La perdiz colorada es un ave terrícola, caminadora, de alas y patas cortas. Su peso aproximado es de un kilogramo. Y puede alcanzar los 42 centímetros de longitud. Su nombre alude al tono ocrácio o bermejo de sus alas, que se hacen más notables cuando emprende vuelo.
Tanto la cabeza como el cuello y el pecho son de color canela, mientras que el dorso presenta manchas o estrías de color pardo oscuro. Esta especie habita las regiones del noroeste, la Mesopotamia y La Pampa hasta Bahía Blanca. Por lo general, vive en pastizales altos en sábanas, serranías y áreas rurales.
La perdiz colorada en omnívora y se alimenta de vegetales (partes verdes, semillas, frutos) larvas e insectos. En menor proporción de pequeños reptiles y roedores. Sus depredadores naturales son los hurones, rapaces, zorros, felinos, comadrejas, lagartos y ofidios.
La época de reproducción es de octubre a febrero, mientras que la puesta es de 6 a 11 huevos, de forma circular algunos ovoides, de color rojizo – violáceo o chocolate brillante.
Instalaciones
La infraestructura necesaria para llevar adelante la cría de perdices se compone de la siguiente manera:
· Sector de postura: aquí se deben colocar los reproductores y es el espacio desde donde se realizará la colecta de los huevos durante la época de la postura.
· Sector cría y recría: en este caso se necesita un galpón techado, con piso de cemento y declive hacia una canaleta central debidamente protegida para evitar fugas y el ingreso de otros animales. El recinto debe contar con un pasillo central, mientras que la superficie restante se debería dividir en jaulones de 4 por 4 m y de 3 m de altura con pared y techo de alambres.
· Incubación: la sala de incubación deberá estar en relación con la cantidad de reproductores que albergue el criadero. Por ejemplo si se toma en cuenta que habrá 100 hembras en postura se deberá colocar una estructura con capacidad para entre 800 y 1000 huevos.
Alimentación
La perdiz colorada criada en cautiverio ingiere una mezcla de alimento balanceado combinado con diversos cereales. Por otra parte, durante la época de cría el animal también come alimentos vivis a modo complementario, mediante los cuales aumenta la cantidad y calidad proteica y mejora su índice reproductivo.
Sanidad
Gracias a su contextura robusta, una vez estabilizadas luego de su captura estas aves no demandan demasiada atención sanitaria.