Los diputados del PRO se concentran en mantener la unidad y hay expectativa por la primera reunión del bloque

Los diputados del PRO se concentran en mantener la unidad y hay expectativa por la primera reunión del bloque

Con el inicio de las sesiones extraordinarias, los permanentes cruces entre el partido conducido por Mauricio Macri y el Gobierno llegarán al recinto.

El salto de equilibrista que Diego Valenzuela realizó hacia las filas de La Libertad Avanza movió la estantería del PRO en el seno de la Cámara de Diputados. El saludo y la bienvenida del presidente Javier Milei al intendente de Tres de Febrero endulzó los oídos de varios legisladores nacionales, que hoy se sienten más cercanos a los libertarios que a su propia fuerza política, aquella que encabeza Mauricio Macri

“¡Bienvenido Diego Valenzuela a La Libertad Avanza, para continuar yendo hasta el fondo con las ideas de la libertad! ¡Viva la libertad, carajo!”, posteó el jefe de Estado en la red social X. Sin embargo, frente a eventuales nuevos cambios entre sectores políticos, la respuesta fue contundente: “No por el momento”, le dijo a TN un diputado que integra el grupo de los legisladores más cercanos a Milei que a Macri.

El bloque del PRO, presidido por Cristian Ritondo, está integrado por 37 diputados nacionales. Allí conviven diferentes tribus, como los macristas puros y el grupo enrolado con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. También un larretista, Álvaro González, de la vieja guardia del exalcalde Horacio Rodríguez Larreta. Un independiente: el exárbitro de fútbol Héctor Baldassi. Y están quienes responden a los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y al de Chubut, Ignacio Torres: allí se anotan Nancy Ballejos y Ana Clara Romero, respectivamente.

Además, se encuentran los neolibertarios, contenidos para no dar el salto a las mieles del poder de la Casa Rosada, pensando tener asegurada una candidatura en las elecciones de octubre. Este año vencen los mandatos de Diego Santilli, Alejandro Finochiaro y María Eugenia Vidal, entre otros.

Al iniciarse el período de sesiones extraordinarias del Congreso, a partir de este lunes, también regresarán las reuniones del bloque. En principio, la primera será por Zoom, el próximo martes 21, tras el encuentro de las autoridades del espacio con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en Casa de Gobierno. En ese acercamiento, Ritondo dará cuenta de lo conversado y se marcará la agenda de extraordinarias.

Es cierto que el reciente comunicado del partido cuestionando al Gobierno, debido a la no inclusión del presupuesto en las extraordinarias, generó rispideces internas con la conducción de Macri. Y también respuestas de Francos.

Pero puertas hacia adentro, en el bloque de Ritondo reconocen que como la misiva “se dio este mes, el conflicto no escaló porque no hubo reunión del bloque”. Lo que generará, no obstante, que en este primer encuentro se registre una catarsis, producto de las diferentes posturas que se plantearon sobre la mencionada ausencia del presupuesto.

El jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo. (Foto: NA).
El jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo. (Foto: NA).

Frente a esta postura del PRO, la diputada Silvana Giudici señaló: “El déficit cero y la baja de la inflación se lograron a pesar de la obstrucción y el bombardeo de la oposición K y de sus aliados, nada dialoguistas. Tener presupuesto es importante. Pero si por fuerza de una mayoría férrea, que añora y puede imponer el regreso de la emisión y el gasto, nos alejamos de esa meta, no ayudaríamos a cambiar definitivamente el país, como propusimos desde el PRO en la última campaña presidencial”.

La legisladora Sabrina Ajmechet se manifestó en un posteo en sus redes sociales. “Lo dijimos en diciembre y lo volvemos a decir ahora: es importante tener presupuesto. ¡Muy! -escribió-. Pero no podemos permitir que se apruebe un presupuesto deficitario, que obligaría a aumento de impuestos o a una emisión. Estamos saliendo del modelo empobrecedor en el que se aprobaban gastos que no se sabía cómo se iban a pagar; no podemos titubear ni dar marcha atrás en este camino. Hoy, en el Congreso no hay votos suficientes para lograr aprobar un presupuesto con déficit cero. Frente a esta situación, ¿qué se hace? Yo no estoy de acuerdo con que esto nos paralice y no nos permita avanzar con otros temas importantes, como Ficha Limpia, juicio en ausencia y Ley Antimafia”.

Giudici le dijo a TN que “el PRO no puede defraudar al electorado. El cambio definitivo de la Argentina exige una coherencia absoluta. Si acompañamos al Gobierno en el balotaje y durante el 2024, una elección de medio término, o los nombres eventuales de los candidatos de cada fuerza, no deben ser obstáculo para seguir trabajando juntos”. Con esa premisa encararán las sesiones extraordinarias de este año, donde se encuentran siete temas habilitados; entre ellos Ficha Limpia, impulsado por el PRO.

“Estamos con muchas expectativas de que envíen (desde el Ejecutivo) los proyectos que faltan, y que deben ser tratados en las comisiones”, señaló la diputada Nancy Ballejos. Además de Ficha Limpia, la Cámara de Diputados aguarda el ingreso del proyecto sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos.

Más allá de las diferencias, los esfuerzos de Ritondo, en su rol de presidente, y de Giudici, como secretaria parlamentaria, se orientan con un sentido claro: “La unidad del bloque es imprescindible”. Destacan, además, que muchos temas de la agenda parlamentaria son compartidos y hasta propuestos por el Pro. “En la mayoría coincidimos con la Libertad Avanza, y el acercamiento es positivo”, señalan desde el bloque de Ritondo. Y advierten: “No hay que cambiarse de partido para seguir construyendo o trabajando juntos”.

Fuente TN