Serpiente de cascabel
Serpientes de cuerpo robusto cuya cola termina en un órgano vibrador llamado campana, cascabel o carraca, y que produce un sonido característico cuando el animal se dispone a atacar.
Las serpientes de cascabel propiamente dichas pertenecen al género Crotalus, miden de 1 a 1,5 m. Tienen la cabeza triangular, con el cuello bien marcado, y la punta de la cola es córnea; están recubiertos de una película córnea todo el cuerpo, incluso los ojos, película que cambian varias veces al año; ésta se empieza a desprender por los labios y luego continúa con la cabeza, cuerpo y cola. La punta de la cola no se desprende en cada muda, sino que queda entrelazada con la siguiente, por lo que en cada muda suma una pieza más al cascabel, pero no aumenta su longitud, pues las piezas distales tienden a
gastarse con el roce y el uso. En estado salvaje suele tener unos 14 segmentos, pero en los zoológicos aumenta su número hasta 29, aunque la mejor sonoridad la alcanzan con 8 segmentos.
No todas son muy agresivas como se dice, pues su agresividad varía con las especies; así, el crótalo diamantino no sólo avisa con su cascabel, sino que persigue a cualquier intruso amagando sus ataques; el crótalo de rombos rojos puede no atacar ni al cogerlo.
La toxicidad de su veneno depende de varios factores, como la edad; los jóvenes pueden inyectar menos veneno; del tiempo transcurrido desde un ataque anterior, ya que habrá vaciado sus reservas; y también de las zonas donde vive; así, el veneno del crótalo de la pradera es tres veces más venenoso que el de la serpiente cascabel de California, y la mitad que las del Gran Cañón del Colorado.
Se alimentan sobre todo de pequeños animales de sangre caliente, como conejos y liebres; los animales jóvenes y los de menor tamaño comen animales más pequeños y de sangre fría, como ranas, salamandras y lagartos; necesitan muy poca cantidad de agua, la décima parte que necesita un mamífero de igual tamaño, pues su piel es casi impermeable y evapora la mayor parte por el aliento. Para beber aspiran el agua de una charca o estanque.
Son vivíparas y, dependiendo del clima, crían una vez al año o cada dos años; el apareamiento es en primavera y el número de crías depende del tamaño de la madre, y suele oscilar entre 10 y 20. Son pocas las que llegan al año de vida, pues bastantes mueren de hambre, frío o excesivo calor; también tiene muchos enemigos como halcones, mofetas, otras serpientes, cerdos, ciervos y animales con pezuña o casco que las pisotean.
Las serpientes de cascabel son sordas, aunque parece que reaccionan a los sonido.
Se cree que percibe algún movimiento por la vista o a través del suelo. La existencia del cascabel en un animal sordo se explica porque actúa a modo de aviso para los grandes animales que pudieran molestarla o aplastarla.
Serpiente de Esculapio
Conjunto de serpientes no venenosas que son de cuerpo robusto, cabeza cuadrada, abdomen extremadamente plano y escamas con quillas, lo que les facilita trepar por los árboles.
Se encuentran en América, Europa y Asia, viven en hábitat muy variados, en regiones boscosas y cubiertas de maleza, en lugares áridos y desérticos y en regiones lacustres y marismas. Así, la serpiente zorra, que recibe ese nombre por el olor que despide similar al de los zorros, no se aleja de las proximidades del agua, nada bien y se la puede ver tomando el sol en la orilla de los ríos.
En las regiones frías de América del Norte y Europa, la serpiente de la ratas hiberna, y en primavera, cuando aumentan las temperaturas salen de nuevo. Se le ha dado también el nombre de serpiente piloto, por la idea equivocada de que advertía del peligro a las serpientes venenosas, guiándolas a lugar seguro.
Alcanza normalmente una longitud de 1,5 m, pudiendo algunas especies llegar hasta los 3 m; algunas especies son excelentes trepadoras, y en esos casos las escamas del abdomen están aquilladas y presentan colores verdosos.
Mata a sus presas por constricción con las espirales de su cuerpo; su dieta es muy variada y está basada en ratas, ratones y ratoncillos de campo. La serpiente aquillada come además ranas, lagartos, aves y otras serpientes. Las trepadoras saquean los nidos de las aves, y la serpiente zorra come lombrices de tierra.
Estas serpientes hacen un galanteo amoroso antes de la cópula, el macho acosa a la hembra hasta que puede entrelazarse con ella, continúan un tiempo en esa posición, cuando se separan inician una danza que puede durar una hora o más, hasta que se produce la cópula. Algunas especies son ovíparas y ponen hasta 20 huevos a mediados de verano, en una excavación que hacen en la tierra blanda o en troncos podridos; la hembra algunas veces se queda junto a ellos hasta que hacen eclosión nueve semanas más tarde.
Tienen medidas para defenderse: la serpiente de Esculapio emite un fluido maloliente, por medio de glándulas situadas en la base de la cola, y otras especies hacen vibrar su cola cuando se enojan.
Serpiente coral
Conjunto de serpientes de vistosos colores, de cuerpo alargado, la cabeza y el cuello no están diferenciados, miden alrededor de 1,10 m, pudiendo llegar de 1,30 a 1,60 m las especies que viven en zonas tropicales.
El nombre de serpiente coral se da a muchas serpientes que tienen anillos vistosamente coloreados, entre los géneros más importantes están las Leptomicrorus, Micruroides, y Micrurus; los anillos son de color negro, amarillo o blanco y rojo, en una sucesión de negro y rojo, pero la franja roja tiene una franja amarilla o blanca a cada lado. Algunas especies del género Leptomicrurus son negras por la parte superior y amarillas por la inferior.
No silban como las cobras, sino que se aproximan a sus víctimas lentamente deslizando la cabeza sobre su cuerpo. Como tienen los colmillos cortos, para inyectar su letal veneno muerde y mastica la carne de la víctima y así introduce suficiente veneno, que actúa sobre el sistema nervioso. Son animales nocturnos, permanecen escondidos entre las piedras y cortezas de los árboles durante el día, y así evitan el peligro de ser pisados. En días lluviosos y muy nublados también están activos durante el día.
Se alimentan de presas delgadas como lagartijas y otras serpientes; también puede incluir en su dieta insectos, pues sus mandíbulas no son muy grandes y no las pueden abrir demasiado.
En mayo o junio pone de 3 a 14 huevos, alargados y blandos. Entre la décima y duodécima semana nacen las pequeñas serpientes, que miden unos 18 cm y son de color claro, y van tomando sus vistosos colores conforme van creciendo.
En México se dice que su veneno mata en 20 minutos, aunque es más lógico pensar que sea en 24 horas. Las serpientes se crían en cautiverio específicamente para la obtención del veneno para la elaboración de los antídotos. En algunos países, se capturan las que se encuentran en estado salvaje, se les extrae el veneno y luego se las libera nuevamente.