El Ejecutivo convocó para la semana que viene a los equipos del PRO, UCR y MID para definir la letra chica de los proyectos que se tratarán en sesiones extraordinarias. Quieren que los encuentros se concreten en el Congreso.
El Gobierno prepara reuniones técnicas con aliados para definir la letra chica de Ficha Limpia y la reforma electoral. El Ejecutivo se reunirá la semana que viene con los equipos de los bloques del PRO, UCR y MID para acordar los detalles de los proyectos que se tratarán en sesiones extraordinarias.
En la Casa Rosada esperan que los encuentros se concreten en el Congreso y que los presida la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal, junto con el vicejefe de gabinete Ejecutivo, José Rolandi. “Es una previa al plenario, de forma que haya consenso una vez que se trate”, expresaron a TN desde Nación.
La mesa política de Balcarce 50 quiere comenzar el tratamiento en comisión el 4 de febrero y planea dividir el listado de iniciativas en dos sesiones. Busca darle prioridad a la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para votarlas el 6 de febrero en la Cámara de Diputados.
Quieren llevar el 13 de febrero el resto de los proyectos al recinto. Se trata de juicio en ausencia, Ley de Reiterancia, Ficha Limpia y la propuesta sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos. El Gobierno dejó afuera de la convocatoria a la reforma de partidos políticos junto con la privatización de Aerolíneas Argentinas.
El jefe de gabinete, Guillermo Francos, ya se puso en contacto con los jefes de bloques del Senado para concretar una reunión en la semana que viene. Busca negociar las adhesiones para la Ley Antimafias y junto con los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como candidatos a la Corte Suprema.
La Casa Rosada rechaza agregar el Presupuesto 2025 al listado de proyectos que se tratarán en extraordinarias. Es uno de los pedidos que le hizo la oposición dialoguista al ministro coordinador en la reunión que mantuvo este martes con los presidentes de las bancadas aliadas de Diputados. Lo mismo aplica para la baja de retenciones al campo.
La mesa chica de Balcarce 50 evalúa acordar la suspensión de las PASO con los aliados en caso de no conseguir los votos del peronismo para eliminarlas. “Vamos a insistir con la eliminación, pero entendemos que hoy no tenemos los consensos necesarios para hacerlo. Lo relevante es que la gente no vaya a votar este año para las PASO y se ahorre el costo de la elección”, expresaron a TN desde Nación.
La reforma electoral contiene también la disolución del marco legal para la coordinación del Estado de los debates presidenciales junto con cambios en el financiamiento de los partidos políticos (Ley 26.215). Incluye la eliminación de los aportes extraordinarios del Estado hacia los partidos políticos durante la campaña y el aumento del límite de los aportes privados.
Fuente TN