Murió Rubén Santos, el exjefe de la Policía Federal condenado por el asesinato de tres manifestantes en la represión de 2001

Murió Rubén Santos, el exjefe de la Policía Federal condenado por el asesinato de tres manifestantes en la represión de 2001

El excomisario estaba internado en el sanatorio Finocchieto por un problema en el páncreas. Cumplía una condena por los crímenes de Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos “Petete” Almirón en dicembre de 2001.

Rubén Santos, exjefe de la Policía Federal condenado por su participación en la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, falleció este sábado a los 78 años. Santos cumplía una condena por los delitos de homicidio culposo de tres jóvenes y por 25 casos de lesiones culposas, entre ellos el del senador Eduardo “Wado” De Pedro.

Santos había sido detenido a mediados de septiembre de 2024, luego de que la Justicia ratificara la condena en su contra. Sin embargo, el 27 de diciembre pasado, se le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria en un barrio privado de la provincia de Buenos Aires. El excomisario general no llegó a acceder al beneficio, ya que fue internado el 19 de diciembre.

El exfuncionario de Fernando de la Rúa fue considerado por la Justicia como responsable de la muerte de Gastón Riva (27), Diego Lamagna (27) y Carlos “Petete” Almirón (27), en el marco de una jornada que terminó con la muerte de casi 40 personas y cerca de 500 heridos en todo el país.

Además fue encontrado culpable por 25 casos de lesiones culposas, entre ellas la de Eduardo “Wado” de Pedro. El legislador, que en ese entonces tenía 25 años y era militante de H.I.J.O.S, fue detenido frente a la Catedral y subido a un patrullero, donde fue golpeado y torturado con picana eléctrica.

En 2003 Santos también fue indagado por la represión a las Madres de Plaza de Mayo en el marco del estado de sitio dictado por Fernando de la Rúa. Las mujeres, que ya en ese entonces eran personas mayores, fueron atropelladas por la policía montada y atacadas con balas de goma. En su declaración, el comisario a cargo del operativo dijo que “no estaba al tanto” de que se había reprimido a las referentes de organismos derechos humanos.

Cómo fue la detención de Rubén Santos en 2024

En septiembre de 2024 la Corte Suprema confirmó las condenas contra el exsecretario de Seguridad de De la Rúa, Enrique Mathov y el exjefe de la Policía Federal, Rubén Santos por la represión de diciembre de 2001 en Plaza de Mayo.

El máximo tribunal rechazó por “inadmisibles” los recursos extraordinarios presentados por las defensas de los dos acusados, lo que dejó sin más instancias de revisión las penas impuestas tras la revisión de la Cámara Federal de Casación.

Santos, que en ese momento estaba de viaje en España, fue sentenciado a tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo. Tras la decisión de la Justicia, el exfuncionario volvió al país de manera anticipada y se presentó en Comodoro Py, donde fue detenido.

El comisario ya había estado en prisión por esta causa durante seis meses y 25 días, entre el 1° de enero de 2002 y el 26 de julio de 2002, cuando se le otorgó la excarcelación. Por lo tanto, según el cálculo de la pena realizado por el tribunal, su condena debía concluir el 22 de mayo de 2028, a sus 81 años.

Santos estuvo alojado en la cárcel de Ezeiza hasta el 19 de diciembre de 2024, momento en el que fue internado en el sanatorio Finochietto por un problema en el páncreas.

Fuente Perfil