Nueva rebelión contra Cristina Kirchner: los PJ de Salta y Misiones rechazaron la intervención

Nueva rebelión contra Cristina Kirchner: los PJ de Salta y Misiones rechazaron la intervención

Ambas sedes partidarias consideraron que la decisión de la titular del PJ Nacional fue “arbitraria” y “sin argumentos jurídicos”. Se presentarán ante la justicia federal

En el último punto del orden del día que se discutió el lunes en el PJ Nacional, que trataba la situación del partido en las provincias, Cristina Kirchner, en su rol de presidenta, dispuso la intervención de los PJ de Salta y Misiones. El argumento para avanzar fue que los diputados nacionales del partido acompañaron con sus votos al gobierno de Javier Milei.

La decisión de la líder peronista cayó como una bomba en las dos provincias. Fue inesperada. Y provocó la reacción inmediata de las autoridades locales, que están comunicadas entre sí y que tienen decidido acudir a la justicia federal, con competencia electoral, para judicializar la orden de CFK.

Ambos partidos emitieron comunicados rechazando la intervención y acusando a la titular del PJ Nacional de tomar una decisión sin argumentos contundentes. Se molestaron y reaccionaron con inmediatez.

“La decisión del Consejo Nacional de intervenir nuestro partido, que está política e institucionalmente sólido y ordenado en todo aspecto, es claramente ilegal y arbitraria”, indicó el PJ salteño en el comunicado.Gustavo SáenzGustavo Sáenz

En ese sentido, indicaron que “la medida informada carece de argumentos que puedan justificar una intervención” y que constituye “una muestra cabal de la falta total de democracia interna de un PJ nacional centralista, que vulnera la voluntad de los afiliados de nuestro distrito”.

“El peronismo salteño no se doblegará ante este ataque centralista y arbitrario. La historia nos enseña que más temprano que tarde el peronismo logrará vencer esas telarañas que algunos construyen”, señalaron.

Además, lanzaron un contundente mensaje contra el kirchnerismo: “Basta de centralismo y sectarismo multiplicado al extremo que va a destrozar nuestro partido. Buscan castigar al que propone algo distinto en favor del peronismo. Ahora es Salta y Misiones, mañana serán otros los que serán atacados por no querer doblegarse a las decisiones del centralismo kirchnerista y Camporista”.

En diálogo con Infobae, el secretario general del PJ de Salta, Antonio Hucena, emitió duras críticas a la decisión de CFK. “Fue una decisión llena de rencores. Pensamos que en el inicio de su gestión iba a tener un gesto de grandeza, que iba a realizar un llamado a la concertación. Pero tuvo una actitud llena de revanchismo”, afirmó.Antonio Hucena, secretario general delAntonio Hucena, secretario general del PJ de Salta

En el PJ salteño apuntaron contra el “fundamentalismo kirchnerista” y aseguraron que con esta decisión la ex jefa de Estado “se peleó con 40 intendentes peronistas” de la provincia, que forman parte de la estructura del partido. “¿Lo que viene es la monarquía de CFK? ¿Al que piensa algo distinto a ella lo van a intervenir?“, se preguntó Hucena.

El PJ provincial está dentro del frente político “Gana Salta”, que conduce el gobernador Gustavo Sáenz. Luego de varios chispazos en el comienzo de la gestión libertaria, el mandatario salteño logró construir una relación cordial con el gobierno de Milei. El año pasado tuvo varios guiños legislativos con el oficialismo. Formas con las que se colabora con el oficialismo sin dejarlo tan expuesto.

Pocos meses atrás, Sáenz dijo que el ciclo político de Cristina Kirchner “está terminado” y que ella “ya tuvo su oportunidad”. El salteño no forma parte de la vida partidaria y ha decidido ser un aliado táctico del Gobierno en algunos temas puntuales. Evita las escaramuzas con la Casa Rosada y las polémicas con Milei. Tampoco se mete en la interna del PJ. Esquiva los conflictos.

