Rúcula o roqueta. (Eruca vesicaria) (Familia Cruciferae = Brassicaceae)
Planta anual de 20 a 100 centímetros, con tallos erectos, ramificados, pocos pelos simples o sin ellos. Hojas inferiores en rosetas de 7 a 20 centímetros, lirado-pinnatífidas con el lóbulo terminal agrandado o pinnatisectas, caducas durante la floración. Las hojas superiores alternas más cortas, simples, dentadas o pinnatífidas. Flores en racimos, sin brácteas, sépalos de 7-12 milímetros, pétalos de 12-20 milímetros, ungiculados, blancuzcos o amarillos claros, con nervaduras marrón púrpura o violáceas. Silicuas oblongas, erectas de 1,5 a 4 centímetros de largo por 4-5 milímetros de diámetro, con valvas uninervadas y rostro aplanado o pico, de la mitad del largo de la silicua. Semillas en doble hilera, 2,2 por 1,6 milímetros, con surco marginal.
Esta planta es originaria de Eurasia y Norte de África, invasora en ambas Américas, Australia, Nueva Zelandia. Presente en Argentina desde Chubut, Río Negro y Neuquen hasta Bolivia. Citada en la Región V, de Chile. Cultivada y es capada.
USOS: Las hojas jóvenes se usan en ensaladas. Sabor levemente picante. También hacen saltadas con aceite y ajo. Las hojas maduras, mucho más picantes, se utilizan en sopas o guisos. Semillas para hacer mostaza. De ellas se extrae el aceite jamba.
En medicina se considera antiescorbútica, diurética y rubefaciente. El uso medicinal de esta planta ha sido mencionado en el Talmud para combatir infecciones en los ojos. La infusión de sus hojas ha sido registrada como estimulante (Agricultural Research Service,2001). En el Medio Oriente, se acostumbraba comer sus semillas o preparar un polvo con ellas para ponerse bajos los brazos a modo de desodorante (Yaniv et al.1998).