El motivo por el que la térmica superó los 44° en la Ciudad y cuándo fue el día más caluroso de la historia

El motivo por el que la térmica superó los 44° en la Ciudad y cuándo fue el día más caluroso de la historia

  • Queda aún mucha humedad en el aire, lo que provoca que el calor se sienta mucho más.
  • El Servicio Meteorológico Nacional prevé que recién el sábado el termómetro dará alivio.

Otra ola de calor infernal en la Ciudad. Después de varios días de lluvias torrenciales, apareció el sol para quemarnos a todos. El agua dejó mucha humedad en el aire, que sin viento que baje la temperatura, propició la combinación perfecta para sufrir, este lunes a las 14, una sensación térmica de 44°. Al mismo tiempo, como si fuera una película apocalíptica, hubo un gran apagón que dejó a miles de usuario del AMBA sin luz. Justo en el momento cuándo la única protección es el aire acondicionado bien frío.

¡Maldita sensación térmica! El Servicio Meteorológico Nacional indica que la temperatura ambiental es de 35°. Pero la humedad en el aire y la falta de viento, más el sol que calienta todo, genera esa sensación agobiante. La diferencia a las dos de la tarde era de casi diez grados. «Hay mucha humedad en el ambiento y hace que sintamos más calor. Y puede haber muchos grados de diferencia. Eso depende la cantidad de humedad real que haya en el ambiente», comentó a Clarín Cindy Fernández, del SMN.

El SMN pronostica 34° de máxima para el jueves y viernes, y recién el sábado bajará la temperatura a 24°, con probabilidad del lluvia. El problema es que sigue la humedad en los próximos dos días, eso significa que podría volver la térmica a superar los 40° de sensación. «Recién el fin de semana entra una masa de aire frío, que cambiará la temperatura», responde el meteorólogo Marcelo Madelón.

El récord histórico

El día más caluroso de la historia en Buenos Aires ocurrió cuando el cambio climático no era ni cerca un problema. El 29 de enero de 1957, el termómetro llegó a marcar la máxima más alta de la que se tiene registro: 43,3 grados. Cuentan los diarios de la época que la temperatura había comenzado a subir el domingo previo con 39,5 grados de máxima y el lunes se mantuvo casi igual.

Posteriormente, durante la madrugada del martes se registraron 28,2 grados y la tendencia siguió en alza. A las tres de la tarde del martes 29 los porteños sufrían 43,3 grados de temperatura real. Por ese entonces, no existía la medición de sensación térmica.El calor insoportable continuará al menos hasta el viernes Foto: Mariana Nedelcu El calor insoportable continuará al menos hasta el viernes Foto: Mariana Nedelcu

Ese día hubo once casos fatales de insolación. Además, cerca de cien personas fueron atendidas por los servicios asistenciales. Cuentan que para paliar el agobio, las personas recurrían a los ventiladores y a la compra de hielo en la calle. Otros optaban por tirarse agua con una manguera y algunos varones caminaban por la calle sin camisa ni remera. También había distintas estrategias como bañarse en el Balneario Municipal de la Costanera Sur y meterse en las fuentes de parques y plazas. Por esa época todavía era posible meterse al Río de la Plata.

Fuente Clarin