Hucena planteó que CFK “vino a dividir y no a construir” y que lo único que generó con su decisión de intervenir es “profundizar más la grieta” que hay dentro del peronismo. “Al final termina siendo funcional a Milei. Sigue escuchando la música de La Cámpora, que le ya le hizo mucho daño”, resaltó.Cristina Kirchner se reunió elCristina Kirchner se reunió el viernes pasado con dirigentes del peronismo misionero

El comunicado del PJ de Misiones también fue muy duro. “Expresamos nuestro más profundo rechazo al pedido de intervención. Es un intento de golpe institucional. No hay motivo para promoverla”, sentenciaron. Y agregaron: “El PJ misionero se encuentra con todas sus autoridades con mandato vigentes, y con sus estados contables, presentaciones judiciales y órganos administrativos, al día”.

“Es una intervención política, no institucional. Apelamos al sentido común de las autoridades nacionales del partido para allanar un camino al diálogo político y poder encontrar lazos en un camino de unidad del peronismo”, explicaron. A diferencia de la sede salteña, el PJ misionero dio una señal para intentar generar un puente de diálogo.

El viernes de la semana pasada Cristina Kirchner recibió en el Instituto Patria a varios dirigentes del peronismo misionero. Habló con ellos de la situación de la provincia y los desafíos de organizar el peronismo en ese punto geográfico. En el PJ se vieron sorprendidos con la novedad de la intervención. La información que tenían de esa reunión es que la ex mandataria había dado a entender que no tenía en sus planes intervenir.

En contacto con este medio, el secretario general del PJ Misiones, Alberto Arrua, consideró que el pedido de intervención “no tiene un fundamento legal” y que es una medida “autoritaria y antidemocrática”. En ese sentido, sostuvo que “no existe un hueco jurídico por donde entrarle al partido” y la medida solo sirve para “anular un partido que está funcionando”.El PJ Nacional resolvió avanzarEl PJ Nacional resolvió avanzar en la intervención de los PJ de Salta y Misiones (RS Fotos)

En el PJ misionero consideraron que la intervención es “un golpe institucional” y exclamaron que “si en el kirchnerismo no están de acuerdo con la conducción, armen una lista, compitan y ganen las elecciones”.

En los dos PJ se preguntaron si la titular del partido a nivel nacional va a intervenir otras sedes provinciales que acompañaron al Gobierno en algunas votaciones. “¿Va a ser lo mismo con el PJ de Córdoba? ¿Y con el de Catamarca y Tucumán?“, indicaron. Una ironía como contraataque.

En los últimos dos casos la situación es particular. El PJ de Catamarca lo conduce Lucía Corpaccci, que es vicepresidenta de la actual gestión de CFK. Y el PJ de Tucumán lo preside Juan Manzur, que es uno de los consejeros de la lista de la líder peronista. Hay un choque de intereses con los dos gobernadores peronistas, Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo, aliados tácticos de la Casa Rosada. En el norte argentino el peronismo está disperso.

Enfrentado con CFK, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, publicó un comunicado cuestionado la intervención de los dos PJ.

“Estás intervenciones afectan la autonomía de los distritos y debilitan la construcción de consensos internos. ¿Por qué no se respeta la voluntad de los compañeros en cada distrito? Las provincias ya han expresado su voluntad sobre la conducción de los partidos locales”, expresó el mandatario.

En un mensaje directo al corazón del kirchnerismo, el “Gitano” planteó que “lejos de consolidar el PJ, estas acciones abren la puerta a viejas prácticas que con el tiempo erosionan la democracia interna”. Además, señaló que las intervenciones generan “divisiones” en un momento donde el peronismo “necesita estar unido”.

Cristina Kirchner arrancó su gestión en el PJ evitando un enfrentamiento más crudo con Axel Kicillof y ordenando la constitución de una mesa de Acción Política que incluya a todos los sectores de Unión por la Patria (UP). Menos de 24 horas después de la reunión, tiene una nueva rebelión que enfrentar. Un desafío a su autoridad y a su conducción política.

Fuente Infobae