almendras asciende a 2.700 toneladas anuales, de las cuales el 50% se importa. En tanto la producción local se lleva a cabo en las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba y Río Negro. Los especialistas entienden que esta actividad también puede extenderse a otras provincias que reúnen las condiciones climáticas necesarias.
CARACTERISTICAS:
El almendro es originario de Asia Central, donde se lo encuentra bajo numerosas formas salvajes en todas las montañas que se extienden desde el Kurdistán hasta Afganistán e Irán. Habría sido llevado por los fenicios y/o griegos a los países que rodean el mar Mediterráneo y luego los romanos lo habrían llevado a España. hasta que las misiones lo trajeron hasta América.
La adaptación del almendro a los diferentes tipos de suelos está en relación al portainjerto utilizado. Esto es así porque se trata de un fruto que vegeta mejor en suelos livianos -arenosos- y de textura franca. A nivel comercial los portainjertos más utilizados son tres: franco de almendro, y durazneros Nemaguard y Nemared.
PREPARACION DEL TERRENO
Una vez que el terreno fue subsolado y abonado, se debe realizar un hoyo de 40 centímetros de lado para que las raíces queden cubiertas por completo y se desarrollen convenientemente.
Antes de realizar la plantación se deben podar las raíces podridas o rotas para posteriormente colocarlas en el interior de los hoyos compactando bien la tierra a fin de evitar que la planta se hunda en el terreno. En regiones ventosas, se debe orientar el injerto en la dirección del viento dominante y una vez plantado el arbolito, se debe rebajar el tronco a una altura de 80/90 centímetros.
Es sumamente desaconsejable aplicar abono orgánico en el período de la plantación, porque podría provocar fermentaciones desfavorables para las raíces.
La plantación del almendro no debe ser demasiado densa debido a que para su correcto desarrollo este árbol necesita luz y cierta cantidad de agua. En condiciones normales, la planta de almendro crece rápidamente y dado que la poda de formación es mínima, tiende a cubrir los espacios libres con mucha agilidad.
PLANTACIONES:
Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en el momento de encarar la primera fase de un cultivo de almendros la autoinfertilidad. Esto significa que el almendro es una especie que para lograr que produzca satisfactoriamente, requiere ser polinizado, ya que el propio polen de una variedad es capaz de fertilizar a otras , pero no a ella misma. Por eso se debe hacer un plano de polinización en donde se incluyan tres o más variedades de manera que se transmitan el polen entre sí.
POLINIZACION:
La polinización supone el transporte de los granos de polen de una variedad a otra de moco tal que se fecunden mutuamente. Para que la cosecha sea abundante, es necesario que la fecundación sea máxima, debido a que cualquier reducción en el porcentaje de flores fecundadas implica automáticamente una merma en la producción. El polen del almendro es muy pesado y no es transportado por la acción del viento ni por medio de otros agentes comunes de difusión. En rigor, según las últimas investigaciones , los agentes polinizadores por excelencia son las abejas, donde queda evidenciado que donde existen gran cantidad de colmenas, aumenta notablemente la producción de los almendros..
RECOLECCION Y ALMACENAMIENTO
Para evitar el deterioro de los frutos, expuestos a la acción de los insectos, pájaros y accidentes climáticos, conviene realizar la cosecha oportunamente. Ese momento es cuando la cáscara de la almendra adquiere un color rosáceo, se abre y se deseca. La variedad de maduración más precoz es la de cáscara blanda y las más tardía la de cáscara dura.
La recolección de la variedad de cáscara dura se efectúa con caña, porque se desprende fácilmente de los árboles y luego se recogen del suelo. En cambio, las de cáscara blanda se pueden cosechar a mano. El despellejado y la separación de las pepitas se efectúa con máquinas recogedoras.
Luego deben ser expuestas la almendras al sol durante dos o tres días para que terminen de secarse y adquieran el color amarillo dorado típico de su corteza. La almendra es un fruto que se puede conservar largo tiempo si se almacena en un local seco o en un frigorífico en caso de que la temperatura ambiente ascienda mucho.
COMERCIALIZACION:
A diferencia de los que sucede con el resto de las frutas secas, la almendra se comercializa con un gran valor agregado fundamentalmente como pepita o almendra pelada. El rendimiento promedio anual de las plantaciones nuevas asciende a los 1.000 kilos de almendra pelada -pepita- por hectárea.
La pepita se clasifica de acuerdo al daño y al nivel de partido, aunque la mercadería también es evaluada tanto en función de su peso y rendimiento del grano como por la calidad que ofrezca en virtud de su calibre, forma y sabor del fruto.
La almendra está dirigida principalmente a la industria del chocolate, de la bombonería, pastelería fina y la cosmética. Las diferentes industrias utilizan los subproductos que se extraen de ella para la elaboración de turrones, peladillas, garrapiñadas, dulces de confitería, almendras saladas, chocolates con almendras, jarabes de almendras, aceite de almendras, jabones, cremas de tocador y leche de almendras.